La generación de empleo e inversión desde el sector de la construcción

La construcción es el sector social por excelencia ya que tanto las obras de infraestructura vial como la creación de proyectos de vivienda, éste puede generar oportunidades laborales, económicas y social aumentando la productividad de la región.

El sector de la construcción viene en crecimiento, sobre todo durante la reactivación económica en la región, en el Valle del Cauca el sector económico relacionado con la construcción pudo alcanzar a recolectar $2.8 billones de pesos enfocados en proyectos de edificios y obras civiles, que son los que más generan estos ingresos.

La generación de empleo e inversión desde el sector de la construcción #NosUneLaEmpresa el país qhubo cali 2021


La producción del sector de la construcción viene acompañada de un aumento potencial, no solo del ingreso económico, sino en la generación de empleos beneficiando propiamente a la región, desde de la producción de cemento, ladrillos y materiales que intervienen en este sector, ya que solo en el Valle del Cauca, este sector puede llegar ofrecer hasta 89 mil empleos.

Por otro lado, desde la creación de proyectos inmobiliarios, este sector le da a la región más de 25 mil empleos, que representan aproximadamente el 8.96% de la población de Cali en su área metropolitana, con esto el sector genera una interacción amplia permitiendo la conectividad social que da abastecimiento al departamento; del mismo modo, este sector genera un aporte desde las ventas de vivienda nueva, pues solo en Cali se han logrado vender 7.498 viviendas nuevas en el último año.


Desde la esfera pública, este sector a través del gobierno departamental, adelanta proyectos de infraestructura en varios municipios del Valle, en donde las inversiones pueden llegar a 400 mil millones de pesos, generando 3.000 empleos que son un impulso económico para el territorio.

La generación de empleo e inversión desde el sector de la construcción #NosUneLaEmpresa el país qhubo cali 2021


Además de su aporte económico, la construcción ha realizado aportes sociales de gran valor transformativo, este sector ha sido conocido por tener alta participación masculina pero ha comenzado a generar espacios en donde la participación de géneros puede llegar a ser equitativa; la suma de proyectos de carácter nacional que buscan que tanto hombre como mujeres puedan participar de este sector de forma igualitaria, permite el aumento de beneficios y ventajas competitivas para el territorio creando una red laboral más inclusiva.

En cuanto su aporte social desde la sostenibilidad, el compromiso recae en el diseño de viviendas, edificios y obras en donde se tienen en cuenta factores como el ahorro de energía y agua acompañado del uso eficaz y eficiente de los materiales necesarios.

Es así como estos numerosos aportes y beneficios se ven reflejados en la región con el desarrollo de proyectos de vivienda que tienen lugar en municipios que se encuentran en procesos de crecimiento, además de desarrollar modelos de operación en donde se integran los servicios públicos, la gestión ambiental, la infraestructura vial, el transporte y la movilidad. Pues cada metro cuadrado construido, cada vivienda ofrecida y cada proyecto desarrollado, pueden llegar a mover aproximadamente 36 sectores productivos del país, generar inversiones entre los 25 y 30 mil millones de pesos y darle la posibilidad a cerca de 400 colombianos de tener un techo para crecer como ciudadanos.

De la mano de las empresas que crean lazos poderosos en nuestra región

#NosUneLaEmpresa El País Qhubo Cali 2021