Este abogado, de 66 años, será el jefe de la delegación del Gobierno durante el proceso de paz. Es recordado porque en diciembre de 1996 renunció a la Vicepresidencia de la República, después de haber exigido el retiro del entonces mandatario, Ernesto Samper, por las denuncias del Proceso 8.000.
El exvicepresidente, quien también fue ministro de Gobierno de César Gaviria y ministro del Interior de Andrés Pastrana, participó en la redacción de la Constitución de 1991. Esto fue reconocido por el presidente Juan Manuel Santos cuando lo anunció como jefe de la delegación, pues dijo que es "una persona con una amplia trayectoria jurídica y política y jugó un papel fundamental, definitivo, en la nueva Constitutcuón que hoy nos rige".
De la Calle publicó, en su columna dominical del diario El Espectador, que "no hay que mezquinarle al Gobierno la posibilidad de explorar caminos. No hay que partir de la base del fracaso" y apoyó en el escrito la posibilidad del proceso de paz.
El hasta ahora alto comisionado de Seguridad Nacional fue anunciado como nuevo Comisionado de Paz por el presidente Santos, al confirmar que seguía como vocero del Gobierno en la mesa de negociaciones.
Este filósofo bogotano, quien fue viceministro de Defensa y actualmente se desempeña como Alto Consejero de Seguridad Nacional, fue el encargado de los acercamientos con las Farc, luego de que se concretara la voluntad de diálogo en Cuba, por lo que ya se venía desempeñando como plenipotenciario.
Jaramillo fue asesor en Derechos Humanos durante el primer periodo de Álvaro Uribe, cuando la ministra de Defensa era Martha Lucía Ramírez, y redactó el documento de la política de seguridad democrática. Estuvo en el Gobierno hasta el 2004 y luego pasó a dirigir la Fundación Ideas para la Paz, en la que se le hizo seguimiento a los temas de conflicto armado y seguridad.
Además, fue viceministro para los derechos humanos y asuntos internacionales en la cartera de Defensa, cuando era dirigida por Juan Manuel Santos. En el 2010, tras la posesión del hoy Presidente de la República, Jaramillo regresó al Gobierno como Alto Consejero de Seguridad Nacional.
Como el mismo Santos lo confirmó, el excomisionado de Paz y exministro del Medio Ambiente, Frank Pearl, fue uno de los integrantes del Gobierno en la mesa de negociaciones, durante la primera fase del proceso de paz. Por esta razón, su nombre está consignado como plenipotenciario en el 'Acuerdo general para la terminación del conflicto', firmado el pasado 26 de agosto.
Este economista bogotano promovió y defendió el proceso de Justicia y Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, mediante el cual se realizó la desmovilización de los grupos paramilitares. Además, junto a Piedad Córdoba, participó en las liberaciones de los exsecuestrados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo.
Desde 1996, Luis Carlos Villegas es el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi. Este abogado y socioeconomista también dirige el Consejo Gremial, como lo dijo Santos durante su presentación.
Este pereirano ha ocupado importantes cargos en lo público y lo privado, pues ha sido ministro encargado de Relaciones Exteriores, gobernador de Risaralda y senador de la República, así como secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros y de varias empresas del sector financiero e industrial.
Su labor le ha hecho acreedor de distinciones como la Cruz de Boyacá, que entrega el Gobierno de Colombia; la Orden Isabel La Católica, de España; la Orden de Río Branco, de Brasil, entre otras. Santos dijo que, aunque Villegas no estuvo en la presentación de los delegados ante la opinión pública, "el país lo conoce muy bien".
Entre el 2007 y el 2012, el general Óscar Naranjo fue el director de la Policía Nacional, lo que le valió el reconocimiento de 'Mejor Policía del Mundo' en el año 2010. Tras su retiro, el oficial fue designado como asesor en seguridad por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El general Naranjo tuvo una trayectoria de 35 años en la Policía Nacional, en la cual pasó por la comandancia del departamento de Bolívar y de la ciudad de Cali, así como del Comando de Operaciones Especiales y la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia. También participó en operaciones de las autoridades en las que cayeron importantes capos del narcotráfico, como Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar.
Naranjo, quien es el único general de la República que ha ascendido al rango de cuatro estrellas, será un vocero importante en el tema del narcotráfico, que se discutirá en la mesa de negociaciones.
El general Mora fue comandante del Ejército entre 1998 y el 2002, durante el gobierno de Andrés Pastrana, tiempo en el que hizo parte del fallido proceso de paz que se adelantó en San Vicente del Caguán. De hecho, luego de conocer la designación del general Mora en la mesa de negociaciones, el expresidente Pastrana dijo que su presencia podría ser un obstáculo, pues el oficial nunca estuvo de acuerdo con los anteriores diálogos con las Farc.
El general Mora, de 66 años, continuó en la comandancia del Ejército durante el primer año del gobierno de Álvaro Uribe, por lo que participó en la reestructuración de las Fuerzas Militares con el aumento del pie de fuerza y las estrategias de combate.
Tras 42 años de carrera militar, el oficial se retiró en el 2003. Santos destacó la trayectoria del general (r) Mora en las Fuerzas Militares y dijo que fue incluido con "todos los kilates que le preceden".
Aunque no se sentarán en la mesa de negociaciones, se confirmaron algunos de los nombres de quienes estarán como acompañantes en el proceso de paz. Algunas de estas personas, dijo Santos, ya estuvieron en la primera fase de los diálogos y firmaron el documento de acuerdo en calidad de testigos.
Se trata del alto consejero para la Reintegración, Alejandro Éder. Este vallecaucano, quien estudió Relaciones Internacionales y Filosocía en el Hamilton College, fue uno de los asesores del rediseño de la política nacional de Reintegración, en el 2006. Trabajó con el excomisionado de Paz, Frank Pearl, en la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración, entre el 2007 y el 2010. Su papel será fundamental para definir cómo será la reintegración de los excombatientes a la vida civil.
También fueron confirmados el funcionario de la Presidencia Jaime Avendaño, la consejera presidencial Lucía Jaramillo Ayerbe, Elena Ambrosy y el hermando del presidente Santos, el periodista Enrique Santos Calderón. Este último, según dijo el mandatario, fue designado para dar confianza a la guerrilla, pues ha participado en anteriores procesos de paz y conoce a varios miembros del Secretariado. Sin embargo, el Presidente aclaró que en la segunda fase, su hermano estará en la “retaguardia” del equipo del Gobierno.
Alias Iván Márquez es considerado actualmente el número dos de las Farc. Este hombre, de 57 años, ingresó al Secretariado de las Farc a comienzos de la década de 1990. Nació en Florencia, Caquetá, y en la década de 1980 logró un escaño en la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica, formación política de izquierda que surgió tras las primeras conversaciones de paz con la guerrilla, celebradas durante el Gobierno de Belisario Betancour (1982-1986).
Tras el exterminio de la Unión Patriótica, 'Márquez' abandonó en 1987 su escaño parlamentario y regresó con las Farc a las montañas, para proseguir la lucha armada. Luego de la muerte del máximo jefe de las Farc, alias Alfonso Cano, durante un operativo militar en noviembre del 2011, el ahora designado para negociar la paz con el Gobierno fue considerado, junto a 'Timochenko', como uno de los sucesores para liderar el grupo insurgente.
Pero la cúpula de las Farc se inclinó por 'Timochenko', y Luciano Marín Arango pasó a ocupar el puesto de segundo al frente de la organización. La última aparición pública de Iván Márquez fue en Caracas, en el Palacio de Miraflores junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2007.
Jesús Santrich es uno de los integrantes del Estado Mayor de las Farc, considerada la segunda instancia de mando de la guerrilla. Además, es uno de los líderes con mayor formación humanista, teórica y política dentro del grupo insurgente, por lo que se ganó un lugar como ideólogo, además de ser escritor y poeta.
Santrich nació en 1967 en una pequeña población del departamento de Sucre y es uno de los ocho hijos de una pareja de maestros de escuela, que después fueron profesores de secundaria y universitarios. El guerrillero combinó sus estudios con el activismo político en la Juventud Comunista (Juco), perteneció al Partido Comunista Colombiano (PCC), y más tarde se integró a la Unión Patriótica. Tras realizar un posgrado en Historia, a los 21 años ingresó en las Farc, concretamente al Frente 19, que actuaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.
"Yo decidí vincularme a las Farc porque creí que era el pensamiento más coherente, más consecuente. La afinidad entre el Partido Comunista y las Farc, la afinidad ideológica, también me condujo a vincularme en sus filas", afirmó el futuro negociador en una entrevista concedida a medios de prensa alternativos.
Alias Iván Márquez es considerado actualmente el número dos de las Farc. Este hombre, de 57 años, ingresó al Secretariado de las Farc a comienzos de la década de 1990. Nació en Florencia, Caquetá, y en la década de 1980 logró un escaño en la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica, formación política de izquierda que surgió tras las primeras conversaciones de paz con la guerrilla, celebradas durante el Gobierno de Belisario Betancour (1982-1986).
Tras el exterminio de la Unión Patriótica, 'Márquez' abandonó en 1987 su escaño parlamentario y regresó con las Farc a las montañas, para proseguir la lucha armada. Luego de la muerte del máximo jefe de las Farc, alias Alfonso Cano, durante un operativo militar en noviembre del 2011, el ahora designado para negociar la paz con el Gobierno fue considerado, junto a 'Timochenko', como uno de los sucesores para liderar el grupo insurgente.
Pero la cúpula de las Farc se inclinó por 'Timochenko', y Luciano Marín Arango pasó a ocupar el puesto de segundo al frente de la organización. La última aparición pública de Iván Márquez fue en Caracas, en el Palacio de Miraflores junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2007.
El llamado canciller de las Farc, quien se encontraba en Cuba, está en la mesa de diálogo como delegado de la guerrilla. 'Granda', que en realidad se llama Ricardo Téllez, fue detenido en el 2004 durante el Gobierno de Álvaro Uribe, quien lo trajo a Colombia desde Venezuela. Este hecho suscitó un incidente diplomático entre ambos países, pues el presidente Hugo Chávez acusó al exmandatario de los colombianos de violar la soberanía del vecino país y de secuestrar a 'Granda'.
Sin embargo, Uribe liberó unilateralmente al 'canciller de las Farc' en el 2007, justificando esta acción en “razones de Estado”. Se cree que la liberación del guerrillero se dio por solicitud del gobierno de Francia, al parecer, para ayudar en la liberación de Ingrid Betancourt.
Desde entonces se desconocía el posible paradero de 'Granda', de quien se decía que estaba en un país del exterior, posiblemente Cuba. Su nombre ha sido mencionado en anteriores ocasiones, como posible facilitador de procesos de paz e interlocutor de un Acuerdo Humanitario.
'Andrés París', quien se encarga del Frente Internacional de las Farc, especialemente en Europa, ya hizo parte de una mesa de diálogo durante el gobierno de Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán. Era cercano a la forma de pensar de 'Alfonso Cano' e 'Iván Ríos'.
En la rueda de prensa en la que se presentó el pronunciamiento sobre los diálogos de paz, del comandante máximo de las Farc, alias Timochenko, 'Marcos Calarcá' fue el vocero y “maestro de ceremonias” del acto.
Este guerrillero, que hace parte de la Comisión Internacional del grupo armado, fue uno de los que firmó el 'Acuerdo general para la terminación del conflicto', en una reunión que se llevó a cabo en La Habana el pasado 26 de agosto.
Albán, también conocido como 'Marco León Calarcá', hizo parte de la mesa de diálogos en el fallido proceso de paz en San Vicente del Caguán, durante el gobierno de Andrés Pastrana.
Este es el único negociador de las Farc que no podrá hacer presencia física en la mesa de diálogos, pues está recluido en una prisión de Estados Unidos, donde cumple una condena de 60 años por el secuestro de tres contratistas estadounidenses en el 2003.
Aunque el anuncio de las Farc de su designación causó revuelo y supuso un posible obstáculo para el desarrollo del proceso de paz, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ha dicho que a 'Trinidad' se le podría permitir participar en las conversaciones a través de una teleconferencia desde la prisión. Sin embargo, la decisión está en manos de la justicia estadounidense.
El exguerrillero también enfrentó dos procesos por narcotráfico en ese país, pero fueron declarados nulos.
Entre los otros delegados de las Farc para el proceso de paz está la ciudadana holandesa Tanja Nijmeijer, quien lleva diez años en la guerrilla y hace parte de la Comisión Internacional. Además, voceros subversivos en Cuba confirmaron que otro negociador será Miguel Ángel Pascuas, más conocido como el 'Sargento Pascuas', quien es uno de los fundadores de las Farc y el actual cabecilla del Frente Sexto, que opera en el suroccidente colombiano.
Otros integrantes de las Farc que se sentarán en la mesa de diálogos son algunos de los que ya cumplieron un papel de plenipotenciarios en la primera fase de las negociaciones. Se trata de Jaime Alberto Parra, alias El Médico o Jaime Jaramillo, quien es miembro del Secretariado; Bertulfo Ivarez, alias José Santrich; 'Sandra Ramírez' y 'Hermes Aguilar'.