Realeza
¿Por qué el rey Carlos III celebra dos cumpleaños?
La celebración tiene como propósito hacer demostraciones al aire libre y darle la oportunidad al pueblo británico de participar en el festejo.
Ya todo está listo para que este sábado 17 de junio Londres se vista nuevamente de fiesta para celebrar el cumpleaños de Carlos III en el tradicional desfile militar ‘Trooping the Color’, el cual representa la primera festividad del nuevo monarca, después de ser coronado hace pocos meses.
Esta es una fecha muy especial, pues el soberano, antecedido por Isabel II, suele estar acompañado de sus familiares más cercanos, mientras que propios y turistas salen a las calles para celebrar en los barrios o ver pasar el desfile de la familia real.
Pero este no es el cumpleaños verdadero del rey. Cabe recordar que Carlos nació el 14 de noviembre de 1948. Sin embargo, tres monarcas atrás a su reinado se decidió que en junio se haría una celebración especial y magna para aprovechar el verano inglés y sus buenas temperaturas.
La celebración tiene como propósito hacer demostraciones al aire libre y darle la oportunidad al pueblo británico de participar en el festejo, pues la mayor parte del año el clima en Londres y el territorio anglosajón es lluvioso y gris.
¿Qué es Trooping the Color?
El ‘Trooping the Color’ es el tradicional desfile donde participan más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos para conmemorar el cumpleaños oficial del monarca. El recorrido va desde el Palacio de Buckingham hasta The Mall, pasando por Horse Guard’s Parade.
Allí, miembros de la familia real se unirán al desfile a caballo y en carruajes. El evento finaliza con un sobrevuelo de la Real Fuerza Aérea (RAF), con Carlos III desde el balcón de su palacio, donde, junto a su reina consorte Camila y toda su familia, verán cómo jets de guerra hacen honor a la bandera británica dejando columnas de humo rojas, blancas y azules, mientras millones de espectadores lo celebran desde los alrededores de la casa real.
Hay una tradición en esta celebración y es que el monarca actual hace parte del desfile militar que se da en la primera jornada del evento, encabezando la milicia real y montando a caballo, actividad que Isabel realizó hasta 1986. Allí, uno de los regimientos de los Foot Guards desfila con su estandarte y recibe el saludo militar del monarca en vivo. Sin embargo, Isabel II luego lo hacía desde un carruaje por su edad.
El desfile fue cancelado en 2020 y 2021 por la pandemia y por la muerte del Príncipe Felipe. Volvió el año pasado con el Jubileo de Platino que conmemoró los 70 años de reinado de Isabel II.
Pero ahora el rey es Carlos y aparentemente no tienen ningún impedimento para retomar la tradición y sacar uno de los mejores ejemplares equinos que tiene la familia real para hacer su paseo por ‘The Mall’, rompiendo así el molde que su madre había ya establecido, cambiando una costumbre milenaria que viene de los tiempos en que la armada hacía este desfile antes de ir a la guerra.
Lo más seguro es que el príncipe Harry no viaje a Londres para esta celebración, ya que él ya no tiene el deber de cumplir con esta cita. Ahora, en caso de asistir, sería de la misma manera que lo hizo a la coronación del rey, en solitario, pues su esposa Meghan Markle y sus dos hijos, Archie y Lilibeth, se quedarían en Estados Unidos. El año pasado la pareja asistió al jubileo en privado.
Otra de las incógnitas es si el príncipe Andrés hará presencia en la ceremonia, pues él fue despojado de la mayoría de sus títulos y sigue restringido en cuanto a apariciones públicas como miembro activo de la familia real, debido a lo salpicado que está con el caso de Jeffrey Epstein.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!