Imagina que el mundo visual al que estás acostumbrado desapareciera de repente. O que nunca hubiera podido ver el mundo que te rodea. Pero dicen que cuando unos sentidos desaparecen, se agudizan otros.
Cuando pensamos en salir a la naturaleza, la mayoría de los seres humanos visualizamos, y nunca mejor dicho, la idea de observar. Pero para muchos, esa ¨observación¨ no se realiza con los ojos, sino con los oídos, las manos y el corazón.
Hace muchos años me invitaron a realizar un taller de fotografía para invidentes en México. Al principio no entendía, hasta que comprendí que existen diferentes grados de ceguera. Cuando uno busca en el diccionario, aparecen dos definiciones. La primera, que no ve por estar privado del sentido de la vista; y la segunda, que no es capaz de percibir, comprender o darse cuenta de una cosa que es patente y manifiesta. Si bien no es una definición literal de la ceguera, siento un verdadero rechazo al uso del adjetivo de esta forma.
Después de entrevistar al escalador ciego Rafa Jaime para mi programa en vivo de YouTube Por los Caminos del Viento, comprendí que muchas veces, la mayor limitación del ser humano, se encuentra en nuestra mente. Y no en la de los que denominamos discapacitados, sino la de todos. ¨Para mí la pandemia fue algo espectacular,¨ explica Jaime. ¨Tuve la oportunidad de estar muy cerca con mi familia. De disfrutar a mis padres. Lamentablemente el 2021 mi madre murió. Mi madre es la mujer más importante en mi vida. Lo que he aprendido de todo esto es no dejar de perder la capacidad de adaptarte. La única constante en la vida es el cambio. Solo resta seguir avanzando. Me encanta vivir. Y me entrenaron para vivir. ¿Y quien me entrenó para vivir? papá y mamá.¨
En el bosque de niebla de San Antonio, en el km. 18 de la via al mar, se han creado dos senderos para realizar actividades de observación de aves dirigidas a personas con discapacidad visual en lugares como la Reserva de San Felipe, en la cuenca del rio Aguacatal, en un entorno de orquídeas, anturios, helechos y yarumos. Códigos QR distribuidos del camino ayudan a los visitantes a acceder a informaciones de los diferentes puntos.
El sol, el viento, y el silencio son compañeros de expedición. Tocan, huelen y sienten. Escuchan los cantos de las aves. En la zona son habituales los tucanes, colibríes, tángaras, Según mis cálculos, existen entorno a 10 caminos dirigidos a invidentes en los alrededores de Cali. Generalmente, una cuerda guía a los visitantes por el sendero del avistamiento de aves.
Gracias a proyectos de esta índole, avanzamos un paso hacia adelante en la inclusión social,
permitiendo que un gran grupo de la población, pueda utilizar su agudeza auditiva para identificar los cantos de un gavilán o de una tanagra real, mientras disfrutan de las maravillas que ofrece Colombia. Espero que iniciativas como estas en el Bosque de San Antonio, comiencen a surgir en muchos puntos de Colombia y el mundo.Esta zona, como muchas otras de Colombia, guardan secretos naturales dignos de conocer. ¨La zona del bosque de San Antonio fue investigada por Franck Chapman del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York en 1910¨, explica Christopher Calonge, dueño de La Araucana Lodge en Dagua. ¨Se trató de la primera expedicion de aves en Colombia. Y desde aquí, se visitaron muchas más zonas del país.¨ Pero eso, lo dejamos para la próxima semana.