Información institucional
Experiencias de voluntariado que dejan huella social
183 colaboradores hacen parte de ‘Granito de Arena’, una iniciativa de GdO, que se encarga de llevar alegría y bienestar a las comunidades.
Si Adriana Ximena González tuviera la oportunidad de incluir en una caja las sonrisas y la gratitud de todas y cada una de las personas que integran las comunidades que visitó en el 2024 no le alcanzaría este espacio.
Adriana es integrante del voluntariado corporativo Granito de Arena, una iniciativa de GdO, Gases de Occidente, liderada por 183 colaboradores, encargados de llevar alegría y bienestar a las comunidades donde tiene presencia la compañía vallecaucana que hoy atiende más de 1.350.000 usuarios. Ella es testigo de lo que significa adelantar labores sociales para beneficio de las comunidades.
“Construir una mejor sociedad parte de nuestra solidaridad como vallecaucanos. Esto lo puedo hacer a través de Granito de Arena, una bella oportunidad para conocer de primera mano que pasa en mi ciudad y en muchas regiones y cómo me puedo convertir en articulador de soluciones para dejar huella social”, dice Adriana.
Más de 400 horas de voluntariado vivieron Adriana y los colaboradores de GdO, quienes entre otras actividades realizaron trece socializaciones en las comunidades, seis tomas de barrios en Cali con emisoras comunitarias, en las cuales se entregaron cinco parques, dos casetas comunales y una huerta comunitaria.
Pero el alcance del voluntariado corporativo Granito de Arena va más allá de estas actividades y este año, el compromiso también fue ambiental, gracias a ello, se han realizado diferentes jornadas de limpieza como la realizada en los alrededores de nuestra sede del 12 de octubre, la cual tuvo como objetivo realizar una intervención de limpieza sobre el canal de aguas lluvias paralelo a la Calle 44 que hoy día es foco de depósito de basuras y desechos de construcción. Durante la jornada también realizamos campañas pedagógicas con los habitantes de este sector para generar conciencia colectiva y responsable de reducir el impacto en la zona.
Otro frente de trabajo fue la conservación de zonas marinas, con la limpieza de las playas de Juanchaco, donde se recolectaron 2,3 toneladas de desechos para, posteriormente llevar a disposición y reciclaje adecuados.
También, los voluntarios ayudaron a restaurar el ecosistema de la Cuenca Arroyohondo, con la siembra de árboles nativos, como parte del programa de protección de la biodiversidad y el medio ambiente. Desde el año 2022, GdO ha sembrado 5.400 árboles.
Para cerrar el año, los voluntarios visitaron Llano de Taula, corregimiento de Guachené, recientemente gasificado, donde vivieron una jornada integral con la limpieza y pintura del Módulo Familiar, donde diariamente se atienden entre 30 y 40 niños de la zona; adecuación de la sala del polideportivo para toda la familia; instalación de un parque infantil; festival de derechos para los niños a través de la recuperación de juegos tradicionales con niñas y niños entre 5 y 10 años con Pipe y Mafe y la entrega de 200 regalos.
De esta forma, el voluntariado corporativo Granito de Arena deja una huella social positiva en la región.