Información Institucional
En Cali, los animales tienen quién los proteja
Consultorios médicos, alas de maternidad, albergues y quirófanos, hacen parte del equipamiento del Centro de Bienestar Animal de la capital del Valle.
Su mirada triste y comportamiento esquivo es el mismo que tienen la mayoría de víctimas de crueldad animal. Y no es para menos: a Elsa le ataron su hocico con un bozal de alambre de púas, quién sabe por cuánto tiempo, pero fue suficiente para causarle una herida profunda que dejó expuestos algunos huesos de su nariz.
Esta canina criolla, de color negro, tamaño mediano y con rasgos de Rottweiler, fue rescatada de las calles del barrio Compartir, en el oriente de Cali; mientras deambulaba con el macabro bozal, una vecina realizó la denuncia y fue así como Elsa llegó al Centro de Bienestar Animal, CBA.
Debido a la gravedad de sus heridas, la intervinieron por urgencias con una cirugía de reconstrucción exitosa. Gracias al tratamiento y los cuidados que recibió, la canina se recuperó en dos meses y entró al programa de adopción que tiene la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal-Uaepa.
A través de redes sociales, esta historia de crueldad animal se difundió de forma masiva. Steve, un ciudadano de Barranquilla, quedó flechado por la criollita caleña, a quien no dudó en ofrecerle una familia y la calidez de un hogar. Elsa viajó a ‘La Arenosa’, donde se empezó a escribir una nueva historia.
Adoptar, un acto de amor
Desde abril de 2023, fecha en que abrió sus puertas el CBA, han sido atendidos más de 1.000 animales entre caninos, felinos, equinos y caprinos que, por diferentes circunstancias, llegaron a este espacio de protección. De estos, 165 fueron entregados en adopción, pues la idea no es que se queden en los albergues sino que encuentren una familia responsable que los acoja.
“Nuestro Centro de Bienestar cuenta con personal muy calificado para poder atender de manera económica a los animales de compañía y así suplir una necesidad que tiene la ciudad. En los estratos más populares no se dispone de los recursos para atenderlos y, en ese sentido, es muy importante que el Estado provea las capacidades y tecnologías para su cuidado”, afirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
En Cali, hay cerca de 400.000 animales domésticos (entre perros y gatos), de los cuales 60.000 estarían en estado de maltrato y abandono. Para adelantar esta titánica labor social, el Centro de Bienestar Animal cuenta con un hospital veterinario dotado de todos los espacios necesarios que garantizan el bienestar de los más vulnerables.
El primer Centro de Atención Integral del pacífico colombiano cuenta con: dos consultorios médicos, tres salas de maternidad, albergues grupales e individuales, dos quirófanos, áreas de recuperación, un parque, oficinas administrativas y un auditorio para educar a la comunidad sobre el trato responsable con los animales. Con un área construida de 2.800 m 2, el CBA tiene capacidad para albergar 160 individuos.
“Es muy bonito lo que hacen acá porque muchas veces uno no tiene como llevar su animalito a que lo atendan, por lo general estos servicios de veterinaria son costosos”, destacó Miguel Mosquera, habitante de Cali cuya animal compañero fue atendido gratis en el CBA.
La primera inspección de policía especializada en temas de maltrato animal también opera en el CBA y este año ha atendido en terreno 288 llamados de la comunidad. “Hemos consolidado un equipo interdisciplinario para atender las necesidades de los animales”, explicó Liliana Sierra, directora de la Uaepa.
A diario el Centro de Bienestar Animal conoce historias conmovedoras que impulsan al Gobierno del ‘Puro Corazón’, a seguir trabajando por una Cali inter-especie, que reconoce y respeta los derechos de todos sus seres sintientes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!