Cine
Una Sirenita poderosa y diversa
La nueva película de La Sirenita es el resultado de un amplio trabajo en producción para contar una historia que se adapte a los nuevos tiempos. Detalles.
Cuando en 1989 llegó a los cines el clásico animado de Disney, La Sirenita, las audiencias de todo el mundo conocieron la música que acompañaba la historia de Ariel, la joven ninfa que soñaba con explorar el mundo, más allá de su hogar acuático.
Aquella música, creada por el compositor Alan Menken y el fallecido letrista Howard Ashman, no solo fue distinguida con dos premios Óscar a mejor banda sonora original y canción original por ‘Bajo el mar’, sino que a su vez colocó a Menken en la prestigiosa lista ‘EGOT’, integrada por tan solo 18 artistas que a lo largo de sus carreras han sido merecedores de las estatuillas de los Emmy, Grammy, Óscar y Tony.
En el nuevo filme de acción real, que ya está en cartelera, las icónicas canciones de la película original regresan en las voces de Halle Bailey, Melissa McCarthy, Awkwafina y el resto del elenco que da vida a la historia, al tiempo que la banda sonora se expande con tres nuevas canciones: ‘Aguas indomables’, ‘Primera experiencia’ y ‘Hay un rumor’, que llegan de la mano de otro gran creativo: el productor y letrista Lin-Manuel Miranda, quien también participó en la producción de Encanto.
A continuación, algunas curiosidades de uno de los filmes más esperados y polémicos de Disney en los últimos años, tanto por la elección de la protagonista como por las demoras en el lanzamiento.
La primera fue la elegida
“La primera actriz que vimos para este papel fue Halle Bailey. Lo primero que ella hizo fue cerrar sus ojos y empezó a cantar ‘Part Of Your World’. Yo no podía creer lo que estaba escuchando. Ella se conecta profundamente con lo que canta. Es muy emocional y linda. Entonces pensé ‘Oh Dios, hemos estado haciendo esto por cinco minutos, ¿ya encontramos a Ariel? Y lo habíamos hecho”, explicó el director Rob Marshall.
El casting siguió con más de 100 opciones, sin embargo ninguna pudo superar a Halle. “Después de una extensa búsqueda ha quedado claro que Halle tiene una rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una voz gloriosa. Todas esas cualidades intrínsecas necesarias para interpretar este papel icónico”, aseguró Marshall.
Escenarios inéditos
Ambientada en la década de 1830 en una isla ficticia del Caribe, La Sirenita tiene una impronta visual marcada por una paleta de tonos tierra para los entornos naturales, y gamas de blanco, azul y dorado para las construcciones arquitectónicas. En tierra, la historia transcurre en espacios tan diversos como un castillo del siglo XIX, un colorido bazar y un majestuoso barco, todos construidos especialmente para la película en los estudios Pinewood, a las afueras de Londres. La producción, luego, se trasladó a la isla de Cerdeña, donde se filmaron las escenas de exteriores durante varias semanas.
Las patas de Sebastián
Al contrario que en la película animada, el cangrejo consejero Sebastián tiene el número correcto de patas: 10 (incluyendo dos pinzas). El Sebastián animado tenía 8 (con pinzas) porque así era más fácil de animar.
El rap de Awkwafina
El elenco está integrado por la actriz y cantante Awkwafina, quien presta su voz en inglés al ave Scuttle, otra gran compañera de Ariel. En su rol, la artista no solo transmite con un humor único el carisma y la energía de Scuttle, sino que además brilla especialmente en un momento especial de la historia: al cantar la nueva canción ‘Hay un rumor’.
Cuenta Marshall: “Estábamos buscando una canción rítmica y vertiginosa, que fuera divertida y excéntrica para Scuttle. Con esta melodía el ave da las noticias del reino y, por supuesto, lo dice todo mal”. El director explica que decidieron darle un estilo rapero a la canción porque Scuttle habla muy rápido, un desafío que Awkwafina superó con creces. “Lo genial de Awkwafina, es que ella le aporta una energía alocada y única al personaje”, aseguró.
Pesadas... y costosas
Halle Bailey bromeó con que al recrear su famosa escena moviendo el cabello (cuando Ariel nada a la superficie y sacude su melena en el aire después de transformarse en humana), casi se rompe el cuello porque su peluca pesaba mucho. Las extensiones de cabello eran de 30 pulgadas y fueron complementadas con tres tonos diferentes de tinte rojo y la fusión de keratina para perfeccionar el estilo. El proceso tardó más de 12 horas, y la jefa del departamento compartió la descabellada cifra que gastaron, unos US$150,000.
¿Qué dice la crítica?
Según Rotten Tomatoes, La Sirenita ha recibido un 70 % de calificación por parte de la crítica, una puntuación muy alta si se le considera en la línea de producciones live-action de Disney.
La mayoría de opiniones elogian el desempeño de Bailey en el rol protagónico, pero, al parecer, la ejecución total del film, dirigido por Marshall, no encanta del todo.
Peter Debruge, de Variety: “Halle Bailey es toda la razón por la que cualquier audiencia debería justificar que Disney vuelva a visitar este clásico”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!