Entretenimiento
Studio Ghibli: ¿dónde ver las famosas películas de Hayao Miyazaki?
La mayoría de las películas del estudio japonés están en Netflix. Conozca la lista y su orden.
Durante la última semana no ha dejado de ser tendencia el escándalo de la joven Geraldine Fernández, quien aseguró que, de manera remota, trabajó en la más reciente obra del famoso Hayao Miyazaki con los Studio Ghibli, ‘El chico y la garza’, ganadora hace unos días de un Globo de Oro y que pronto estará en las salas de cine del país.
Descubierta en el engaño, el escándalo no para de crecer, entre verdades, mentiras y muchas especulaciones. Sin embargo, no todos han entendido la importancia de Hayao Miyazaki en la historia de la animación en cine y la grandeza de Studio Ghibli como casa productora de obras que sencillamente son verdaderas piezas de arte.
Cuenta con las obras del famoso Hayao Miyazaki, así como piezas de Isao Takahata, junto a Hiromasa Yonebayashi, que también cuentan con millones de seguidores en el mundo. Mientras se estrena en la pantalla gigante ‘El chico y la garza’, los colombianos tienen la opción de poder ver algunas de las máximas obras de esta productora de animación japonesa.
Para fortuna de muchos, el catálogo de este estudio se encuentra en la plataforma de Netflix, a excepción de ‘La tumba de las luciérnagas’, una pieza única dirigida por Isao Takahata, siendo su tercer largometraje, pero el primero con Studio Ghibli.
Se trata de una historia basada en la novela homónima del autor Akiyuki Nosaka publicada en 1967, que a su vez se funda en las propias experiencias de Nosaka vividas durante la Segunda Guerra Mundial.
Toda una maratón
En Netflix, la maratón del Studio Ghibli puede comenzar con ‘Nausicaä del Valle del Viento’, la película más antigua de esta casa de animación, que se sitúa millones de años después de que una guerra mundial acabara con la Tierra, con el protagonismo de la princesa Nausicaä, quien emprende una aventura para que el mundo sea como antes.
Estrenada hace 38 años, ‘El castillo en el cielo’ cuenta cómo los jóvenes huérfanos, Pazu y Sheeta, descubren una piedra de levitación. Mientras buscan un tesoro perdido y la clave de su pasado en una ciudad flotante, también se esfuerzan por evitar que esta piedra mágica caiga en manos de un grupo de agentes.
Dos años más tarde se estrenaría ‘Mi vecino Totoro’, considerada una de las obras más importantes del estudio japonés, narrando la historia de las hermanas Satsuke y Mei, quienes se establecen en una nueva casa de campo con su padre.
‘Kiki: Entregas a domicilio’ apareció en 1989, con la pequeña bruja Kiki, quien al cumplir 13 años, debe seguir la tradición y abandonar su casa. Al llegar a la ciudad es contratada por un panadero para repartir pan, sin embargo, al tiempo descubre que ya no puede levitar con su escoba mágica.
‘Recuerdos del ayer’, la primera de los años 90 de estos estudios, con Taeoko, una mujer soltera dedicada a su trabajo. Después de abandonar Tokio por primera vez, se dirige hacia Yamagata para visitar a la familia de su hermana, pero en el transcurso del viaje se pregunta si su vida realmente sigue el rumbo que ella desea.
También de los 90, ‘Susurros del corazón’, con la historia del adolescente Shizuku, quien está enamorada de los libros y pasa sus días leyendo o traduciendo canciones extranjeras. Al descubrir que otra persona toma prestados los mismos libros que ella en la biblioteca, conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo a fabricar violines.
Con un mensaje en torno a la conservación ‘La princesa Mononoke’ cuenta la historia de Ashitaka, un joven príncipe que es herido por un demonio. Obligado a abandonar su pueblo para encontrar respuestas sobre este ataque, termina encontrando bosques lejanos y embarca una misión para evitar la destrucción de toda una comunidad.
Una de las más conocidas, ‘El viaje de Chihiro’ sigue la historia de Chihiro, una niña de 10 años caprichosa y testaruda que se dirige a su nuevo hogar junto con sus padres. Durante la mudanza, su familia se equivoca de camino y llegan a un misterioso callejón sin salida.
Además, ‘El increíble castillo vagabundo’, una joya para los fans de Studio Ghibli, con una trama que sigue a Sophie, una joven de 18 años que trabaja en una tienda de sombreros, hasta que conoce a Howl, un mago con poderes extraordinarios.
De 2008, ‘Ponyo’, que lleva a los espectadores a un mundo fantástico dentro del océano, una princesa pez de colores sale hacia la superficie en una excursión prohibida. Ahí conoce a un niño llamado Sosuke, quien la nombra Ponyo.
Dos años más adelante, ‘Arrietty’, con la diminuta Arrietty, quien como el resto de su especie, permanece oculta de los humanos, aunque ocasionalmente sale en búsqueda de suministros. En una de esas salidas se encuentra con Shawn, un joven de 12 años. Pese a que tienen una gran amistad, su relación podría ser peligrosa para la familia de Arrietty.
‘El cuento de la princesa Kaguya’, otro de sus clásicos, inicia con un viejo cortador de bambú y su esposa, quienes salen al bosque y encuentran a una niña diminuta en un brillante tallo de bambú. Después de crecer como una joven hermosa y cautivar a todas las personas a su alrededor, debe enfrentar su destino.
‘El recuerdo de Marnie’, que cumple diez años, sigue a Anna, una niña solitaria de 12 años que vive con sus padres adoptivos. Cuando permanece en Hokkaido durante un verano, decide explorar una villa abandonada y allí conoce a una misteriosa mujer rubia a la que solo ella puede ver.
Además, ‘Earwig y la bruja’, la película más reciente de Ghibli, que sorprende por su formato de animación, con la historia de Earwig, una niña que adora vivir en el orfanato hasta que es adoptada por la Bella Yaga y la Mandrágora, dos personajes disfrazados de humanos.
*Con información de Colprensa.