Juego y afecto, claves para la infancia
El juego les permite a los niños desarrollar la imaginación, explorar su entorno y estimular la creatividad y las habilidades sociales.
El afecto y el juego en los niños y niñas son una parte fundamental para su desarrollo. Así lo aseguran los especialistas, quienes hacen énfasis en la importancia que tienen para el individuo como parte de su necesidad de amar y ser amado, de sentirse aceptado por sus pares, saber que es parte de algo y tener la certeza de que tendrá un apoyo incondicional.
Sin embargo, la relación entre padres y cuidadores con los pequeños no siempre es acertada y amorosa, por lo que lo que se recomienda es reducir al mínimo los momentos negativos o conflictivos en la relación con las niñas y los niños, procurando siempre demostrar el afecto que se le tiene de diferentes formas, ya sea a través de abrazos, mimos, palabras amables y, sobre todo, entendiendo que un gesto dice más que mil palabras.
No se trata entonces de demostrar el afecto con un "te quiero", sino a través de tiempo de calidad, por medio del juego.
A través del juego los niños aprenden a conocerse a sí mismos y al mundo que los rodea, a expresar sus sentimientos y resolver los problemas de la vida diaria. Lo anterior evidencia la importancia de que los padres y cuidadores hagan del juego con los niños una actividad prioritaria en sus vidas, pero también el juego es importante para los padres, porque es la oportunidad de jugar y gozar juntos, siendo la mejor manera de cultivar la comunicación afectiva.
Ante este panorama se está desarrollando en Cali el proyecto 'Una huella para siempre, trabajemos juntos para prevenir la violencia contra las niñas y los niños', que consiste en un curso dirigido a los cuidadores, madres y padres de familia migrantes y de acogida de las comunas 13,14,15 y 21.
La iniciativa es liderada por la Fundación Carvajal, en el marco del programa Conectando Caminos para los Derechos, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, e implementado por el consorcio integrado por Pact, American Bar Association Rule of Law Initiative ( ABA ROLI), Freedom House e Internews.
Una de las participantes de este proyecto, Zolcire Del Carmen Camargo, resaltó que "es importante tener una comunicación con las niñas y los niños donde podamos fortalecer los lazos de afecto y que ellos se sientan escuchados, dejando que se expresen".