#
EL ENFOQUE
Resulta importante saber si el enfoque del colegio es científico, investigativo, artístico o deportivo y asimilarlo desde los gustos, capacidades y destrezas del futuro estudiante. En cuanto a la inclusión, Florencia Trujillo destaca que: “El enfoque incluyente hoy en día es muy importante. Una institución educativa incluyente, que tenga la ventaja de asumir la diversidad como algo que nos une, hoy en día tiene una ganancia y se evitarán muchos episodios de buylling y demás situaciones por diferencias entre estudiantes”. El momento histórico que se vive también influye de manera directa en el objetivo de encontrar un colegio ideal. “Es una necesidad en el mundo de hoy poder hablar dos o tres idiomas, entonces muchos padres de familia tienden a buscar el bilingüismo; también, en este momento histórico, el enfoque digital también se vuelve en un factor casi indispensable en la educación”, explica la experta. Finalmente, desde el enfoque cultural se destacan las creencias de la institución. “Para que los niños no entren en roces con ciertas temáticas, con ciertos actos litúrgicos que se puedan presentar, con algunas materias que se enseñen se debe tener en cuenta ubicarlos en un espacio que tenga la misma orientación religiosa de la familia y del niño”, asegura Hermelinda Cáceres.
En donde nos ayudan a formarlos como personas, donde crecen, hacen relaciones y aprenden, por eso es tan importante elegir un lugar ideal para que se sientan a gusto en su crecimiento y desarrollo personal e intelectual. Hay varios factores que se deben tener en cuenta en el proceso de escogencia del colegio de los niños. Seguir ciertas instrucciones evitará que en un futuro los estudiantes no se sientan a gusto en la institución teniendo problemas en su aprendizaje, en sus relaciones sociales y por ende en su desarrollo.
#
FORMACIÓN
“La integralidad está compuesta por todas las dimensiones que comprende el ser humano: la parte espiritual, física, emocional e intelectual y es muy importante que el colegio ofrezca orientación y educación en todas estas, además, los padres deben buscar ante todo que las instituciones educativas ofrezcan una educación integral basada en principios y valores” , expresa la licenciada en educación y psicóloga Hermelinda Cáceres. La formación integral incluye ofertas adicionales en investigación, deportes, música, baile y diferentes expresiones artísticas. Así como la prestación de servicios como psicología, terapia ocupacional, trabajo social y enfermería.
Es importante debido al bienestar que le va a generar al niño el desplazamiento de la casa al colegio y viceversa. El tiempo de viaje, las opciones de transporte y la comodidad del mismo hacen parte de este factor. En cuanto a la infraestructura se espera que sean instalaciones con buenas condiciones, cómodas y que cuenten con todos los espacios acordes a las actividades educativas y de recreación de los estudiantes.