Entretenimiento
Últimas horas de Leonor González Mina fueron “en paz y sin dolor”; así la recuerdan
La muerte de ‘La Negra Grande de Colombia’ dejó un vacío en quienes la conocieron.
En total, 11 años fue el tiempo en el que María del Socorro Vallejo acompañó a Leonor González Mina como mánager. Fue un tiempo suficiente para coleccionar un interminable número de momentos a su lado, pero su libro de amistad no pudo continuar porque la vida de la artista se apagó este miércoles, 27 de noviembre de 2024.
A sus 90 años, falleció la ‘Negra Grande de Colombia’, pero sin lugar a dudas, pudo marcar la existencia de quienes tuvieron el privilegio de conocerla. Este mismo día, María del Socorro se encargó de recordar todo lo vivido al lado de la artista con el corazón, cariño y respeto.
En diálogo con El País, Vallejo recordó que su relación había sido “como amiga de toda la vida, de más de 48 años. Soy su mánager desde el 2013, siendo su corista por muchos años”.
Luego, contó que ‘La Negra Grande de Colombia’ estaba en un hogar desde hace algún tiempo, ubicado en el sector de Pance, al sur de Cali. “Ya su cabecita estaba como ida, a veces no nos reconocía, otras veces que sí”, dijo.
También mencionó que creía que su amiga tuvo una muerte “muy digna”. Enseguida, narró las últimas horas de la artista. durante este 27 de noviembre de 2024.
“La esposa de su hijo, Juan Camilo, me contó que ella se levantó hoy, se bañó, se vistió, se acostó y se fue. Murió en el hogar. Se levantó muy tranquila y así se nos fue nuestra negrita grande de Colombia. La negra solo sufría de presión arterial y otros achaques de sus 90 años”, añadió.
En la misma entrevista, María del Socorro Vallejo recordó que Leonor González Mina tuvo un momento en el que no quería cantar, pero que gracias a su insistencia accedió a participar en un Festival en Yumbo y otros conciertos e inclusive, que grabó el disco de ‘Lo mejor de mi vida’, lanzado en el 2015.
Lejos del escenario, también, Vallejo y González Mina sostenían una amistad sincera que las unirá durante toda la eternidad. Ambas pisaron varios escenarios por su vínculo laboral.
Ahora, según le confesó al equipo de El País, María del Socorro recordará a su amiga como “la mujer de la música de Colombia, del folclor, de las cosas más hermosas que han dado este país. Como amiga, la tendré presente como un ser humano increíble y alguien terco, como todo artista. La cuidé mucho, la quise, compartimos momentos y era la tía de mis hijos. Siempre estuvo cerca y yo también”.
“Descansó mi negra, doy gracias a Dios porque se la llevó en paz, de una manera hermosísima, sin dolor. Se la llevó de la mano, como ella se lo merecía: sin sufrir”, sostuvo.
Puntualizó en que Leonor se transformó en un referente en el Pacífico. “Fue una mujer importante, estuvimos dando conciertos en Buenaventura antes de que se retirara. Allá la quieren mucho por ser semejante mujer tan maravillosa que dejó el nombre de Colombia en alto”, agregó.
Colombia despide a ‘La Negra Grande’
El músico y director de Grupo Bahía, Hugo Candelario González Sevillano, aseguró que “la negra grande de Colomba es un referente y es la mejor voz que ha dado este país”. Mencionó que “dejó un vacío grandísimo y un gran legado musical. Ella era pionera en todo el sentido de la palabra, de la música de la región”.
“Hoy nos queda decir que Dios la reciba en su Santo Trono porque para Colombia y el mundo representó mucho en la música afrocolombiana”, agregó.
Perea le contó a El País que este 30 de noviembre se realizará un concierto que se le dedicará a Leonor González Mina. La presentación es denominada ‘Cielo de Tambores’ y tendrá lugar en el nuevo teatro San Fernando.
“Tenemos una responsabilidad muy grande, hay que seguir tejiendo historia y dejando legado. ‘La Negra Grande de Colombia’ dejó un legado grandísimo”, concluyó.