CULTURA
Meditación, posturas y danzas en el Día Internacional del Yoga
Las actividades están orientadas hacia la paz y la armonía de cada uno de los asistentes.
Este sábado 25 de junio se realizará el gran evento para celebrar el Día Internacional del Yoga, un espacio abierto para toda la comunidad donde cada persona tendrá la oportunidad de vivir una experiencia única y diferente que les permitirá conocer más sobre esta práctica ancestral y la cultura donde nació esta tradición.
La celebración se llevará a cabo de 9 a 12 del mediodía en el coliseo de la Universidad Icesi. En este encuentro todos los participantes podrán conectar con su cuerpo desde una práctica de yoga tradicional y crear bienestar y armonía a través del uso de la respiración, las posturas y la meditación.
Este evento es organizado por la Embajada de la India en Colombia, con la colaboración de Luisa Fernanda González y el apoyo de la Cámara Colombo India de Comercio e Industria, la Universidad Icesi y las escuelas e instructores de Yoga en la ciudad, organizaciones que se unieron para traer esta gran celebración a la ciudad.
“Vamos a tener ejercicios y técnicas de respiración que nos ayudarán a calmar la mente, meditación con instrumentos tradicionales de la India que se encargarán de transportar a la persona y tener sensaciones diferentes; para finalizar tendremos una muestra de danza representativa de esta cultura. Quienes vayan con los niños pueden estar tranquilos porque habrá instructores especializados en yoga para ellos que harán actividades y los estarán entreteniendo”, explica Luisa Fernanda González, organizadora del evento.
Esta práctica espiritual, física y mental inició hace más de 5000 años por los vedas en el norte de la India.
El objetivo principal de este encuentro es contarles a las personas qué es yoga, cómo se práctica y, como lo explica Luisa, puedan darse cuenta que no hay necesidad de ser flexibles para practicarlo, sino que es algo que el cuerpo va aprendiendo. Con estas actividades pretenden que todos conozcan los beneficios físicos, mentales y espirituales que pueden tener con esta práctica.
“El cuerpo es una máquina que necesita estar activa, en movimiento y en acción para lograr que esté saludable, al igual que nuestra mente. Cuando practicas yoga tu mente se calma, los pensamientos que son recurrentes o pueden generar malestar empiezan a tener otro lugar donde encuentras paz, armonía, tranquilidad, puedes aprender a manejar el estrés o problemas de depresión, ansiedad y espiritualmente te ayuda a conectar con lo más profundo de tu persona”, asegura la organizadora.
Una semana llena de yoga
En el transcurso de la semana realizaron diferentes actividades con niños del distrito de Agua Blanca, personas con cáncer, trabajadores de la Alcaldía, jóvenes y adultos mayores con la intención de llevar esta experiencia a las personas que nunca habían tenido contacto con esta práctica y así pudieran conocer de qué se trata y cuáles son sus principales beneficios.
"Queremos que las personas puedan darse cuenta de todo lo que tiene el yoga para ofrecerles a través de esa experiencia. Son espacios que llevamos a diferentes lugares de la ciudad para que todos pudieran ver y entender que el yoga es mucho más que una postura”, afirma Gonzáles.