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La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó que el departamento es un verdadero paraíso que es impulsado gracias a la amabilidad, trabajo, honestidad, talento e innovación de su gente.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó que el departamento es un verdadero paraíso que es impulsado gracias a la amabilidad, trabajo, honestidad, talento e innovación de su gente. | Foto: Gobernación del Valle

Información institucional

El Paraíso donde volveríamos a nacer

Entre los términos que utilizaron los vallecaucanos para describir al departamento en una sola palabra están: privilegio, belleza, tesoro, magia y oasis, y, por supuesto, paraíso, el que hoy ratifica que el Valle del Cauca es un ‘Paraíso de Todos’.

24 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Contar con un territorio rodeado de naturaleza, biodiversidad, ríos y mares, es tener un verdadero paraíso. Hoy, el Valle del Cauca se transforma para avanzar en la identidad de su departamento, donde su gente, cultura, gastronomía y biodiversidad, se unen para identificar a toda una región en la que la armonía, amabilidad, unión, alegría, idiosincrasia, música, historia y recursos naturales, han quedado marcados en la memoria de su gente.

Estas características consolidan la nueva Marca Departamento que brinda el sello de su identidad visual y que tiene como lema ‘Paraíso de Todos’. Esta fue pionera a nivel nacional tras presentarse como parte de los logros obtenidos por la Gobernación del Valle del Cauca durante los primeros 100 días de gobierno y acogerse en abril del presente año a la Ley 2345 de 2023 ‘Chao Marcas’, que entró en vigencia desde enero del 2024.

“Los vallecaucanos vivimos en un verdadero paraíso, un territorio verde, con hermosos paisajes, rico en biodiversidad, de gente amable, honesta, trabajadora, talentosa e innovadora. Un paraíso multicultural y diverso que nos llena de orgullo. Estos valores están recogidos en esta Marca Departamento, fruto de un amplio ejercicio de investigación, creación colectiva y consulta ciudadana, que permitió reconocer la percepción de los vallecaucanos sobre aquellos símbolos y valores históricos y culturales que conforman nuestra esencia, y una de las expresiones más comunes fue la convicción de que tenemos el privilegio de vivir en un paraíso”, explicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Resaltó que cada uno de los 42 municipios vallecaucanos, cuenta con particularidades que aportan a la construcción del Paraíso de todos, donde habitan cerca de 800 especies de aves, 500 peces, 163 anfibios, 135 reptiles, 210 mamíferos y más de 5.000 plantas. Un tesoro ambiental que se suma a una geografía conformada por tierras fértiles, reservas forestales y fuentes hídricas.

La Marca Departamento ‘Paraíso de todos’, deberá seguir usándose de acuerdo a la Ley, por los siguientes gobiernos, “esto nos permitirá optimizar el gasto público en publicidad estatal que restringe las inversiones en marcas de gobierno.

Impulsa un único sello para visibilizar la gestión del Gobierno Departamental y en especial, la identidad de nuestro territorio por sí mismo, sin depender de los gobiernos de turno; pero también permite la proyección de la imagen del departamento desde el plano local hasta el global. Estamos trabajando para que el Valle del Cauca sea el Paraíso de todos”, señaló la Mandataria departamental.

¿Cómo surgió la Marca Paraíso de todos?

Con minuciosas investigaciones que incluyeron la voz y el voto de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, se avanzó en la identificación de las características que diferencian al departamento a nivel nacional.

“En una de estas se recogió diversidad de documentos académicos, literatura, reportajes, entre otros insumos, que nos permitió avanzar al trabajo de campo, donde a través de grupos focales en todas las subregiones del Valle del Cauca se amplió la información con representación de comunidades étnicas, mujeres, comunidad Lgtbiq+, campesinos, entre otros, que recogieron los dispositivos culturales de la identidad vallecaucana. Posteriormente, en una investigación digital, se hizo una escucha social con recolección de datos; el análisis de las tres investigaciones resultó en dos propuestas que fueron sondeadas para que la misma comunidad eligiera la marca que los representa”, explicó Liza Rodríguez, secretaria general de la Gobernación del Valle del Cauca.

Asimismo, recordó que un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en antropología, psicología, mercadeo, administración de empresas, economía, trabajo social, publicidad y diseño gráfico, entre otros, adelantó el proceso de investigación y creación colectiva. Fue así como en la primera fase se realizó una investigación bibliográfica en la que, a través de artículos, publicaciones, libros, reportajes, noticias y documentos históricos, se recogieron conceptos fundamentales de la identidad vallecaucana en toda su diversidad y con diferentes aproximaciones.

Este estudio, realizado con perspectiva sociológica y antropológica, sirvió como base para las siguientes fases, una de las cuales profundizó en una investigación de campo en la modalidad de grupos focales en siete sesiones a través de talleres de co-creación presenciales.

Un nombre que representa la historia

En la revisión profesional de los estudios el concepto ‘Paraíso’ se posicionó como el que mejor describe a la región debido a su valor espiritual, de memoria, de historia, de identidad y de pertinencia, pero que también representa un lugar de ensueño, bienestar, oportunidades y alegría.

Así, surgió la nueva Marca, integrada por el escudo y el nombre oficial del departamento, los cuales se acompañan en su parte derecha de un logosímbolo que forma la silueta del escudo por medio de múltiples puntos, que, entre tonalidades verdes, azules y naranjas, evocan el paraíso del sol, donde brillan la llanura, la sierra y el mar.

De igual forma, las características montañas, así como los sitios de descanso, deporte, adrenalina o incluso, cumbres del romanticismo evocadas por la tradicional Hacienda ‘El Paraíso’ o territorios dulces y fértiles de los que emergen la caña de azúcar que transformaron la historia de la región; son algunas del sinnúmero de razones que ratifican que el Valle del Cauca es el paraíso donde toda la vida volveríamos a nacer, una marca que representa a cada uno de los vallecaucanos que con dedicación, orgullo, pujanza y alegría, aportan a la consolidación de un territorio inigualable en el mundo, donde la innovación y la sostenibilidad ambiental, se entrelazan bajo la nueva narrativa de bienestar asociada al respeto de nuestros recursos, lo que permite hacer del Valle del Cauca un verdadero paraíso de todos.

Manifiesto de marca

Cuando todo lo que necesitas lo encuentras en un solo lugar, ese lugar se llama paraíso.

Lo ha buscado la ciencia por cielo, mar y tierra, lo ha perseguido la historia en cada uno de sus relatos, lo ha imaginado el arte en todas las latitudes, lo ha soñado la fe en todas sus interpretaciones, pero al final de todo, fue un pueblo el que lo encontró. Lo hizo mirando hacia adentro, observando con el corazón lo que siempre tuvo cerca.

Hay un lugar en Colombia que entendió lo que vale porque aprendió de dónde viene. Y lo aprendió por experiencia propia, porque encontró la belleza de vivir custodiado por la sierra y su imponencia; descubrió el privilegio de estar bendecido por el agua de ríos y mares que bañan su riqueza y se convenció de la importancia de ver crecer a su gente en una llanura dulce que reverdece en su diversidad, esa que camina hacia el futuro siempre orgullosa y en conexión con sus tradiciones.

Ese lugar se llama Valle del Cauca y somos el verdadero paraíso, un departamento exuberante que cree firmemente que vivir aquí, es tenerlo todo y que mientras estemos tomados de la mano, no hay obstáculo que no podamos superar.

Aquí vivimos en nuestro propio paraíso, aquel que sabe que al trabajo se le pone ganas, que los sueños se persiguen con determinación, que el amor se defiende sin dudar y que la bandera de esta casa común que llamamos hogar siempre ondeará orgullosamente blanca, azul y plata en el norte, en el centro, en el sur y en el pacífico, coronada con el sol alegre que nos hace hermanos.

Porque mientras haya un vallecaucano que proteja nuestros ideales, los de la paz, el honor, el trabajo y la amistad, en nuestro departamento siempre triunfará la vida y el bienestar. En el Valle del Cauca vive el paraíso; el paraíso del presente y el futuro, de la alegría, del talento, de la naturaleza, de la educación, la salud, la cultura, la generosidad, la felicidad, la creatividad, el trabajo, la biodiversidad y el deporte; el paraíso de todos donde cada uno es y será lo que se proponga ser, porque en este paraíso diverso cabemos todos y cabemos siempre.

Somos el Valle del Cauca, el paraíso donde toda la vida volveríamos a nacer.

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