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Durante el Reciclatón, estudiantes de Manizales recibieron una capacitación en economía circular.
Durante el Reciclatón, estudiantes de Manizales recibieron una capacitación en economía circular. | Foto: Cortesía de Alpina.

Información Institucional

Alpina y Veolia, juntos por la economía circular

Alpina trabaja por un tercer año consecutivo de ser plástico neutro enfocándose en ganadería sostenible, operación limpia y circularidad.

22 de octubre de 2024 Por: Redacción El País

En su compromiso por nutrir un mundo más sostenible, además de enfocar sus esfuerzos en operaciones limpias y ganadería y desarrollo del campo, Alpina le apuesta a la circularidad como un aspecto clave dentro de toda su cadena de valor. Así la compañía es por segundo año consecutivo plástico neutro, ha reducido más del 45% el plástico en sus envases y empaques, y trabaja de la mano con Veolia y cerca de 420 recicladores en la gestión y reciclaje de 23 mil toneladas de plástico desde 2021.

126 aviones Boeing 747. Este es el peso al que equivalen las 23 mil toneladas de plástico reciclado por Alpina, en alianza con Veolia, en su compromiso por ser Plástico Neutro, alcanzando el hito de recolección más alto en los últimos tres años. Este esfuerzo conjunto contribuye al fortalecimiento de la economía circular en el país, específicamente en envases y empaques de plástico.

En alianza con Veolia y en colaboración con aproximadamente 420 recicladores, Alpina ha logrado recuperar y reciclar el equivalente al 100% del plástico que pone en el mercado los últimos tres años. Esto ha permitido evitar que este plástico termine en rellenos sanitarios o ecosistemas y ha reducido las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a la que absorberían cerca de 163,000 árboles en un año.

En esta ocasión Alpina ha enfocado sus esfuerzos en transferir conocimiento frente al rol de los consumidores y la importancia de la separación en la fuente. En colaboración con Veolia, la empresa lanzó su programa Reciclatón en Pasto y Manizales.

Esta iniciativa tuvo como objetivo capacitar a estudiantes y educadores en prácticas de reciclaje, específicamente frente al aprovechamiento de plásticos de grado alimenticio, de alto valor y con mucho potencial para reincorporarlo en las cadenas productivas y con esto promover la circularidad de materiales en el sector de alimentos. Adicionalmente, los estudiantes participantes del programa recolectaron 375 kg de este tipo de plástico para su posterior reciclaje. El proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de Alpina, se desarrolló en dos fases con el apoyo de ambas empresas.

En la primera fase, Alpina capacitó a más de 50 recicladores en estas ciudades, enfocándose en la identificación adecuada de diversos tipos de plástico, con énfasis en el polipropileno de grado alimenticio (PP). Este material ha sido relevante en el avance de los objetivos trazados por la empresa en materia de circularidad y les ha permitido aumentar el índice de reciclabilidad de sus empaques del 15% en 2021 al 60% proyectado en 2024. Además, se implementó un sistema de incentivos para recompensar a los recicladores por la recolección de polipropileno (PP).

En la segunda fase, las empresas aliadas capacitaron a docentes locales en economía circular y con sus estudiantes se recolectaron 140 kg en Pasto y 235 kg en Manizales.

“Con el propósito de llevar alimentos a todos los rincones del país, el plástico ha sido un vehículo fundamental para asegurar la calidad y la inocuidad en las cadenas de frío, lo que nos permite ofrecer alimentos de alto valor nutricional incluso en las áreas de más difícil acceso. Iniciativas como el Reciclatón nos permiten transformar y reincorporar plástico en nuestra cadena de valor, promoviendo la circularidad en la industria mientras cumplimos con nuestro compromiso de nutrición en Colombia”, afirmó Carolina Espitia, presidente de Alpina.

Alpina continúa fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad al involucrar a actores clave en el desarrollo de la cadena de reciclaje. De esta forma, la empresa mantiene su desarrollo e incentiva proyectos y procesos sostenibles a lo largo de su cadena de valor, para ofrecer productos con la mejor calidad, valor nutricional y de menor impacto.

Alpina Colombia

Desde hace 79 años Alpina, parte del Grupo Alpina, ha fomentado el desarrollo sostenible de Colombia. A lo largo de su historia, la compañía ha estado comprometida con la nutrición, el progreso de las comunidades, el uso eficiente de los recursos naturales y la generación de valor para todos los que la rodean. Por eso, bajo su propósito de nutrir un mundo más sostenible, se fijó 18 compromisos, por medio de los cuales quiere construir un mundo en el que sea delicioso vivir.

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