Las prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social son un tema de interés
para las organizaciones que cuidan de su imagen y de la comunidad.
Estas estrategias son claves ante las situaciones actuales que vive la humanidad.
Una herramienta útil y eficaz para mejorar notablemente el modelo productivo de una organización es la Responsabilidad Social Empresarial, RSE.
De hecho, este concepto se refiere al compromiso que tiene una compañía de contribuir voluntariamente para que la sociedad en que actúa sea más justa y se proteja el medio ambiente.
Así, combina actividades con criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad, con el valor agregado de la diversidad e igualdad de oportunidades.
Por eso, empresas grandes, medianas y pequeñas trabajan en la implementación de estas estrategias, as cuales tienen el propósito
de generar un reconocimiento por buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible para el bien de la comunidad, lo que tiene
un impacto positivo al interior y exterior de las organizaciones.
“Una empresa que asume la RSE como un comportamiento, indudablemente, construirá una cultura de cohesión, sinergia y corresponsabilidad, ya que los hábitos hacen el comportamiento y, si está en el marco de una cultura sostenible, serán también caminos que conducen a proteger a la organización y a sus grupos de interés” , aclara Lina María Téllez Marmolejo, especialista y magíster en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, docente de RSE en Administración & Servicio de la Universidad de La Sabana.
De hecho, el beneficio más importante de la RSE, como se menciona en dicho programa, es el bien común.
Más allá del beneficio económico, la importancia de esta labor radica en que es un modo diferenciador
de generar negocios sustentables y perdurables a largo plazo con cultura y valores.
Por ejemplo, Harinera del Valle día a día desarrolla iniciativas que generan aporte económico,
social y ambiental, pues “Soñamos con un mejor país y trabajamos por él, y de acuerdo con esto,
contamos con tres grandes programas con diferentes focos: NutriRSE, EducaRSE y ReciclaRSE” ,
expresa su Gerente General, Juan Carlos Henao Ramos.
Una gran retribución
El corazón de las compañías reconoce la importancia de implementar estrategias de RSE. Lina María Téllez
menciona que cada empresa hace su apuesta desde una posición diferente, pero que todas están enfocadas
en comprender que los procesos más éticos les traerán muchos beneficios.
Entre ellos:
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Fidelización de colaboradores
Las organizaciones que cultivan prácticas de RSE como reconocer el trabajo y esfuerzo que realiza un colaborador llevan a que la empresa sea reconocida, pues las personas admiran las organizaciones que estiman y cuidan a sus empleados. Además, las nuevas generaciones tienen mayor interés por aquellas compañías que cuentan con un compromiso social, ambiental y promueven la multiculturalidad.
Rodrigo Pérez H., ingeniero industrial, socio de Creo Consultores y docente en la maestría de desarrollo sostenible y RSE explica que, si las empresas tienen respeto hacia sus colaboradores, los escuchan y generan programas de bienestar que tengan un impacto positivo en ellos y sus familias, se logra que el empleado establezca un vínculo emocional con la organización, lo que puede aumentar la productividad en el trabajo.
Gracias a los programas de bienestar, incentivos adicionales y buen trato, los trabajadores se sienten más motivados y a gusto en el campo laboral, permanecen más tiempo en la organización y valoran su empleo. Asimismo, el Gerente General de Harinera del Valle afirma que: “Internamente, nuestro principal beneficio es el sentimiento de orgullo de nuestros colaboradores al pertenecer a una organización social y ambientalmente responsable, que trabaja por el crecimiento y desarrollo de nuestra región y del país, como parte del inmenso legado de nuestro fundador don Arcesio Paz Paz”. -
Credibilidad y reputación
En las prácticas de RSE, las organizaciones establecen una relación de confianza y de credibilidad con sus grupos de interés, gracias a los proyectos que llevan a cabo y que buscan suplir las necesidades e impactan en las comunidades. Por eso, el Gerente General de Harinera del Valle comenta que es un orgullo sentir el reconocimiento que tienen los grupos de interés por el compromiso que ha adquirido la compañía al crear y compartir valor, contribuyendo a la construcción de un mejor para país para todos.
En efecto, la RSE puede ayudar a proyectar una reputación que genere tranquilidad en los socios comerciales, ya que, “las empresas buscan cumplirle a los accionistas con un desarrollo adecuado, siempre velando por el cuidado del Planeta y las personas”, explica Rodrigo Pérez.
Por lo tanto, las firmas deberían ser conscientes del impacto social, económico y ambiental que generan y, más aún, cuando las estrategias en este frente están alineadas con sus valores y principios. Así, de manera simultánea logran proyectar una imagen pública que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo social. -
Más clientes felices
Las personas se sienten más satisfechas al consumir productos que sean resultado de un proceso de producción ecoamigable, por ende, la compañía obtiene mayor participación en el mercado, si sus pilares de producción están alineados para proteger el medio ambiente. Así, los clientes leales se convierten en un activo intangible para las empresas, pues se logra establecer una relación positiva con los consumidores por los valores emocionales, sociales o funcionales que se establecen con la compañía. -
Proyección y mejora continua
Un modelo de negocio con responsabilidad social está de manera constante en un proceso de mejora, lo que fortalece los procesos organizacionales tanto internos como externos, logrando una mayor efectividad. Todo esto disminuye las contingencias de las empresas y permite un mayor control, reduciendo el riesgo del negocio. “Somos conscientes de que crecer implica mantener un constante equilibrio, por eso, creamos valor, lo compartimos y lo hacemos sostenible”, comenta Juan Carlos Henao, ejecutivo de Harinera del Valle.
Aspectos claves
A la hora de aplicar sus estrategias de RSE, las compañías deben considerar lo siguiente:
- Lo ideal es que las campañas internas de RSE de la empresa persigan una concientización entre clientes, asociados y colaboradores sobre la tolerancia, la no discriminación y el cuidado medioambiental.
- Las campañas externas, por su parte, deben estar alineadas a los valores y principios organizacionales.
- Hay que hacer uso de los instrumentos de medición de las estrategias de RSE como los KPI'S y los informes detallados.
DATOS:
Una de las empresas del Valle que trabaja en RSE es Harinera del Valle, que le apuesta a iniciativas innovadoras en educación, nutrición y gestión ambiental, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la comunidad.
Colombia todavía no cuenta con una ley que regule la RSE, pero se ha avanzado en la legislación laboral y ambiental enfocada en la equidad y los derechos humanos.
La política de Responsabilidad Social Empresarial de una firma debe apostar por un cambio en el modelo de negocio y, por lo tanto, debe ser perdurable.