VOLVER
Atención 24/7
En el 2017 el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali atendió 10.263 emergencias de diferentes tipos y proporciones. Para ello es necesario contar con un personal especializado que esté activo las 24 horas del día, los siete días de la semana que atienda al auxilio de la comunidad, monitorear las cámaras térmicas y hacer seguimiento a cada emergencia. Esta valiosa labor se realiza desde el Centro de Operaciones.
El Centro de Operaciones funciona desde el año 1991. Actualmente encuentra en la Estación de Villa del Sur. Cuenta con una sala de telemática, una sala de crisis y otra para medios de comunicación.
La Sala de Telemática está conformada por cinco operadores: un coordinador general, dos operadores que recepcionan todas las llamadas de emergencia, así como uno que monitorea las cámaras de circuito cerrado y responde los mensajes de WhatsApp y junto a ellos también está un paramédico.
Además de la línea de atención, el Centro de Operaciones tiene otras funciones de monitoreo y seguimiento, las cuales son fundamentales en la detección temprana de incendios y la respuesta oportuna de emergencias.
El monitoreo se realiza a través de cinco cámaras, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. Cada una abarca hasta ocho kilómetros a la redonda con un sensor infrarrojo de 360 grados, que detecta cualquier riesgo de incendio, mostrando imágenes en tiempo real de lo que sucede en las zonas urbanas y rurales de Cali.