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Miguel Piedrahita tiene una vena empresarial y una visión humana de los negocios que lo ha llevado a desarrollar una destacada carrera en banca de inversión.
Foto: Shark Tank / Especial para El País.
Miguel Piedrahita tiene una vena empresarial y una visión humana de los negocios que lo ha llevado a desarrollar una destacada carrera en banca de inversión. Foto: Shark Tank / Especial para El País. | Foto: Fotos: Shark Tank, especiales para El País

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Shark Tank, el multipremiado formato televisivo regresa a Colombia con un nuevo ‘tiburón’

El antioqueño Miguel Piedrahita será el nuevo inversor en el tanque.

11 de septiembre de 2024 Por: Johanna Fiallo, periodista de El País

El famoso tanque de los ‘Shark Tank’ está listo para iniciar su sexta temporada en Colombia, y capturar algunos peces gordos en negocios.

El programa llegará a la pantalla de Sony Channel desde el próximo viernes 27 de septiembre a las 10:00 p. m., cuando los colombianos podrán demostrar su espíritu emprendedor ante los televidentes.

No obstante, esta vez, el panel de ‘sharks’ tiene una cara nueva, se trata del antioqueño Miguel Piedrahita, quien se destaca por ser mediador experto en negocios y por participar activamente en las juntas directivas de algunas de las empresas más importantes del país, como Celsia Colombia, ODINSA y el conglomerado empresarial de Moda y Textiles Grupo Uribe.

Miguel Piedrahita tiene una vena empresarial y una visión humana de los negocios que lo ha llevado a desarrollar una destacada carrera en banca de inversión.
Foto: Shark Tank / Especial para El País.
A lo largo del ciclo, los aspirantes exponen sus proyectos ante el panel de tiburones (inversionistas), buscando lograr respaldo económico. Foto: Shark Tank / Especial para El País. | Foto: Fotos: Shark Tank, especiales para El País

¿Cuáles son esas grandes cualidades de un emprendedor digno de ser elegido por los tiburones?

Creo que Shark Tank es el formato perfecto para que haya educación con entretenimiento, y para poder impactar positivamente, pero además, para que fortalezcamos el emprendimiento, y especialmente, el camino al desarrollo de los emprendedores que estarán en el programa. Sin embargo, al final del día todos tienen que tener tres cualidades para ser un buen emprendedor. Primero: tiene que ser una buena persona, debe portarse bien con la sociedad, con el país, ser un buen ciudadano. Segundo: hay que hacer lo correcto, eso significa ser capaz de mirar a los ojos y honrar esa palabra con los inversionistas, con los clientes, con el grupo de proveedores, con todo lo que rodea la cadena de valor de una empresa.

¿En qué podría fallar un buen emprendedor?

Hay tres cosas en las que normalmente pueden fallar los emprendedores, la primera es que realmente hay que obsesionarse con el problema, como decía Einstein: “si uno tuviera una hora para resolverlo, invertiría 55 minutos en entender bien el problema y su causa raíz, y cinco minutos encontrando la solución”. Yo creo que los emprendedores tienen que ser tercos en encontrar, cuál es el problema que se quiere resolver, y muchos fallan en que se obsesionan con la solución que ellos plantearon, sin adentrarse en la raíz del problema. Lo segundo es que hay que mantener siempre presente que la empresa tiene que generar excedentes, si no tienen una generación de excedente y si cada día está quemando caja, lo único que pasa es que cada día se acerca más a su muerte empresarial. Pero si en cambio, cada día sigue ganando dinero, va a acercarse a una mayor probabilidad de supervivencia en el largo plazo. Y lo tercero, tiene que ver con la etapa de la experimentación. Siempre se tiene que pasar por el error, si no el experimento no funciona, y no se sabe dónde está el error. Ojalá sean errores rápidos y baratos, pero muchas veces, la fase experimentación, de testeo, pasa muy rápido con el ánimo de llegar al mercado y ahí se estrellan.

En una era volcada a la tecnología, a la IA, ¿cuáles son esos negocios a los que usted hoy les ve mucho potencial?

Pienso que a la inteligencia artificial no hay que mirarla con aversión. Creo que la IA va a permitir que haya más creación de valor, que hayan procesos mucho más eficientes. Y en resumen, soy de los que le apuestan más al jinete y no al caballo.

Shark Tank Colombia
Shark Tank Colombia | Foto: Shark Tank Colombia

Profundizando en eso, ¿a qué tipo de negocio le apunta, o qué características debe tener ese empresario por el que apostaría en Shark Tank?

Quiero ver emprendedores que estén al frente con un modelo de negocio que claramente sea capaz de crear un mayor valor. Eso es lo primero que hay que mirar, lo segundo, es que el crecimiento, algo absolutamente deseable, tiene que ser saludable, es decir, tiene que haber un crecimiento rentable, tiene que ser un crecimiento en el que la caja se vea, dos elementos fundamentales para poder tener una inversión exitosa.

En Colombia muchas personas quieren emprender, pero no saben en qué, ni cómo hacerlo, ¿cuál sería el consejo para quienes están pensando en crear empresa en Colombia?

El emprendimiento es un estilo de vida, y en ese sentido, la invitación es muy concreta: a que nos atrevamos. Necesitamos una sociedad más arriesgada, más atrevida, una sociedad que cree cosas nuevas. Creo que lo que más sentido tiene, sino se sabe como empezar, es que uno se tome el tiempo de evaluar cuál es la mejor resolución de mercado para un problema, y si uno encuentra el camino para unir esas dos: deseo o necesidad, con una solución, es ahí donde ocurre la magia.

Se acerca la COP16, ¿qué aconseja a aquellos que están apostando por el emprendimiento verde?

Soy muy consciente de la COP16 y de los esfuerzos que han venido emprendiendo desde la Alcaldía de Alejandro Eder, y desde todos los grupos de empresarios, Gobierno, y sociedad civil en Cali, para que todo salga bien. Creo que lo que tiene que ver con esa infraestructura verde, la infraestructura natural, es un desafío. Y aquí hay que tener en cuenta que hay mercados que ya están educados, y otros a los que hay que educar, y este es uno de ellos. Así que es un proceso de largo aliento, porque los procesos que tiene que ver con la economía verde son procesos que están en formación, que están en desarrollo y para eso hay que tener paciencia. Hay que ser capaces de ir a educar a los ciudadanos, a los corporativos, etc, y crear un valor derivado de la protección de la biodiversidad.

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