Fue en el comienzo de la pandemia de la covid-19 cuando en el mundo se comenzó a mirar desde otra perspectiva el trabajo de los que comúnmente conocemos como ‘Call Center’.
Ese grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que atienden los requerimientos de los clientes de millones de empresas desde la atención al cliente, ventas, experiencia post-compra, entre otros, hacen parte del sector de las ‘BPO’ o tercerización de servicios.
Según datos de Invest Pacific, Cali y el Valle del Cauca cuentan con un clúster de economía digital integrado por más de 735 empresas, de las cuales 148 son de las ‘BPO’ y tecnologías de la información.
En los últimos diez años, han llegado a la ciudad 59 proyectos empresariales de estos sectores, de diferentes países, con inversiones que superan los $38 millones de dólares, y han generado 8.900 empleos directos y formales.
"Son varias las razones que siguen impulsando a este tipo de operaciones de Alorica a llegar a Cali. La ciudad se ha convertido en un destino competitivo y atractivo para el sector gracias a la disponibilidad de talento humano bilingüe que es altamente demandado por estas compañías nacionales e internacionales", explica Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific.
Su recurso humano es esencialmente joven, donde alrededor 900 mil personas tienen edades entre los 18 y 35 años de edad, siendo este es el segmento poblacional al que la ciudad le está apostando para nutrir las operaciones existentes y las que están llegando, tanto en español como en inglés.
“Uno de los grandes desafíos en el corto y mediano plazo es acelerar el proceso de formación de personas jóvenes con habilidades especiales, para poder vincularse productivamente con las empresas extranjeras que continúan llegando al Valle del Cauca y así operar en las industrias de la Economía Digital y la exportación de servicios”, manifiesta Carlos Andrés Pérez, Director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.
Una de las empresas ‘BPO’ que se instalaron en Cali es Accedo Technologies. Esta compañía de origen nicaragüense inició operaciones en la capital del Valle del Cauca en el mes de mayo, cuenta con una trayectoria de 13 años en la industria de Outsourcing. Para su primer año en el mercado espera llegar a más de 1000 empleados en Cali, beneficiando también al recurso humano en municipios aledaños a través del ‘Home Office’.
“El Valle del Cauca es un punto estratégico de desarrollo del suroccidente colombiano y existe una amplia facilidad para nuestros clientes de viajar a Cali por la interconectividad con el mundo. Además de que hay un alto porcentaje de talento humano bilingüe en la región”, dijo Ana María Zorrilla, Talent acquisition Lead de Accedo.
Otra de las empresas que llegaron hace poco a Cali es TaskUs. Es una multinacional norteamericana líder en servicios empresariales basados en la tecnología ofreciendo soluciones de CX digital, operaciones de Inteligencia Artificial y Seguridad de Contenido a las empresas más innovadoras del mundo.
“TaskUs eligió Cali, la tercera ciudad más grande del país para su expansión, por su abundancia de talento humano y su innovador panorama tecnológico. Se está convirtiendo en la joya oculta de la industria ‘BPO’ de Colombia, principalmente por su fuerte desarrollo económico” indica Guillermo Ulloa Acevedo, Vicepresidente de Operaciones de TaskUs.
Sobre este aspecto, Invest Pacific desarrolló un análisis de oportunidades de inversión y de perspectivas de empleabilidad del sector de las nuevas tecnologías y ‘BPO’ en el Valle del Cauca. Este estudio arrojó una proyección total de ocho mil puestos de trabajo para los jóvenes en la región.
“La meta es de dos mil puestos de trabajo que estas compañías han manifestado generar en el 2021. Pero alcanzar una cifra de ocho mil empleos en los siguientes dos años, sólo será posible si continuamos fortaleciendo las competencias bilingües de los jóvenes para mejorar su nivel de inglés", afirma Alejandro Ossa.
Por su parte, Ana María nos comenta que en tema de empleos, Accedo se “proyecta generar hasta 350 empleos directos con un plan de crecimiento a mediano plazo de hasta 500 agentes productivos al cierre del 2021”.
“Queremos desarrollar el talento de los caleños e impulsarlos a desarrollar sus habilidades con nuestro enfoque único de crecimiento transformacional. Nos entusiasma ofrecer más y nuevas oportunidades de empleo, y aprovechar la mano de obra altamente educada y bilingüe de Cali”, indica Guillermo Ulloa.
Y es que las multinacionales en estos tiempos de reactivación económica juegan un rol importante, pues la generación de empleo ayudan en la recuperación de la economías de las familias vallecaucanas.
“Estimamos que la empresas de capital extranjero aportan cerca del 15% del empleo formal de la región y cerca del 18 % del PIB. Es fundamental resaltar que actualmente contamos con multinacionales de más de 25 países”, indica Carlos Andrés Pérez.
La tercerización de procesos de negocio (BPO) es considerada parte del sector servicios de la economía. Es parte de la cadena de valor global.
Se refiere a contact/call centers (para servicio al cliente, interacciones digitales, soporte técnico, telemercadeo, etc.) y centros de servicios compartidos para corporaciones.
Por su carácter internacional y la alta demanda de países angloparlantes, las habilidades bilingües son esenciales para la industria.
De acuerdo con cifras de ‘BPRO’, el gremio nacional que agrupa a las empresas del sector BPO en Colombia, a nivel global y de Colombia este sector está en auge y con ambiciosas proyecciones de contratación.
Después de lo que representaron las cuarentenas y las restricciones por la pandemia de la covid-19, las multinacionales que se encuentran instaladas en el departamento del Valle del Cauca han mostrado una recuperación importante en varios sectores.
Históricamente el Valle es conocida como ‘la cuna de las multinacionales’, pues desde 1938 se han instalado más de 205 empresas, según datos de la Cámara de Comercio de Cali, que conforman el tejido empresarial, uno de los más importantes del mundo.
Durante el último año y medio, la inversión ha mostrado resultados muy favorables en el Valle del Cauca, pese a la pandemia y a la situación de orden público.
Son compañías de los sectores de agroindustria, farmacéutica, BPO call center, desarrollo y operaciones de tecnologías e información, que han anunciado nuevas inversiones o reinversiones en la región, procedentes de países como: Estados Unidos, México, Argentina, Panamá, Reino Unido, Perú, Francia, Nicaragua y Venezuela, entre otros.
“Estas empresas son importantes generadores de empleo formal en las principales ciudades de la región y sus trabajadores contribuyen a dinamizar en comercio local de varios de los municipios”, manifiesta Carlos Andrés Pérez, Director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.
Según datos de la CCC, el sector de cuidado personal y del hogar son los de mayor participación en el Calle con el 19,9 %, seguido por el de alimentos y bebidas con el 12,4 % y tercero el logístico con el 9,7 % de participación.