Información institucional
Fuerza joven: la apuesta por un Valle más seguro
Este programa de la Gobernación del Valle del Cauca busca dar oportunidad a los jóvenes y mejorar la seguridad ciudadana.
El Valle del Cauca es pionero en el país empoderando a sus jóvenes con la seguridad del departamento. Se trata de ‘Fuerza Joven por el Valle’, la estrategia que no solo estimula su ingreso a la fuerza pública, sino que brinda incentivos económicos y se convierte en una oportunidad para construir su proyecto de vida.
“Es darle la oportunidad a muchos jóvenes que quieren ingresar a la Policía y al Ejército, incentivarlos con una bonificación que les sirve para tener bienestar en su casa, en su familia, para ellos mismos, pero lo más importante, para la comunidad. Que puedan ser ejemplo para otros jóvenes en sus comunidades, barrios, comunas y que de esa manera puedan prestar un servicio y así tener un departamento mucho más tranquilo”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro al destacar que inicialmente fueron habilitados mil cupos para esta iniciativa con una gran acogida.
Los jóvenes asignados a la Policía reciben formación en Palmira, Buenaventura, Roldanillo, Buga y Tuluá, municipios donde también van a prestar sus servicios, así mismo, se llegará a otros territorios como Zarzal, Cartago, Restrepo y San Pedro.
“Lo que busca la Gobernación del Valle del Cauca es apoyar a que nuestros jóvenes sigan en la fuerza pública y en caso de salir, que logren tener herramientas en temas blandos que les permitan continuar con emprendimientos”, explicó Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.
Por el desarrollo y seguridad
Llegar a la Policía es un orgullo para Manuel Alejandro Mejía, un dagüeño de 18 años, quien destaca que además la bonificación que recibirá de la Gobernación del Valle del Cauca será de gran ayuda para continuar su formación. “De verdad que eso le da más motivación a uno para seguir adelante, para seguir haciendo las cosas de la mejor manera. Quiero colaborarle a mi mamá y papá porque quiero una vida mejor para ellos y para mí”, anotó.
Este incentivo que también llega al Ejército lo considera importante Dulce María Orrego Toro, una dragoneante caleña que asegura “es una ayuda muy grande, hay muchas que no tenemos lo suficiente para seguir con una carrera, entonces sería una ayuda muy útil para poder seguir viviendo la experiencia del servicio militar. Le agradezco a la Gobernadora por este apoyo que nos está dando”.
Por su parte, el Brigadier General Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, resaltó la iniciativa que “se verá reflejada en la seguridad del departamento y en el bienestar de la familia de estos jóvenes soldados. Muchas gracias por lo que hace por los soldados de Colombia”.
Y es que no se trata solo de incrementar el pie de fuerza, asegura el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle, “es generar que muchos jóvenes vean otra opción de vida. Además, hay un dinero en el cual va a fortalecer en un determinado momento ayudas para la familia, y buscamos con eso también extraer muchos jóvenes en algunos barrios, de ciertas amenazas sociales que siempre están presentes. Con estos jóvenes vamos a hacer diferentes planes preventivos, operativos, vamos a atacar los diferentes delitos y seguir buscando estabilizar los diferentes municipios en los cuales tenemos alto nivel delincuencial”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!