El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

El Salsódromo celebró este 2018 su undécima versión rindiendo homenaje a la mujer. | Foto: Foto: Raúl Palacios

CORFECALI

El Salsódromo rendirá homenaje al poder de la gente caleña, conozca cómo se hará

A las 6:30 p.m. de este miércoles comienza la versión 62 de la Feria de Cali, con el Salsódromo. Detalles para saber ubicarse

22 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País 

Este miércoles 25 de diciembre inicia la 62 Feria de Cali y, como ya es tradición, arranca con el desfile del Salsódromo, en donde los mejores bailarines de salsa de la ciudad muestran todo su talento a locales y extranjeros en un recorrido que irá desde la Carrera 53 hasta la Carrera 39, en la Autopista Suroriental. Serán 1500 artistas en un recorrido de un kilómetro y medio mostrando lo mejor del baile de la salsa.

Para este año el concepto del Salsódromo será Mi Gente, que de acuerdo con David Lerma, productor general del Salsódromo, “está basado en la canción de Héctor Lavoe de los años 70. Con esto queremos reconocer todo aquello que nos identifica y nos enorgullece como caleños. Mi Gente como concepto también reconoce la importancia de cada uno de los ciudadanos que aportan desde la alegría, la creatividad, la danza y el deporte, a consolidar lo que nos hace caleños, no solo en Colombia sino alrededor del mundo”.

Para esta año, de acuerdo con Corfecali, hay tres artistas invitados para cantar durante el Salsódromo. La primera agrupación invitada es la Orquesta Canela, “una orquesta tradicional femenina que tiene un repertorio musical que hará recordar a los asistentes las épocas gloriosas de los años 80 y 90, de cuando Cali se convirtió en una de las cunas del talento musical, especialmente el femenino”, comentó David Lerma, productor general del Salsódromo.

También se confirmó la asistencia de Willy García, cantante y compositor, fundador de la orquesta de salsa Son de Cali y quien se dio a conocer en sus inicios por haber hecho parte de agrupaciones como La Suprema Corte y El Grupo Niche.

Y para cerrar el Salsódromo estará Gilberto Santa Rosa, “que sin duda es uno de los más importantes exponentes de la salsa en el mundo y tenemos la oportunidad de que cierre el evento en una de las carrozas tradicionales que tiene el desfile”, comentó Lerma.

Desde las 3:00 p.m. se abren las graderías y el desfile comienza a las 6:30 p.m.

Las paradas del Salsódromo

“El desfile del Salsódromo lo dividimos en 9 paradas, que ocupan 1.500 metros de recorrido. En ellas lo que sucede es que cada uno de los colectivos de las escuelas que participan del Salsódromo ejecutan su coreografía. Una particularidad que es importante destacar, es que a diferencia del Carnaval de Barranquilla o el Sambódromo en Río de Janeiro, donde los artistas pueden ir bailando al mismo tiempo que van avanzando para hacer el desfile y permite que el recorrido sea mucho más fluido sin paradas, en el Salsódromo no es posible hacerlo, porque el baile de la salsa, y especialmente el estilo que se baila acá, no permite que el bailarín pueda bailar y avanzar al mismo tiempo. Lo que hacemos es que los bailarines se ubiquen en un punto específico, una parada, que es una especie de tarima sobre la calle, y ahí ejecuten su coreografía durante 5 minutos. Al terminar ese proceso avanzan 140 metros hasta otra parada y así sucesivamente”, dijo Lerma.

Curaduría de los bailarines

En total son 32 escuelas de bailarines que participarán en el desfile, todas caleñas, para un total de 1500 artistas en escena. La convocatoria para hacer parte del Salsódromo comienza en marzo de cada año. “A ellos se les indican cuál es la temática que queremos en escena en su audición, que es en junio, ahí se escogen las 32 escuelas que van a participar del desfile de cada año. Y en el mes de septiembre inicia el proceso de construcción coreográfica junto a los coreógrafos que Corfecali proporciona. Las escuelas normalmente trabajan de manera individual, pero los días domingos juntamos 7 escuelas para que hagan una sola coreografía, eso es lo que nosotros denominamos un ‘Ala de escuela’”.

Apertura de las graderías

Según Corfecali, organizador de la Feria de Cali, las puertas de las graderías del Salsódromo se abren desde las 3:00 p.m., pero el desfile comienza a las 6:30 p.m.

La idea es que la gente llegue temprano para que se tome su tiempo de ubicarse en su puesto. Tenemos un show con Djs en cada una de las estaciones y finalmente vamos a tener unos grupos artísticos con comparsas y papayeras que van a ir alegrando el recorrido y de alguna manera poniendo a punto a la gente, para cuando comience el desfile a las 6:30 p.m. los asistentes se encuentren con toda la energía y puedan disfrutarse de principio a fin el evento”, comentó David Lerma, productor ejecutivo del Salsódromo.

La zumba se toma el Salsódromo

Por primera vez en la historia del Salsódromo se presentará un grupo de bailarines que se desempeñan en la técnica de zumba, un baile que se ha tomado no solo Colombia sino varios países del mundo.

“Es una técnica creada por un caleño. Se caracteriza por ser muy alegre, movida y bastante latina. Serán unos 80 instructores certificados en zumba que van a estar participando del desfile inaugural de la Feria de Cali, dándole un poco de música moderna” según David Lerma, productor general del Salsódromo, quien el viernes estaba ultimando los detalles para que el evento sea un éxito.

¿Y el público gratuito?

Si bien hay venta de boletería para aquellos que deseen ver el desfile del Salsódromo, también habrá un espacio destinado con entrada libre con boletería entregada por la Alcaldía. De acuerdo con el productor general del Salsódromo, “son 9 mil boletas, de las 24 mil que se ponen a la venta. Tenemos también un espacio de 8 mil metros cuadrados, sobre la carrera 44 y la carrera 39, en ambos sentidos de la vía, donde la gente puede estar sin costo alguno, es un espacio que está libre de graderías y la gente puede disfrutar del desfile sin tener que cancelar ningún dinero, las personas tienen estas dos opciones. Las boletas que regaló la Alcaldía en diversos concursos en redes sociales ya se entregaron en su totalidad”.

AHORA EN 2019