Información institucional
La Transparencia en el Valle del Cauca: un compromiso donde las palabras se convierten en hechos
Conozca las apuestas centrales del gobierno de Dilian Francisca Toro Torres, las cuales se condensan en el Plan de Desarrollo 2024 -2027, Liderazgo que Transforma, específicamente en el Programa Un Gobierno Más Moderno y Transparente.
El compromiso por la transparencia y la integridad en la gestión pública ha trascendido el discurso, materializándose en decisiones firmes y profundas, pasando así de las palabras a los hechos. Como primera acción y ante la amenaza que representa en el país y en el departamento el ingreso de dineros provenientes de las economías ilegales, como Administración Departamental suscribimos un convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Este acuerdo tiene como objetivo diseñar e implementar un Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), un modelo de gestión pública basado en controles que permitirá detectar y prevenir posibles hechos de corrupción asociados a lavados de activos. De igual forma, el convenio contempla el seguimiento anual al incremento del patrimonio de los funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción del gobierno del Valle del Cauca.
Adicionalmente, y con la intención de mejorar las capacidades institucionales establecimos una alianza para el desarrollo de estrategias que permitan hacer frente a las problemáticas de corrupción y delitos económicos, suscribiendo un acuerdo de cooperación internacional con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Otra de las acciones emprendidas se concentró en sumar esfuerzos con instituciones departamentales y municipales en función de cuidar los recursos públicos. Este propósito se condensó en la firma de una carta de intención, celebrada entre la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca, las Oficinas de Transparencia de la Alcaldía de Cali y de la Gobernación del Valle, la Personería Distrital de Santiago de Cali y la Asociación de Personeros del Valle del Cauca; el foco de este compromiso estuvo relacionado con fortalecer el control social y la participación ciudadana, en el entendido que entre mayor visibilidad y actuación coordinada de control para de manera conjunta cuidar los recursos públicos.
Finalmente, con el convencimiento que la lucha contra la corrupción es una tarea de todos, entre la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Santiago de Cali, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle y la Unidad de Acción Vallecaucana firmamos el Compromiso por la Integridad para la Competitividad y el Desarrollo del Valle del Cauca, el cual compromete al sector público, empresarial y a la sociedad civil en un trabajo colaborativo para hacer seguimiento a la gestión.
Estamos convencidos que un flagelo como la corrupción requiere de información oportuna, clara, debe ser parte de una conversación pública abierta, innovadora y además, asumir responsabilidades y acciones colaborativas que nos permitan hacer de este paraíso de todos, un territorio de legalidad.
“Ha sido un primer año de intensa actividad en el tema de transparencia que consideramos, es la base de la confianza y eso hace posible que los vallecaucanos crean en nosotros y estén satisfechos con lo que estamos haciendo. Por eso, tenemos que ser íntegros, actuar con transparencia como servidores públicos; también debemos generar confianza y lograr ser comprometidos, respetuosos con la comunidad y cumplirles” afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro luego de firmar el compromiso.
La feria de la transparencia, una apuesta a la innovación y al diálogo con la ciudadanía
La feria de la transparencia es una estrategia del gobierno departamental para compartir experiencias, conocimientos, fortalecer la participación ciudadana y el compromiso de la administración departamental en la toma de decisiones informadas y concertadas con los vallecaucanos. El formato empleado implicó un diálogo sobre temáticas específicas y consultas de los ciudadanos, preguntas que tuvieron respuesta por parte de la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, lo que implicó innovación en tanto se trasciende la mera socialización y se avanza en una conversación pública que deriva en compromisos institucionales de la Gobernación.
“Con esta rendición de cuentas temática, el departamento del Valle del Cauca abre un diálogo sobre: la función de la tecnología en la transparencia, los observatorios como espacios que aportan conocimientos y herramientas para la toma de decisiones responsables, amplía la conversación sobre la participación y el control social informado en el cuidado de lo público y prioriza la integridad como práctica en la gestión pública”, afirmó Fabiola Perdomo Estrada jefe de la Oficina para la Transparencia.
Durante el evento, la Gobernadora Dilian Francisca Toro encabezó el diálogo público, “de las palabras a los hechos”, rindiendo cuentas a los vallecaucanos sobre la gestión de su gobierno en materia de acceso a la información pública, participación y control social, priorización del gasto y de los beneficiarios de los diferentes programas, integridad, política antilavado de activos y medidas para minimizar el atraso en la entrega de las obras.
Al referirse al trabajo realizado hasta el momento destacó: “desde esta administración buscamos llevar los procesos de participación a otro nivel. Para esto nos hemos enfocado en el desarrollo de una estrategia participativa que articula de manera transversal el modelo de gobierno abierto. Es pertinente destacar que estamos formulando la Política Pública de Participación Departamental, de la mano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, con quien hemos desarrollado una ruta que nos ha permitido fortalecer nuestras capacidades para construir la política pública con y desde la comunidad”.
Además, gracias a la innovación tecnológica, se logró incorporar la “Empatía” como el séptimo valor del Código de Integridad, el cual guía el comportamiento de cada uno de los servidores públicos y contratistas de la Gobernación del Valle del Cauca.
La Feria, que contó con una gran participación de líderes comunales, representantes de organismos de control, estudiantes, entidades del sector público, empresarios, veedores y la ciudadanía en general, se convirtió en el escenario ideal para la realización de una dinámica novedosa y de cara a los vallecaucanos sobre la gestión en transparencia e integridad pública.
Así lo destacó Pablo Bustos, director de la Red Nacional de Veedurías, al afirmar que “este ejercicio no se ve en otros departamentos, al contrario, a espaldas y expensas de las instituciones se realiza la lucha contra la corrupción. Acá hay una apuesta colectiva, un escenario de primer orden donde advierte la determinación colectiva a confrontar un fenómeno de prioridad nacional”.
Otro de los momentos destacados fue el conversatorio ‘La Transparencia: Un llamado a la acción’ con la participación de invitados como “La Paca” Zuleta, directora del Programa de Gobierno de la Universidad de Los Andes, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia y Andrea Agudelo, Coordinadora Regional del Área de Corrupción y Delitos Económicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito quienes al finalizar expresaron sus opiniones sobre este ejercicio:
“Quiero felicitar a la gobernadora por el esfuerzo realizado para relacionar lavado de activos y corrupción avanzando en una estrategia que convierte al Valle del Cauca en pionero del país. Es un esfuerzo que merece el reconocimiento para la gobernadora y su equipo de trabajo”. Afirmó Andrea Agudelo.
Entre tanto “La Paca” Zuleta, opinó: “El tema de la publicación de los datos es una historia que nació en el 2003 pensando en la importancia de que los ciudadanos tengan información del gasto público, y yo recuerdo conversaciones de esa época con la hoy gobernadora del Valle, que se interesaba por la importancia de la claridad y calidad de la información y es que hoy se puede ir a internet y ver la contratación de las gobernaciones y de las alcaldías y del gobierno nacional en el SECOP la idea es que todas las transacciones sean públicas desde la planeación hasta la ejecución y que se publiquen voluntariamente”.
La Transparencia, un llamado a la acción
Uno de los principales esfuerzos de la Gobernación del Valle del Cauca es convertir las palabras en hechos. Para lograrlo, promovimos el diálogo con la ciudadanía, fomentando la participación activa como herramienta para fortalecer las iniciativas relacionadas con transparencia, anticorrupción e integridad. Nuestra apuesta, basada en la colaboración, la innovación pública, la rendición de cuentas de manera permanente, acceso a información de calidad, oportuna y veraz, refleja los principios de un gobierno abierto. Estas acciones buscan consolidar la confianza de los vallecaucanos en la gestión pública departamental.
- Control social informado
Con el propósito de impulsar la vigilancia y veeduría por parte de la ciudadanía a las obras que ejecuta la Gobernación del Valle, se ha fortalecido la estrategia de conformación comités de control social entregando información de fácil acceso, clara y sencilla. Para esto, de la mano de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la administración departamental está avanzado en la construcción de una plataforma de fácil acceso a la información permitiendo conocer quién es el contratista, el valor del contrato, tiempo de ejecución, avances de obra, además se podrán ver fotografías y vídeos de estas construcciones, para hacer seguimiento a la ejecución y al desarrollo de los proyectos del gobierno departamental. También se ha fortalecido el diálogo con los actores involucrados, haciendo que participen desde el diseño de las obras, con el objetivo de adecuarlas a las realidades territoriales.
- Escuela de gobierno
Dentro de la dinámica de gobierno abierto se ha desarrollado la Escuela de Gobierno, liderada por la oficina para la transparencia, cuya gestión está orientada al fortalecimiento del control social informado. Capacitando en la vigencia 2024 a un total de 710 personas de los municipios de Valle del Cauca, de las cuales 349 fueron de Cali. Una estrategia del gobierno departamental encaminada a mejorar la gestión de veedores, juntas de acción comunal y líderes sociales en temáticas, como Ley de Transparencia y Derecho al Acceso a la Información Pública, interpretación de planos y presupuestos, contratación pública Secop II, denuncia segura, PQRS, entre otros.
- Asistencia técnica
Una de las obligaciones de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública es brindar asistencia técnica a los municipios vallecaucanos y a las dependencias de la Gobernación del Valle. En materia de transparencia en el 2024, se tuvo presencia en 39 de los 42 municipios del departamento, capacitando a 600 servidores públicos y se formaron 2850 funcionarios del gobierno, en mapas de riesgo, acceso a la información, rendición de cuentas, código de integridad, principios rectores de la transparencia.
- Modelo Sarlaft
Durante la vigencia 2024 se ha avanzado en la adquisición del software que permitirá que quienes vayan a contratar con nuestro gobierno, deberán consultar sus antecedentes en las más de 130 listas restrictivas, como por ejemplo, la llista Clinton.
Con esta política le estamos notificando a las bandas criminales que no solo las estamos combatiendo con la fuerza pública, y con inversión social en los territorios, sino que ahora también les cerraremos el paso para que esos dineros ilícitos no permeen la contratación pública.
- Botón de denuncia segura
Para fortalecer la vigilancia activa, se reestructuró y visibilizó el botón de denuncia segura, disponible en la página web principal de la Gobernación del Valle del Cauca. El propósito es que los vallecaucanos se sientan seguros al presentar denuncias, sin necesidad de revelar su identidad, solo es necesario adjuntar las pruebas pertinentes. Una vez recibidas, la Oficina para la Transparencia remite estas denuncias a los entes de control correspondientes, como la Contraloría, la Procuraduría o la Fiscalía.
- Plan de Desarrollo
En este periodo de gobierno logramos tener el Plan de Desarrollo más participativo, alcanzando alrededor de 60 mil personas, un hecho sin precedentes en el Valle del Cauca, lo cual evidencia cómo esta administración, desde la dinámica del gobierno abierto, busca mejorar los procesos de inclusión de la comunidad en las decisiones, en especial las relacionadas con inversiones y obras de beneficio ciudadano.
- Conversatorios ciudadanos
Además, se han desarrollado 21 conversatorios ciudadanos, donde, en articulación con la comunidad, se abordaron problemáticas sentidas de la región y los territorios. De esta manera se establecieron 1256 compromisos ciudadanos, los cuales se pueden monitorear desde el Sistema de Gestión Social Integral, plataforma que ha sido reconocida a nivel internacional en el marco de los premios OIDP del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.
Con este mismo sistema se ha logrado desarrollar el ejercicio de voto digital, con la participación de 86.165 personas en 17 municipios y se priorizaron 141 proyectos para el desarrollo de la comunidad.