Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y después de recibir muchos mensajes en las Redes Sociales pidiéndome compartiera más instantáneas de Colombia, me he decidido a seleccionar momentos captados en distintos puntos del país, durante mis viajes.
Enclavado a más de 3.000 metros de altura en el departamento de Boyacá, el lago del Tota está a unos 35 km. al sur de Sogamoso. Conducir los aproximadamente 250 km que separan el lago de la capital, pueden llevarnos unas 5 horas. En las más de 400 páginas del libro "Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota”, escrito por Lilia Montaña de Silva Celis en los años 70. Un libro tan profundo como los 60 metros del lago. Podemos ver aves acuáticas, y con suerte cruzarnos con algún conejo o alguna comadreja.
Tuve la oportunidad de conocer a Esteban en un viaje recorriendo Colombia, tratando de capturar con mi cámara la esencia musical y la gran diversidad que alberga el país. Marimbero chocoano, además de compositor y saxofonista, continúa el legado de su abuelo. Recuerdo el cálido sonido de la marimba. Recuerdo la vibración de las teclas de madera mientras Copete las golpeaba rítmicamente. Fabricada con maderas locales de chonta y de guadua, para muchos la marimba es el piano de las Américas. Acompañada del bombo del tambor o del cununo, la marimba es la embajadora cultural del pacífico.
Las calles empedradas, las fachadas blancas y las arcadas de la Plaza Mayor de Villa de Leyva capturan al visitante. No es de extrañar que su particular arquitectura colonial lo hayan convertido en un pueblo patrimonio de Colombia. El recorrido está decorado por una amalgama de colores formada por los fértiles campos de la sabana. Los Villaleyvanos son gente amable. Orgullosos de su Cuchuco de Trigo y de sus asados en fuego de leña. La temperatura promedio es de 13,4 °C. El destino perfecto para degustar un ’besito de novia’.
Los primeros skateboards se crearon en los 40s por surfistas de California, como una alternativa de practicar en los días sin olas. El gran impulso se produce cuando en la década de los 70s, se construyen en Florida y California, los dos primeros skateparks del mundo. ¿Sabías que el mayor Skatepark del mundo tiene más de 16.000 metros cuadrados? Pues así es. ¿Y dónde crees que está? ¿En California? Frío, frío... Se encuentra en China, y tiene tres veces el tamaño del Agora Skatepark de Badalona en España. ¿Y a qué velocidad se vuela sobre el suelo en un monopatín. Se llegaron a alcanzar velocidades de 144 km/h en un descenso de una montaña en Colorado. Cuando uno ahonda en temas que desconece, siempre se aprende. La imagen que os presento la realizé en la ciudad de Medellín en Colombia, muy cerca del Museo de Arte Moderno de la ciudad. En esos días realizé numerosas sesiones de fotos con una gente maravillosa, e incluso realizamos las primeras tomas en el mundo de pole dancing en exteriores utilizando drones. Si buscais en mi canal de Youtube, estoy seguro que podréis encontrarlo. Por mi visión ¨diferente¨ en el uso de drones para el arte, National Geographic decidió incluirme en su Almanaque de ese año.
La Cooperativa de Caficultores con radio de acción en el Sur Occidente del Valle del Cauca fue fundada en 1961. Tuve la oportunidad de recorrer plantaciones de café en La Cumbre, Yumbo, Yotoco o Pradera, para fotografiar el proceso de comercialización del café pergamino, y entender mejor la cultura cafetera. Nos cruzamos con Semilleros Pizarrosos, Pollos de Agua y Gavilanes Caracoleros. Tuve la oportunidad de ver las destrezas oratorias de los niños, que desde hace 18 años, son apoyados en un programa de formación de jóvenes con el profesor Millán.
Las costas del Chocó se encuentran en la zona antropogeográfica del Litoral Pacífico. A cada paso vemos la reminiscencia africana. Ritmos alegres, entremezclados por una historia compleja, vinculada a la esclavitud, en muchos casos. El currulao, una música africana donde escuchamos la guasa, el cununo y la marimba; expresión musical donde percibimos melodías que fueron influenciadas por las armonías europeas; o el bunde, también conocido como el ¨canto llamador, cantado en los velorios.
Las Negritas Puloy son hoy en día un disfraz más característicos del Carnaval de Barranquilla. Desde 1984, Isabel Muñoz, la directora de la Comparsa, junto a su hermana Martha y un grupo de mujeres, son las portadoras de una tradición que arrancó en el barrio Boston en los años 70. Un disfraz que muy posiblemente se inspiró en las empleadas domésticas, y en una marca de detergente llamado Puloil, como explica la investigadora Mónica Gontovnik Hobrecht en su investigación. Con el paso del tiempo, la falda subió, se incorporaron unas mallas negras, y el mítico disfraz adquirió sensualidad y picardía.