Entretenimiento
Zona de Interés le arrebata el Óscar a la favorita: La Sociedad de la Nieve
La película británica es el relato de la banalidad de la maldad en medio de un campo de concentración nazi
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, en su gala de premiación, eligió ganador a Mejor Película Internacional en los Premios Óscar a la película ‘La Zona de Interés’, imponiéndose al film ‘La Sociedad de la Nieve’ favorita para obtener el galardón.
Zona de interés es una película británica, pero hablada en alemán y polaco, donde se narra la historia, de un comandante nazi que tuvo su hogar y familia al lado del campo de concentración.
En los Premios Bafta 2024 el film se alzó con mejor filme británico, mejor sonido y mejor película en habla no inglesa. De igual manera, en el Festival de Cannes 2023 ganó el Gran Premio del Jurado, entre más de diez galardones que se ha llevado en diversos certámenes de cine.
La película Zona de Interés aborda la naturalidad y normalización de la vida de los nazis junto al campo de concentración. El 15 de febrero de 2024 se estrenó la película en Auschwitz.
“Los muros no son nuevos, ya que existían antes o después del Holocausto y parece claro que ahora mismo deberíamos estar preocupados por las muertes de personas inocentes en Gaza, Yemen, Mariupol o Israel”, afirmó en Londres, en aquella ceremonia de los BAFTA, el productor de “Zona de interés”, el estadounidense James Wilson.
Nada se sale de la norma en la vida familiar del comandante, pero el dispositivo de filmación que construye Glazer revela la agitación que se oculta tras la calma. Empleando solo planos generales, casi todos fijos (los únicos movimientos de cámara son en línea recta), La Zona de Interés se asienta sobre la idea de la vigilancia.
“La historia de Auschwitz advierte lo que puede suceder cuando la gente crea y cree en ideologías de odio. La advertencia es que las personas que perpetraron estos crímenes eran al mismo tiempo padres o madres de familia, tenían su propia vida normal, y los crímenes y la deshumanización de los demás simplemente pasaron a ser parte de esa normalidad”, afirmó Paweł Sawicki, el portavoz adjunto del Museo y Memorial de Auschwitz a SEMANA.
“Nuestra película muestra que la deshumanización lleva a lo peor”, dijo Glazer al recibir la estatuilla. “Moldea nuestro pasado y nuestro presente”, agregó en un comunicado, que hizo directa referencia al conflicto en Gaza.
En la película, Glazer describe la vida cotidiana de la familia del comandante nazi Rudolf Hess en la casa contigua al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia.
El director pronunció estas palabras en la gala: “Como nos resistimos a todo lo que está pasando, en su momento, en el holocausto y ahora en Gaza. Dedico mucho esto a Alexandra y su memoria, la chica que resplandece en la oscuridad”.
El productor parecía hacerse eco de unas declaraciones realizadas en diciembre de 2023 por el director Glazer al diario The Guardian. “La película no es sobre el pasado, sino sobre el presente”, analizó Glazer, de 58 años y religión judía.
Premios y adaptación
Protagonizado por los actores alemanes Christian Friedel y Sandra Hüller, el filme es una adaptación de la decimocuarta novela, del mismo nombre, del escritor galés Martin Amis, fallecido en mayo de 2023 y que no ha podido ser testigo del gran éxito de su relato en su adaptación a la gran pantalla.
“Siempre había querido hacer una película sobre el Holocausto de una manera que no se hubiera hecho antes”, afirmó Glazer en una entrevista a la publicación española El Cultural.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!