TECNOLOGÍA
Negocios digitales, la nueva revolución empresarial
El auge de los medios digitales demanda profesionales capaces de responder a las necesidades de mercadeo digital de sus organizaciones y empresas. Universidad Icesi, líder en programas de transformación digital.
Hoy en día todos son negocios digitales, y los que no estén en la 'onda' digital tenderán a desaparecer. La pandemia por el covid - 19, le dio una especial relevancia a los medios digitales ya que el confinamiento obligó a las personas a permanecer en sus casas.
Esto llevó a las empresas a que, obligatoriamente, tuvieran que crear procesos digitales y pasar sus estrategias de mercadeo y comerciales convencionales, que hacían presencial, a medios digitales.
Por eso, ahora todos los negocios deben tener una forma de ofrecer sus productos y servicios vía digital, es decir, cualquier empresa, organización o persona puede acceder a las estrategias de marketing digital.
El profesor Javier Valencia Garzón, Coordinador de la Especialización de Mercadeo Estratégico en Medios Digitales, de la Universidad Icesi, señaló que si bien Colombia es un país que presenta un rezago en el uso de las nuevas herramientas digitales en comparación con Estados Unidos, a nivel latinoamericano está a la vanguardia después de países como México, Argentina y Brasil.
Afirmó que cualquier empresa u organización que quiera darse a conocer en medios digitales, primero debe adquirir un Hosting o Dominio y montar un sitio web de acuerdo a las necesidades de su público objetivo.
"Un sitio web puede ser una página de apoyo a la venta de sus productos o servicios, o un E-commerce, que es una página especializada para vender productos. También puede utilizar intermediarios como Marketplace, Mercado Libre, Linio, Amazon o Dafiti, entre otros", expresó el docente.
Un negocio sin fronteras
El profesor Valencia Garzón sostuvo que una de las ventajas de los negocios digitales es que son sitios globales que rebasan las fronteras de cualquier país.
En ese sentido, explicó que por ejemplo Amazon, oriundo de Estados Unidos, ya montó una página especial para Colombia, para que cualquier persona, que esté en el país o en cualquier lugar del mundo, pueda ingresar y adquirir productos, gracias a una logística muy avanzada que permite a los usuarios, en muy corto tiempo, recibir el artículo en el lugar donde se encuentran.
Por ello, y consciente de los nuevos retos que impone para las organizaciones y empresas los mercados en línea, la Universidad Icesi creó en el 2019, la Especialización en Mercadeo Estratégico en Medios Digitales, con el fin de formar profesionales capaces de diseñar y ejecutar planes de mercadeo digital, pero también de tomar decisiones de acuerdo con el entorno.
"La Universidad Icesi dio comienzo a la primera cohorte de la especialización en el segundo semestre de 2019, y digamos que va muy acorde a lo que está a tono, que son los medios digitales. La abrimos pensando particularmente en que las empresas requieren preparar a sus miembros en estas nuevas herramientas. Incluso, los emprendedores también requieren prepararse, para estas nuevas actividades digitales", subrayó el profesor.
La estructura curricular de la especialización integra varios módulos y asignaturas que preparan al estudiante de forma integral, pero también innovadora, en la aplicación de las nuevas estrategias, en un mundo digital como el que vivimos. Actualmente uno de ellos son los backlinks, que se imponen en la estrategia de marketing de contenidos.
En el primer semestre se ven asignaturas como, Estrategia de Mercados en Medios Digitales, Digital Branding y la Experiencia de Usuario en la Web, (User Experience), que explica cómo se diseñan los sitios web para generar una grata experiencia en las personas que ingresan al mismo, y a la vez obtengan una buena información.
En el siguiente módulo estudian el Comportamiento del Consumidor Digital, con el que aprenden a entender cómo las personas adquieren productos y servicios a través de la web.
Asimismo, indicó Valencia Garzón, reciben Content Marketing, que tiene que ver con la estrategia de contenidos, actualmente de gran importancia en los medios digitales, que constantemente están invadidos de contenidos.
"El objetivo de la especialización es que los estrategas de marketing puedan diferenciar los contenidos que producen teniendo en cuenta su público objetivo. Esta parte es muy importante, diferenciarse de los demás contenidos. Por eso, durante las clases los estudiantes realizan un trabajo de aplicación", sostuvo.
Entre tanto, en el segundo semestre aprenden sobre Canales Digitales, además de E-commerce, sobre la cual se hace especial énfasis, ya que es una plataforma donde aparecen todas las formas en que el empresario o emprendedor, puede ofrecer sus productos a través de medios digitales.
Adicionalmente, la especialización incluye los módulos de Publicidad Online, Plan de Mercadeo Digital, y Ética y Seguridad, esta última fundamental para conocer cómo deben utilizar los canales digitales de manera ética y responsable.
"Por último, tenemos un trabajo de aplicación, porque básicamente la especialización es muy práctica. La idea es que los estudiantes puedan aplicar la teoría dentro de sus organizaciones, emprendimientos o idea de negocio", subrayó Valencia Garzón.
Destacó que la Especialización de Mercadeo Estratégico en Medios Digitales de la Universidad Icesi, permite a sus egresados tener la capacidad de implementar estrategias de mercadeo en un ecosistema digital, de acuerdo a las herramientas digitales que tengan las organizaciones donde trabajan.
"Es decir que nuestros egresados podrán tomar esas herramientas y crear toda una estrategia en torno a ellas. Asimismo, podrán evaluar las responsabilidades sociales y éticas frente al tratamiento y manejo de esa misma información", manifestó el docente.
Al respecto, Carlos Ordóñez, estudiante de primer semestre, afirmó que "la Especialización de Mercadeo Estratégico en Medios Digitales, ha cumplido con todas mis expectativas, porque me ha brindado herramientas para poder conocer más acerca del mundo digital".
Cabe anotar que los egresados estarán en capacidad de desempeñar cargos como Digital Marketing Manager, Product Manager, Digital Marketing Analyst, Crowch Marketing Especialist, Digital Manager y Consultor Digital, entre otros.
Con un grupo de docente altamente cualificados, y una acreditación de alta calidad, la Universidad Icesi señala el camino de la transformación digital.
Innumerables ventajas
Además de las acreditaciones a nivel nacional e internacional, que son varias, la Universidad Icesi ofrece a sus estudiantes la posibilidad de hacer cursos internacionales de manera virtual. El semestre pasado los estudiantes tuvieron la posibilidad de conectarse con unas clases que impartía desde España, la profesora Elia Guardiola, toda una autoridad en marketing digital. Esta es una experiencia que no se da en un entorno académico diferente a Icesi. Asimismo, los estudiantes cuentan con un campus, que poco a poco retorna a la presencialidad, dotado de tecnologías y laboratorios experienciales para que ellos puedan aplicar todas estas herramientas digitales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!