El pais
SUSCRÍBETE
Trading 3
Hasta la fecha, se considera que la debilidad del sector manufacturero es cíclica y no indica un cambio estructural sostenido hacia los servicios. | Foto: Cortesía.

Información Comercial

Estrategia y Perspectivas Económicas Mundiales para hacer trading con acciones

Mientras que las economías de los mercados emergentes deberían seguir creciendo a un ritmo del 3,5% en el segundo semestre, para los mercados desarrollados se prevén unos resultados notablemente más flojos en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

18 de octubre de 2024 Por: Redacción El País

Antes de ponerte manos a la obra y empezar en el trading con acciones conviene establecer una estrategia de inversión con base en las perspectivas económicas mundiales.

A grandes rasgos, el consenso apunta que la economía mundial sigue avanzando a buen ritmo, si bien existen incertidumbres las perspectivas a corto plazo. Aunque se prevé un «bache» en los resultados de los mercados desarrollados y un aumento de la incertidumbre durante los próximos meses, también se espera que estas tensiones sean efímeras, y que los bancos centrales estén dispuestos a moderar las presiones cambiando su política hacia una postura más favorable.

En resumidas cuentas, nos encontramos en el último capítulo del ajuste pospandémico, y los próximos meses revelarán cómo se resuelven estas situaciones. De lo que ocurra dependerá que tengamos un buen trading con acciones.

Ahora se ve un crecimiento mundial del 2,5% este año, ligeramente inferior al del año pasado y sensiblemente superior a las previsiones al comienzo de 2024. El crecimiento del próximo año parece que continuará a un ritmo similar. Al mismo tiempo, hay preocupación por las perspectivas de crecimiento mundial a corto plazo. Mientras que las economías de los mercados emergentes deberían seguir creciendo a un ritmo del 3,5% en el segundo semestre, para los mercados desarrollados se prevén unos resultados notablemente más flojos en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Las perspectivas estadounidenses parecen especialmente inciertas. La tasa de desempleo ha aumentado lo suficiente como para activar la regla de Sahm, que ha sido un buen indicador de recesiones pasadas, y la actividad del mercado inmobiliario sigue siendo débil. Sin embargo, el gasto de los consumidores se ha mostrado resistente. El flujo y reflujo de los últimos datos estadounidenses ha amplificado la volatilidad en los mercados mundiales, que continuará.

Los índices de gestores de compras (PMI) mundiales ofrecen otro prisma importante. En este caso, la historia sigue siendo de notable fortaleza en los servicios y debilidad en el sector manufacturero. A lo largo del año pasado se han visto brotes verdes en el sector manufacturero mundial, como la fuerte demanda de chips avanzados de inteligencia artificial, un ciclo de sustitución de hardware y un reciente repunte de las exportaciones de algunas economías asiáticas de mercados emergentes.

Pero ninguno de estos avances se ha consolidado plenamente, lo que lleva a buscar una explicación para la debilidad sostenida de la demanda mundial de bienes y manufacturas.

El consenso ya no puede apelar a la rotación post-pandémica hacia los servicios, ya que la demanda reprimida de servicios debería haberse hecho sentir. Una posibilidad es que los elevados tipos de interés están lastrando el sector manufacturero, ya que los bienes de equipo y los bienes duraderos suelen requerir financiación. En cuanto al consumo, es posible que la debilidad de los mercados inmobiliarios esté inhibiendo el gasto en electrodomésticos, muebles y otros bienes y materiales relacionados con la vivienda. Hasta la fecha, se considera que la debilidad del sector manufacturero es cíclica y no indica un cambio estructural sostenido hacia los servicios.

La buena noticia es que la inflación parece estar disminuyendo, con una reducción apreciable tanto de la inflación general como de la subyacente desde sus máximos de 2022 y una inflación subyacente de los bienes ahora por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. La inflación de los servicios sigue siendo elevada, pero ahora se ve también a la baja. Además, se estima un fuerte retroceso de los precios del petróleo en el próximo año.

Trading con acciones: Estados Unidos, zona euro y China

Trading 2
Las lecturas recientes del gasto de los consumidores estadounidenses también han mostrado un crecimiento continuado, y la tasa de ahorro ha caído hasta el 2,9%, datos ambos muy relevantes para una estrategia de trading con acciones. | Foto: Cortesía.

El mercado laboral estadounidense se está suavizando claramente: La tasa de desempleo ha subido, el aumento de las nóminas se ha suavizado y la proporción de ofertas de empleo por trabajador desempleado ha disminuido. Sin embargo, lo que también llama la atención es que ninguna de estas lecturas se ha desplomado ni apunta a ningún tipo de debilidad marcada, lo que resulta favorable para el trading con acciones.

La cuestión a la hora de interpretar el comportamiento reciente del mercado laboral es, por tanto, cuánto peso hay que dar a la tendencia a la desaceleración de los datos frente al nivel general de actividad. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta depende en gran medida de la respuesta a otra: ¿Es posible un aterrizaje suave?

Nuestro trabajo pone de relieve que seis décadas de experiencia en Estados Unidos no ofrecen ejemplos de aterrizaje suave a partir de episodios de desinflación de salarios y precios; por otra parte, en anteriores activaciones de la regla de Sahm, la economía ya ha estado normalmente en recesión durante varios meses, haciendo de la regla de Sahm un indicador retardado de las recesiones, y ese no es el caso esta vez.

Las lecturas recientes del gasto de los consumidores estadounidenses también han mostrado un crecimiento continuado, y la tasa de ahorro ha caído hasta el 2,9%, datos ambos muy relevantes para una estrategia de trading con acciones.

La conclusión para quien desee hacer trading con acciones es que los riesgos para la economía estadounidense parecen finamente equilibrados, con posibles casos coherentes para una próxima desaceleración recesiva brusca, así como para un aterrizaje suave. Y se observa que el periodo post-pandémico ha traído muchas sorpresas, con este ciclo económico correspondientemente único. De un modo u otro, se espera que los próximos meses resuelvan muchos de estos interrogantes.

De cara al exterior, se prevé que el crecimiento agregado de la zona euro continúe a un ritmo anualizado cercano al 1%, que las presiones sobre los precios sigan enfriándose, y que la inflación general termine el año ligeramente por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE, lo que impulsaría una mayor relajación de la política monetaria.

Implicaciones para los bancos centrales

Trading 1
A futuro, se espera que los recortes de tipos por parte de la Fed y otros bancos centrales de mercados desarrollados amplíen los ciclos de recortes en los principales mercados emergentes. | Foto: Cortesía.

La mejora de la inflación mundial ha abierto la puerta a una relajación sostenida de la política de los bancos centrales. Este ciclo de recortes globales ya ha comenzado, y se espera que cobre fuerza hasta finales de año, ya que el margen para recortar los tipos es considerable en muchos países. Estas bajadas de tipos afectan mucho y muy directamente al trading con acciones, pues favorecen a los activos de riesgo.

La Reserva Federal está claramente decidida a adoptar una política menos restrictiva, centrándose en el mercado laboral y el crecimiento. Es probable que el año que viene la Fed baje su tipo de interés oficial hasta cerca del 3%, en torno al tipo neutral (cuando no hay presiones inflacionistas ni deflacionistas). Si bien es poco probable que esto evite una recesión, en caso de que se produzca, sin duda proporcionará un apoyo importante.

El BCE va por delante de la Fed; esperamos otro recorte en su reunión de diciembre y otros recortes de 100 puntos básicos en 2025, con la posibilidad de que se produzcan movimientos más rápidos. También esperamos nuevos recortes del Banco de Inglaterra a partir de noviembre, lo que favorecerá también el trading con acciones británicas.

Los mercados emergentes han seguido caminos diversos. Muchos de estos bancos centrales empezaron a relajar su política durante el segundo semestre de 2023 o a principios de este año. De cara al futuro, se espera que los recortes de tipos por parte de la Fed y otros bancos centrales de mercados desarrollados amplíen los ciclos de recortes en los principales mercados emergentes. Y sí, esto pondrá en el punto de mira estrategias al alza de trading con acciones emergentes.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido en Colaboración