CELEBRACIÓN
Cosmocentro, 40 años en el corazón de los caleños
El centro comercial hace parte de la historia del municipio. Reconocidas marcas iniciaron en este espacio, que hoy después de 4 décadas continúa siendo el punto de encuentro de las familias de la ciudad.
Martha Erin Zapata, una paisa que llegó a Cali hace más de 30 años, es una de las clientas más fieles que tiene Cosmocentro, el centro comercial que hoy celebra 40 años viviendo en el corazón de los caleños.
Doña Martha, quien reside en el barrio Champagnat, recuerda cuando las puertas de la ciudadela comercial se abrieron al público un 3 de diciembre de 1981 y desde ese día se convirtió en su lugar favorito para comprar y pasar un rato agradable con su familia.
“Cuando mis hijos estaban pequeños, el plan del fin de semana era ir a Cosmocentro a almorzar, comer helado y disfrutar de los juegos. La tarde se nos iba muy rápido, pues este siempre ha sido un sitio con un ambiente muy acogedor”, rememora doña Martha Erin, quien además sostiene que no cambia a Cosmocentro por ningún otro, no solo porque le queda cerca de su casa, sino porque es un sitio aireado, con pasillos amplios y bonito diseño.
Y como ella, son miles los caleños que han tejido sus historias de vida en este centro comercial, ícono no solo de Cali, sino del Valle del Cauca y que nació de la unión de las firmas Financo y Calin, con el fin de aprovechar el crecimiento que se proyectaba para la ciudad en aquel entonces.
En pleno corazón de la capital del Valle, en la Calle Quinta con Carrera 50, se levantaron los muros en donde se escribiría parte de la historia de progreso del Municipio y de los caleños, que de generación en generación han encontrado en Cosmocentro un espacio no solo para hacer compras, sino para divertirse con la familia y los amigos.
Ricardo Bonilla Sánchez, gerente general del Centro Comercial, señala que Cosmocentro vive en el corazón de los caleños y permanece vigente gracias a que ha crecido y se ha modernizado al ritmo de la ciudad y del mercado. “La ciudadela comercial siempre ha ofrecido el mejor portafolio de marcas comerciales y de servicios en un espacio acogedor, seguro, confortable, pero sobre todo, incluyente”, sostiene el ejecutivo.
Asmismo, afirma que Cosmocentro es privilegiado por su estratégica ubicación, dándose el lujo de contar con 8 accesos, entre vehiculares y peatonales, por la Calle Quinta, la Carrera 50 y la Avenida Roosvelt, además de su amplia oferta comercial, que son un aporte fundamental para el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes lo visitan y utilizan sus servicios.
Un punto de encuentro y polo de desarrollo
A lo largo de estos 40 años, Cosmocentro se ha convertido en el punto de encuentro de las familias y los amigos. Gracias a su infraestructura, que ha sido modernizada con el tiempo, los visitantes pueden disfrutar allí de amplios espacios, con iluminación natural, en donde la brisa caleña refresca las tardes e invita a disfrutar de un delicioso helado, mientras se goza de las actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en el teatrino, como shows musicales y de humor, actividades para los niños y lanzamientos comerciales. Todas cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.
De otro lado, desde su fundación Cosmocentro ha sido el polo de desarrollo económico y social del sur de la ciudad. De hecho, genera cerca de 200 empleos directos y los establecimientos de comercio y servicios dan lugar a cerca de 2500 puestos de trabajo.
Los emprendedores también cuentan con el apoyo del centro comercial.
“Generamos espacios de visibilización para pequeños empresarios con ferias de emprendimiento que se llevan a cabo 3 veces en el año.
En el 2020, por ejemplo, Cosmocentro implementó una estrategia de apoyo al comerciante, a través de una línea de alivios y descuentos sobre los costos de administración, lo que contribuyó a mitigar la desocupación de locales y a contribuir con la reactivación económica”, afirma el Gerente General de Cosmocentro, quien además hace un reconocimiento a marcas como Pasteles La Locura, Joyería Diego Jiménez, Joyería L´Amour que los acompañan desde hace 40 años y recuerda con sentimiento de gratitud a Almacenes La 14, “que fue parte fundamental en el posicionamiento del Centro Comercial desde su fundación”.
Hoy, en la celebración de estas 4 décadas, Cosmocentro se proyecta hacia el futuro con su proyecto de ampliación y remodelación, del cual ya se entregó la primera etapa con más de 50 marcas nuevas en 4 niveles, más 3 niveles de estacionamientos, un parque de diversiones de última generación y áreas comunes amplias e iluminadas, pensadas para el bienestar de los visitantes. Y para la segunda etapa, se tiene prevista la construcción de 4 niveles más de oficinas, espacios corporativos y parqueaderos.
“Nuestras puertas siempre estarán abiertas para toda la ciudad, ofreciendo comodidad, variedad, seguridad, experiencias únicas y memorables que continuarán posicionándonos como la mejor opción para compras, acceso a servicios, entretenimiento y ocio. Hoy celebramos 40 años en la mejor ubicación de la ciudad: el Corazón de Cali y el de los Caleños. ¡Gracias Cali!”, concluyó Ricardo Bonilla Sánchez, gerente general de Cosmocentro.
La celebración
En su cumpleaños número 40, Cosmocentro preparó varias actividades. Entre ellas, una torta gigante para compartir con sus visitantes y como en toda fiesta caleña no puede faltar el sonido de la salsa, por lo que a las 5:00 p.m., se llevó a cabo la presentación de un show en vivo con una de las mejores orquestas de la ciudad y un grupo de bailarines. Igualmente, el Centro Comercial invita a los caleños a que disfruten del alumbrado navideño que se encendió desde el viernes 3 de diciembre.
No hay excusa para no asistir a esta celebración.