TECNOLOGÍA
Las industrias 4.0 juegan un papel clave en el mundo
Las nuevas tendencias como el Big Data, la impresión 3D, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Ciberseguridad y la robótica, entre otras, se imponen hoy en el marco de un planeta más globalizado.
El mundo está sumergido hoy en revolucionarias tecnologías y tendencias que no solo están cambiando la vida de las personas y los hogares, sino en la producción de bienes y servicios y negocios, con un impacto en las organizaciones empresariales.
Todo se engloba en lo que los expertos denominan ahora como las industrias 4.0, (la cuarta revolución industrial) un concepto que se acuñó hace seis años, y que es un reflejo del rápido avance de las nuevas tecnologías junto a los mercados y la globalización.
De allí, que la sociedad –aún en medio de la pandemia que obligó a cambiar muchos hábitos personales— esté inclinada más hacia el uso de tendencias como el Big Data, la impresión 3D, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Ciberseguridad, Computación en la Nube, la automatización de procesos, además de cadenas de suministros inteligentes, la robótica y la Realidad Aumentada, entre otras. En definitiva, la Industria 4.0 es una parte importante de la transformación digital de cualquier empresa.
Cabe recordar, que desde el año 1800, el planeta ha experimentado tres revoluciones industriales. Cada una estaba impulsada por una nueva tecnología disruptiva: la mecánica del motor a vapor, la innovación de la línea de montaje y la velocidad de la computadora. La razón por la que se llamaron “revoluciones” industriales es que la innovación que las impulsó no solo mejoraba la productividad y la eficiencia, sino que revolucionaba completamente la forma en que se producían los bienes y cómo se hacía el trabajo.
Hoy, por ejemplo, ya es posible diseñar un producto, un repuesto y hasta un automóvil bajo la llamada manufactura aditiva (que es la impresión 3D). “Se trata de soluciones innovadoras, flexibles y rápidas en la industria que superan los tiempos de respuesta y los costos”, explica Juan José Cardona, director de la Maestría de Ingeniería Industrial con concentración en operaciones y servicios de la Universidad Icesi.
Es tal el alcance de esta nueva modernidad que en el caso de la Realidad Aumentada aplicada en logística facilita a numerosas compañías (como Amazon y otras) identificar no solo capacidades de almacenamiento y de distribución, visualizar productos, e incluso para identificar los gustos de un determinado consumidor y su uso publicitario.
De igual manera, el Internet de las Cosas permite hasta controlar el inventario de neveras en hoteles y viviendas, encender y apagar luces, alarmas y otros mediante un sistema de dispositivos con sensores de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos con la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones de humano a humano.
Muchos de nosotros ignoramos que detrás de todo eso existen una serie de sistemas de Inteligencia Artificial, Big Data y Analítica de Datos. Todo ello igualmente permite también predecir pedidos, e incluso con el Internet de las Cosas se puede facilitar los movimientos de inventario de mercancías con comunicación directa con los productores.
Esos procesos, anota, el catedrático Cardona, lleva precisamente a “hacer entregas más rápidas, la identificación de los productos en tiempo real y la segmentación de clientes por sus precios definidos por un tiempo de entrega, todo soportado en tecnologías de Industria 4.0. Esa debería ser hacia donde nuestras empresas deberían apuntar para ser competitivas en nuestro país”.
Algunos pensarán, asimismo, que estas tecnologías de las industrias 4.0 son exclusivas de las grandes compañías, cuando lo cierto es que las empresas pequeñas también tienen la opción de contar con estos recursos en procesos de manufactura, por ejemplo, en áreas como las de prendas de vestir, alimentos y en otras ramas, e incluso para la prestación de servicios.
Formación en la Icesi
La pregunta que hoy buscan responder los profesionales y las organizaciones, ya sea manufactureras o de servicios, es como aplicar las nuevas tecnologías en procesos de negocios que representan el núcleo principal de su operación? Como responder a la cuarta revolución? La respuesta es, con un enfoque de tecnología integrada que se pueda adaptar al negocio, ya sea de industria o de servicios. Estas empresas requieren de profesionales preparados para revolución industrial y para la transformación digital. Por ello, la Universidad Icesi ha diseñado la Maestría en Ingeniería Industrial que ofrece la posibilidad de direccionarse hacia operaciones orientadas a procesos de manufactura y logística, o hacia operaciones basadas en servicios.
Esta maestría le permite a los profesionales apasionados por procesos eficientes que incorporen tendencias tecnológicas de avanzada como el internet de las cosas y la analítica aplicada a dichos procesos. En este posgrado, los profesionales pueden trabajar y asistir a 2 o 3 sesiones por semana en horario no laboral, enriquecer su networking con colegas y con tendencias de avanzada como industry 4.0 que responde a los desafíos de la transformación digital de las organizaciones. El ciclo de estudios es de 4 semestres en modalidad presencial virtual.
La Universidad Icesi cuenta con espacios y recursos de automatización, a través de los cuales, los estudiantes de maestría pueden abordar proyectos de investigación tanto de hardware como en software. Icesi también cuenta con un convenio con la empresa SAP, pionera y líder mundial en aplicaciones de tecnología en Industria 4.0 para conocer y usar software de última tecnología.
Un impacto positivo
La maestría de Ingeniería Industrial de Icesi desarrolla competencias a los participantes para afrontar y hacer parte de la cuarta revolución industrial, que ya llegó para quedarse; la maestría fomenta la ingeniería de procesos, y el mejoramiento continuo” bajo la mirada de la transformación digital y por ello, aplica tanto a profesionales que se desarrollan en procesos de industria, como de servicios, sin importar su tamaño. “Este es uno de nuestros retos en la formación de los futuros profesionales”, sostiene el profesor Cardona.