Los padres en esta etapa impactan positivamente el desempeño y desarrollo personal de los estudiantes. Es fundamental que haya una participación activa para que sus hijos se sientan seguros y confiados de sí mismos, además motivados a seguir adquiriendo nuevos conocimientos.
De acuerdo con datos de Johns Hopkins University (JHU), cuando hay una buena comunicación entre los padres y los docentes se reducen las faltas de los estudiantes hasta un 24%, lo que promueve una mayor participación y aprendizaje en las aulas de clase.
Además, datos de la misma entidad, aseguran que aspectos como la comprensión y fluidez lectora se desarrollan mucho mejor cuando los padres están presentes y dedican suficiente tiempo a compartir estos espacios con sus hijos a través de ambientes de aprendizaje en el hogar.
Es de gran importancia que las familias comprendan que los colegios son los encargados de enseñar, pero la verdadera educación es aquella que se realiza desde casa y se debe reforzar allí para que todo lo aprendido pueda seguirse potencializándose. Promover la lectura, el estudio y la exploración del mundo son algunas alternativas que se pueden implementar en el hogar, ya que son herramientas de gran ayuda para promover buenos hábitos en su hijo.
Otro aspecto clave es la comunicación. Cuando los padres dialogan con sus hijos, conocen sus metas y aspiraciones es más probable que puedan apoyarlos de una manera más eficaz y consciente. Si hay una escucha activa sobre las preocupaciones y necesidades del pequeño es más probable que este se sienta apoyado, comprendido y acompañado.
Es importante que haya un trabajo colaborativo entre padre, escuela e hijo, de esta manera será más factible que el desempeño escolar sea positivo. También se debe prestar grana tención al desarrollo emocional de los pequeños, pues sin este el desempeño académico no será el esperado.
Por último, los padres pueden ser una fuente importante de motivación y reconocimiento para sus hijos. Cuando los padres elogian los logros de sus hijos y les proporcionan retroalimentación constructiva, les están dando una sensación de satisfacción y motivación para continuar aprendiendo. Esto los motivará a seguir dando lo mejor de sí y sobresalir dentro de las aulas de clase.