El pais
SUSCRÍBETE
Este método ayuda a combatir el dengue, zika y chikunguña en la región. | Foto: Especial para El País

SALUD

Cali le apuesta a la innovación para combatir el dengue, zika y chikunguña con el método Wolbachia de WMP

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali, la Red de Salud de Ladera E.S.E., la Red de Salud Centro E.S.E. y actúa en conformidad con la regulación local para su operación aérea.

1 de diciembre de 2022 Por: Elpais.com.co

Con el objetivo principal de mitigar la amenaza para la salud que representa el dengue, el zika y el chikunguña en el país; el World Mosquito Program -WMP- y las Redes de Salud Ladera y Centro E.S.E. siguen trabajando en Cali para reducir la transmisión de estas enfermedades a través de la liberación de mosquitos portadores de Wolbachia, una bacteria natural que hace al mosquito incapaz de contagiar estos virus a las personas.

Este método consiste en la liberación controlada de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia a través de un mecanismo automatizado ensamblado a un vehículo aéreo no tripulado (dron) de 8 motores que estará sobrevolando 1 vez a la semana, durante 10 a 15 semanas y de forma completamente segura sobre 9 barrios de la comuna 17.

Esta tecnología busca facilitar la implementación a gran escala del método Wolbachia durante su tercera fase en la ciudad, con la cual se espera proteger cerca de 300.000 personas. Los mosquitos con Wolbachia se liberan en áreas densamente pobladas donde los virus son endémicos. A medida que se reproducen con los mosquitos locales, la cantidad de mosquitos con Wolbachia crece y permanece estable sin necesidad de realizar nuevas liberaciones.

Este proceso logrará que se disminuya el riesgo de transmisión de estas enfermedades entre las personas.

Seguridad y eficacia

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali, la Red de Salud de Ladera E.S.E., la Red de Salud Centro E.S.E. y actúa en conformidad con la regulación local para su operación aérea. Con él, se espera reducir sustancialmente la transmisión de estas enfermedades en las áreas donde se liberarán los mosquitos con Wolbachia, como se ha observado en otros sitios de implementación del método.

“El WMP sigue demostrando la seguridad y eficacia con un método que innova continuamente, es amigable con el ambiente, involucra ampliamente a las comunidades desde su inicio a fin, y que requiere una colaboración estrecha con las autoridades locales. Este es un enfoque de enorme valor para proteger a las comunidades de Colombia y latinoamérica”, explica Jaime A. Ramirez, Coordinador de proyecto de World Mosquito Program en Cali.

A diferencia de otras medidas contra las enfermedades transmitidas por vectores, el método Wolbachia es seguro para las personas, los mosquitos y el medio ambiente, y ofrece una alternativa autosuficiente y a largo plazo para controlar la propagación y los impactos del dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla, que a su vez es complementaria con las demás acciones implementadas por los gobiernos.

El dengue en Colombia representa un problema prioritario en salud pública debido a la intensa transmisión que se presenta en el país con las temporadas invernales, el comportamiento de ciclos epidémicos cada vez mas cortos, el aumento en la frecuencia de brotes de dengue grave, la circulación simultánea de diferentes serotipos y la infestación por Ae. aegypti en más del 90% del territorio nacional situado por debajo de los 2.200 msnm.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Información Comercial