¿ Son lo que piensas ?
Solamente si has leído Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, podrías reconocer las mariposas amarillas, uno de los símbolos más representativos en la obra.
Aparecen por primera vez en la trama de amor entre Renata Remedios Buendia y Mauricio Babilonia. Estas mariposas son un símbolo de amor y de soledad. Una metáfora a un amor imposible. Un amor que permanece hasta el final de los días de Mauricio.
Y hablando de gitanos, nunca olvidaré la oportunidad que tuve de documentar la peregrinación anual de los gitanos Roma a la localidad francesa de Saintes-Maries-de-la-Mer (Santas Marías de la Mar), situada en la confluencia formada por dos brazos del Río Ródano, al desembocar en el Mar Mediterráneo. Un multitudinario evento, en que la estatua de Sara, una imagen negra que se guarda en la cripta donde yacen los restos de las Santas, es cargada por los gitanos hasta el mar, simbolizando la bienvenida de las Santas Marie Jacoba y Marie Salome. Ambas Marías, que dan nombre a la ciudad, eran cristianas, que junto a su esclava Sara, habían huido de la Tierra Santa. Sara es hoy en día la patrona de todos los gitanos y se le conoce como Santa Sara Kali.
Pero sigamos con Mauricio, al que de forma constante, le siguen un grupo de bellos lepidópteros amarillos, las mariposas.
Pero cuando Mauricio Babilonia empezó a perseguirla como un espectro que solo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas tenían algo que ver con él.
Interpretar los colores es un arte tan complicado como el de la Cafeomancia que mencionaba el otro día. Cuando caminamos por la naturaleza y percibimos el color amarillo, automáticamente se nos despierta una sensación de euforia y alegría. El sol radiante, generalmente lo asociamos con descanso y vacaciones, aunque quien trabaje recolectando café, es muy posible que lo asocie con otra cosa.
El amarillo es un color optimista. Un color cercano. Y con un claro efecto directo sobre el sistema nervioso. La magia de los colores primarios, es su capacidad de transformarse en otros colores, al mezclarse. Añadir azul al amarillo, resulta en verde. Y si añadimos rojo, terminamos con un color anaranjado.
La Teoría del Color es fascinante. Los colores tiene impacto en nuestra psicología y en nuestras emociones, en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea y las situaciones que nos presenta la vida.
La teoria del color es fascinante. Los colores tiene impacto en nuestra psicología y en nuestras emociones, en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea y las situaciones que nos presenta la vida. también. Si uno se cae, se levanta. Como levanta el aroma del café.
Los colores tiene impacto en nuestra psicología y en nuestras emociones, en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea y las situaciones que nos presenta la vida.
Siguiendo las directrices de la Teoría del Color, conseguimos combinaciones armoniosas, cuando seleccionamos colores que están posicionados en lados opuestos de la rueda. Para identificar los colores complementarios, no tenemos sino que seleccionar dos colores que se encuentran posicionados en el extremo opuesto de la rueda. Por ejemplo, un color frío como el azul, enfrentado con un color cálido como el naranja.
Rueda del Color? Pues fue matemático y físico inglés Sir Isaac Newton. Sí, ese que estás pensando. El que según la creencia popular ingenió la Teoría de la Gravedad, después de que una manzana cayera en su cabeza, mientras estaba sentado a la sombra de un manzano. Y parece que las manzanas siempre están presentes en la historia. Cuando Eva se la ofreció a Adan, y más recientemente, en las creaciones tecnológicas de Steve Jobs. En el caso de Newton, parece que nuestro sujeto en cuestión fue una variedad de manzana ácida, conocida como Flor de Kent.
Pero siento desilusionaros, porque no he podido localizar evidencia de que Newton mencionara la caída de la manzana en sus anotaciones personales, sino que más bien, fueron otros autores los que hicieron alusión a este hecho. La primera vez, un año después de su muerte. Lo que sí parece es que aún existe el único manzano localizado dentro de Woolsthorpe Manor, el presunto lugar de los hechos. Es importante recordar que la percepción de los colores no es la misma en diferentes partes del mundo. O más bien, debería hablar de culturas. Según donde nos encontremos geográficamente, el color va a tener diferentes interpretaciones. En diferentes lugares, los colores tienen diferentes significados. El color rojo en Estados Unidos significa peligro, por eso, se utiliza habitualmente en las señales de tráfico. También simboliza como en España, el amor y la pasión. Sin embargo, en países como China, el rojo representa buena suerte, celebración o alegría. Si estamos en Japón, el morado significa riqueza. Sin embargo, en Francia significa libertad o paz. En Estados Unidos, China o el Reino Unido, el morado representa la realeza. Y si nos trasladamos hasta los confines del mundo en la India, significaría tristeza.
Cuando uno ve la gran presencia del color amarillo en mi marca y en mis creaciones, podría llegar a pensar que está derivada de mi relación profesional con National Geographic desde hace muchos años. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El amarillo siempre me gustó. Por su forma de irradiar alegría, energía y optimismo. El más brillante del espectro visible. No es azar que se use la combinación del negro con el amarillo en mercadeo y marketing, ya que es una combinación que permite ser vista desde muy lejos.