Ingenio Carmelita


Por el desarrollo sostenible

Ingenio Carmelita, una de las empresas agroindustriales más importantes del Suroccidente, promueve el desarrollo socioeconómico, el potencial humano y la gestión ambiental en el Valle del Cauca.

“Somos un sector ambientalmente sostenible. El año pasado generamos 32 mil megavatios de bioenergía, suficientes para abastecer a más de 16 mil hogares al año. Utilizamos más de 192 mil toneladas de bagazo para la generación de vapor y energía renovable y comercializamos 56 mil toneladas para la producción de papel. Disminuimos en huella de carbono, incrementamos en la cosecha en verde mecanizada y por medio del ecoriego se registró un ahorro del 45% en el uso del recurso hídrico por hectárea” , expresó Mario Andrés Restrepo, Gerente del Ingenio Carmelita..

Conscientes de que el crecimiento va de la mano con la evolución de la responsabilidad social, a través de la Fundación Carmelita se fortalecen las gestiones ambientales y sociales con la comunidad de Riofrío y Yotoco (municipios Zomac).

Valeria Hadad, coordinadora general de la Fundación, afirma que con una inversión superior a los 300 millones de pesos han ejecutado proyectos educativos que impactaron a más de 270 niños de zona rural de Riofrío, Valle, y se benefician de un ambiente de aprendizaje a través de la Institución Educativa Alfredo Garrido Tovar. Lo anterior incluye la financiación de docentes, remodelación de instalaciones y la prestación del servicio de transporte.

Asimismo, más de 1.500 jóvenes han culminado su proceso educativo, el cual fomenta su desarrollo personal, amplía sus oportunidades y proyecta sus perspectivas de trabajo y emprendimientos futuros. “Para el año 2022 tendremos la primera promoción de estudiantes graduados con doble titulación como bachilleres y técnicos profesionales en procesos agroindustriales” , explica Hadad.

Por otro lado, velar por la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad en Riofrío ha sido clave para el Ingenio. Así lo comenta Hadad: “Protegemos y conservamos 329 hectáreas de bosque donde hay 8 nacimientos de agua que albergan a más de 200 especies de fauna y flora de alta importancia biótica”. Esto se lleva a cabo en conjunto con el programa de Reforestación Comunitaria, que busca sembrar árboles nativos en las cuencas hidrográficas de los ríos Riofrío y Piedras, y gracias al cual se han plantado 8.000 desde el año pasado.

En conjunto con Asocaña y en el marco del programa Compromiso Rural, que busca la dinamización de las economías locales, el Ingenio y la Fundación Carmelita fortalecieron 40 emprendimientos rurales, por medio de la generación de circuitos de venta corta, formalización y visibilización.

Ingenio Carmelita