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Así es Colombina, la compañía vallecaucana que 'endulza' a más de 70 países

En 2016 la empresa inauguró la nueva planta de Conservas en Tuluá con la cual se crearon más de 400 nuevos empleos.

14 de noviembre de 2018 Por: Elpais.com.co

Durante sus 90 años de existencia Colombina ha crecido de manera vertiginosa. Hoy es una de las cinco primeras empresas más exitosas del Valle del Cauca y sus expectativas siguen creciendo.

Desde distintas miradas esta empresa, que nació de su fundador Hernando Caicedo, ha hecho grandes aportes a la región desde su compromiso por generar valor, innovación y calidad, contribuyendo al desarrollo de la gente y el planeta a través de la disciplina que tienen en cada de sus líneas de productos.

Desde sus inicios en el Valle del Cauca, especialmente en la Paila, corregimiento de Zarzal, Colombina ha estado 100% comprometida con su comunidad, con su gente, y esto se ha demostrado a través de la generación de progreso, convirtiéndose así en uno de los mayores generadores de empleo de este departamento con más de 3.400 puestos de trabajo, incluyendo los 400 nuevos empleos que se crearon con la inauguración de la nueva planta de Conservas en Tuluá en el 2016.

Asimismo han hecho un valioso aporte al desarrollo social a través de la Fundación Colombina que desarrolla programas enfocados en educación, cultura y deporte como dinamizadores de la transformación social. Actualmente más de 330 niños, niñas y jóvenes se benefician de los programas de danzas, becas universitarias, club de lectura, hogares infantiles y del Club Deportivo Jaime H. Caicedo.

Adicionalmente ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en el posicionamiento de la copa Bon Bon Bum. Se trata de un torneo de futbol que se realiza desde hace siete años en la Paila con el objetivo de que los jóvenes, niños y niñas tengan espacios de esparcimiento y recreación, donde además de practicar un deporte se promuevan valores como el trabajo en equipo, el respeto y la disciplina. Más de 30.000 niños, niñas y jóvenes participan de este torneo, los cuales a su vez tiene una oportunidad importante para exponerse frente a los veedores del Porto FC, quienes estuvieron presentes con el objetivo de seleccionar a los mejores jugadores para formar parte del programa de cazatalentos del Porto FC en Bogotá.

Otro de los programas que se destaca dentro de Colombina y con el que fomentan la competividad en la región es el programa Big Brother, una iniciativa que aporta al fortalecimiento del tejido empresarial y social del departamento a través del apadrinamiento de pequeñas empresas para guiarlas en su crecimiento administrativo y financiero.

Los ‘padrinos’ deben brindarles las herramientas necesarias para aumentar su productividad y transformarse en empresas exportadoras. Adicionalmente quienes han recibido este acompañamiento en el programa, deben replicar el modelo con sus pequeños proveedores y así se impulsa el fomento de competitividad en toda la cadena. En la actualidad, 25 compañías, 23 de ellas del Valle del Cauca, hacen parte del programa Big Brother.

Igualmente, la compañía desarrolla el programa Certificación de Proveedores, en el cual se reconocen a aquellos que cumplen satisfactoriamente con los estándares de calidad exigidos, a través de esta iniciativa se han certificado a 43 proveedores, 13 pertenecen al Valle del Cauca.

Así van las exportaciones

Las primeras exportaciones fueron hechas por Colombina en el año 1965, llevando los productos a competir en el mercado de dulces más grande del mundo: Estados Unidos.

Esto la llevó a convertirse en la primera fábrica suramericana que llegó a este país a competir con la dulcería europea .

Actualmente exportan a más de 70 países del continente americano, Asia, África y Europa, entre ellos: Angola, Camerún, Estados Unidos, España, Gambia, Guyana Francesa, Israel, Italia, Senegal, Puerto Rico, Perú, entre muchos otros.

Para lograrlo cuenta con filiales que le permiten la distribución directa en los países estratégicos que son: Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Salvador, Panamá, Costa Rica, España y Guatemala. Esta última filial, inició operaciones a principios del año 2000 con el propósito de atender la región Centroamericana y México.

Hoy con 17 años continuos de operación, la Compañía Centroamericana de Alimentos del Pacifico Capsa se ha convertido en una de las compañías más grandes, eficientes y modernas de su categoría en la región, y líder en Dulcería.

Colombina actualmente exporta el 38% de su portafolio y en la categoría de Dulcería es líder en Centroamérica, Caribe y región andina incluyendo Chile. El Bon Bon Bum que es uno de sus productos más emblemáticos ha logrado posicionarse en el mercado exterior, la cual es líder en 14 países convirtiéndola en una de las marcas colombianas más reconocidas en el mundo.

Asimismo, su planta de dulcería ubicada en el corregimiento de la Paila, es la fábrica de confites más grande del país y una de las más grandes a nivel mundial en el sector de caramelos duros bajo techo 22.000 m2 dedicados a manufactura y 40.000 m2 a procesos logísticos y servicios de producción, según la página IAlimentos.com.

Por otra parte, el 90% de la venta de la marca de salsas picantes Amazon, se enfoca en mercados internacionales llegando a países como Emiratos Árabes, Inglaterra, Noruega, Qatar y Portugal, entre otros. Sus sabores exóticos, colores únicos y contar con un ají 100% cultivado en el Valle del Cauca son algunos de los factores que la hacen atractiva en estos nichos. Toda la producción de Amazon se hace en la planta de Conservas ubicada en Tuluá.

En la categoría de Galletas, Colombina exporta el 40% de su producción a Ecuador, Perú, Chile, Centroamérica, Estados Unidos, Caribe y México. En América Latina su marca Bridge es uno de los jugadores más importantes de la categoría de galletas Wafer.

Entre las empresas del Valle de Cauca, según el informe de Ritmo Clúster de la Cámara de Comercio de Cali, Colombina fue la más exportadora del departamento en Macrosnacks, en 2017. Asimismo, en una de las publicaciones de esta casa editorial, el Valle del Cauca fue el principal exportador de macrosnacks (50,3 %) en 2017, y Colombina tuvo mucho ver con $US224 millones de ventas en el mercado externo.

Para mayor información ingresa a http://sostenibilidad.colombina.com/es/

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