SALUD
Ensalud, referente en la detección del cáncer de mama
Con cuatro unidades móviles, la IPS Ensalud recorre algunos departamentos de Colombia para un diagnóstico temprano de cáncer de mama. La iniciativa nació en el 2016 en Palmira. Conózcala.
Bajo el programa ‘Toquémonos’, la IPS Ensalud impulsa un modelo de prestación de servicio extramural que pone al alcance de todos los colombianos servicios especializados en la detección y el diagnóstico del cáncer de mama. A la fecha, el programa ha llegado a más de 5 departamentos del país, impactando positivamente la vida de estas poblaciones.
La iniciativa, que ya cumple 6 años, tiene como propósito eliminar las barreras existentes en el sistema de salud para ofrecer un diagnóstico oportuno que permita salvar la vida de mujeres y hombres, afectados por esta enfermedad.
“Hoy en día, miles de mujeres de municipios muy pequeños no se realizan los exámenes preventivos porque no pueden asumir los costos de trasladarse hacia los centros de salud ubicados en las ciudades principales. También es muy difícil que puedan dedicar un día completo para acceder a una mamografía”, sostiene Arnobal Méndez Polanco, gerente de Ensalud IPS.
Para hacerle frente a esta problemática, el programa ‘Toquémonos’ cuenta con cuatro Unidades Móviles, las cuales han llegado hasta municipios y veredas de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Boyacá, esto para cuidar la vida de los usuarios de las zonas más alejadas de las diferentes regiones.
Risaralda, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Boyacá son los departamentos visitados por las unidades móviles.
Cada unidad móvil cuenta con un equipo interdisciplinario para garantizar el proceso de atención. En su interior mujeres y hombres podrán acceder a un consultorio dotado con un mamógrafo digital para la toma del examen, garantizando confiabilidad en los resultados.
“Con nuestra tecnología, no es necesario contar con un radiólogo en sitio, pues las imágenes son enviadas en tiempo real al lugar donde se encuentre el especialista. De esta forma, podemos agilizar la entrega de los resultados”, asegura Méndez.
Por esta razón, la oportunidad en los tiempos de lectura y diagnóstico se convierte en el factor diferenciador de este modelo en comparación a los tiempos de diagnóstico que se manejaban anteriormente, los cuales oscilaban entre los 90 y 120 días por dichos procesos y traslados a los centros asistenciales.
“Si la mamografía sale alterada se realiza una ecografía y en caso de persistir la alteración, el usuario se remite a una cita con un especialista que, de ser necesario, recurrirá a una biopsia. Luego de la toma, se realizan los marcadores hormonales y se entrega a la paciente diagnosticada, lista para iniciar el tratamiento”, explica el directivo.
El proceso realizado por el programa móvil cumple con los tiempos estipulados. Esto, sumado a una detección oportuna del cáncer y un tratamiento adecuado, podría salvar la vida del paciente en un porcentaje mucho mayor que de ser diagnosticado en una etapa avanzada.
Lo anterior, no solo permite cuidar la salud de los pacientes sino también reducir sustancialmente los costos para las EPS, IPS y demás entidades.
Desde 2019 hasta septiembre de 2022, se han realizado más de 70.000 mamografías.
Jornadas de prevención
Uno de los servicios de ‘Toquémonos’ es la activación de campañas de prevención que se llevan a cabo en los diferentes municipios del país con el fin de crear conciencia sobre la importancia de detectar los primeros signos de la enfermedad y así salvar vidas.
Según las estadísticas más recientes del Observatorio Mundial de Cáncer, Globocan, (por sus siglas en inglés), en Colombia, 15.509 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el año 2020 y 4.411 murieron a causa de esta enfermedad, siendo esta la principal razón de muerte de las mujeres en el país.
Para más información visite www.ensalud.com.co, en Facebook: Ensalud IPS y en Instagram: @ensaludips.