información comercial
Ecocaminantes, el placer de conocer la naturaleza del Valle
El ecoturismo en el departamento ofrece múltiples destinos.
Anualmente miles de caleños se dirigen hacia distintas partes del país a conocer múltiples espacios naturales, sin embargo, a la hora de viajar, pocos conocen los paraísos naturales que puede ofrecer el Valle del Cauca.
El departamento tiene distintas maravillas, desde El Danubio, un río con aguas cristalinas y cascadas imponentes, hasta el Cañón de Achincayá, el cual fue creado por el río del mismo nombre que atraviesa los farallones de Cali en su camino al océano Pacifico.
Distintas iniciativas invitan a las personas a conocer estos lugares, sin embargo, la experiencia de poder recorrerlos acompañados de personas e incluso, mascotas, es algo innovador. A esto se dedica Ecocaminantes, un emprendimiento que busca mostrar al mundo la belleza natural del Valle del Cauca no solo para que ciudadanos y turistas lo visiten, sino, para que los cuiden y se unan también a las jornadas de limpieza exprés.
“Ecocaminantes es una agencia de ecoturismo que presta el servicio de caminatas ecológicas, tenemos todo tipo de experiencias desde el nivel bajo, al cual pueden asistir personas que no hagan ningún tipo de actividad física, hasta un nivel medio y altas de rendimiento físico sí, esas experiencias como tal están ubicadas en un 80 % en diferentes espacios del Valle del Cauca”, afirmó Daniel Méndez, uno de los fundadores del proyecto.
Asimismo, Méndez explicó que este emprendimiento tiene tres pilares: “El primero es el social, en nuestros recorridos involucramos a las comunidades de las zonas, guías locales y en nuestro equipo a madres cabezas de hogar”.
A su vez, el senderista afirmó que los otros pilares son el ambiental, en el cual, con su grupo, enseñan a preservar, también, realizan distintas campañas de limpieza exprés y concientización.
El otro estandarte del proyecto es el económico, pues Méndez explicó que desde Ecocaminantes no solo promueven el respeto hacia el medioambiente y las comunidades, sino que también se convirtió en un motor para la economía de las zonas que son visitadas, pues muchos de sus clientes hablan sobre la experiencia en los territorios y múltiples ciudadanos y turistas se dirigen a estos lugares, ayudando a generar ingresos para las distintas poblaciones.
“Hemos visto el surgimiento de distintos negocios, por ejemplo, una familia tenía un restaurante muy pequeño, ahora tienen increíbles mejoras en su estructura, la cantidad de sillas, mesas, se han expandido, por ende, hay un beneficio”, explicó Méndez.
Para Daniel, el Valle y la Sucursal del Cielo, es más que salsa e invitó a los turistas a que “vengan y vivan la experiencia, porque Cali y el Valle del Cauca no solo son salsa, tenemos unos destinos, fauna y flora increíbles”.
Entre las actividades que se realizan en Ecocaminantes, no solo están las visitas y las jornadas de limpieza, también las caminatas Pet Friendly, en las cuales, las personas pueden compartir una jornada con sus mascotas, permitiendo así, un cambio de ambiente para los peluditos y vivir una experiencia única con ellos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!