Información Institucional
Para celebrar sus 45 años, la Universidad Icesi relanza su modelo educativo
El Modelo Ruta+ de Icesi en las trayectorias académicas permitirá a los jóvenes desarrollar su potencial al reducir el tiempo de permanencia en la institución y optimizar su inversión educativa.
En el marco de la celebración de sus 45 años, la Universidad Icesi relanza su modelo educativo. Ruta+ le permite al estudiante, con el acompañamiento cercano de profesores y mentores, establecer una trayectoria de formación personalizada que garantice potenciar al máximo el desarrollo de sus intereses y capacidades, aplicándolos en desafíos reales de las organizaciones y la sociedad. Se trata de una solución poderosa y de vanguardia, con un pénsum flexible que garantiza la excelencia académica y la formación integral, apoyada tanto en un equipo de profesores de alto nivel y amplia trayectoria, como en la interacción profunda con el sector empresarial.
La Universidad Icesi ha evolucionado en su modelo educativo, alineando la vocación del estudiante y sus fortalezas individuales con las necesidades empresariales y sociales del futuro. Los saberes que conforman las profesiones están en continuo progreso. Las necesidades de las organizaciones evolucionan, por lo que la Universidad Icesi responde ofreciendo graduados con pensamiento riguroso para enfrentar ese mundo cambiante y perfiles diferenciados y atractivos para el mercado. A la luz de los desarrollos en campos como la inteligencia artificial, las profesiones han cambiado y cambiarán con mayor intensidad y aceleración en los próximos años. La reforma asume estos cambios reflexivamente, pero con audacia.
El nuevo modelo educativo Ruta + demuestra la importancia que la Universidad Icesi le da a la innovación, la cual ha sido una característica vital en sus 45 años de historia. El paso por la Universidad, además de una experiencia enriquecedora, se convierte en un viaje de exploración y autoconocimiento que afianza y desarrolla las fortalezas individuales y las conexiones con el ámbito laboral. Este recorrido personalizado, flexible, de exposición internacional y en contacto constante con desafíos organizacionales, difiere sustancialmente de la vida universitaria preestablecida que vivieron generaciones pasadas.
La Universidad ha optado por un sistema que diversifica las vías por las que se inicia y transita la vida universitaria. Al entrar en una carrera, el nuevo modelo permite al estudiante varias opciones. Por un lado, enfocarse exclusivamente en ella, dedicándose solo a su malla curricular. Por otro, definir intereses en áreas afines desde su programa base. Y, finalmente, que lo haga en carreras que puedan parecer incompatibles. En otras palabras, todo estudiante inicia y transita por un núcleo sólido y común a sus demás compañeros de carrera. La diferencia es que, bajo el acompañamiento de la Universidad, podrá trazar un recorrido singular, personal, que se constituya en una trayectoria flexible. El camino podrá ser en una disciplina, transdisciplinar, previsible o disruptivo.
Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, explica: “los 45 años de la Universidad Icesi reflejan una trayectoria de compromiso con la construcción de futuros mejores a través del florecimiento de las personas, su éxito profesional y su impacto positivo en las organizaciones y la sociedad. Nuestro trabajo en la innovación constante nos ha llevado a desarrollar un modelo educativo flexible, interdisciplinario y centrado en el estudiante, para que, motivado por sus diversas pasiones e intereses, labre su camino hacia el éxito personal y profesional.”
Imaginemos a María, una amante de la música que desea estudiar ingeniería industrial. Con el acompañamiento académico, ella descubrirá cómo su pasión por la música puede enriquecer su formación en ingeniería, y viceversa. Por ejemplo, ella podrá explorar en la acústica de los espacios o en el diseño de instrumentos musicales, obteniendo certificaciones de firmas especialistas.
La Universidad Icesi también redobla su énfasis en que los estudiantes adquieran una perspectiva global y exposición internacional, con una creciente oferta de dobles titulaciones con prestigiosas universidades del exterior, mayores posibilidades de movilidad internacional, más cursos curriculares en inglés y mayor interculturalidad en la experiencia en el aula. En general, la Universidad fomenta experiencias que propenden por mayores capacidades para pensar y actuar en el marco complejo de organizaciones globales y multiculturales.
Ruta+ ofrece una serie de ventajas que no solo beneficiarán a los estudiantes, sino también a sus familias. La flexibilidad en las trayectorias académicas permitirá a los jóvenes reducir el tiempo de permanencia en la universidad y/o enganchar con programas de posgrado. Asimismo, los padres podrán estar tranquilos sabiendo que sus hijos contarán con un acompañamiento integral, que incluirá orientación vocacional y apoyo constante en la toma de decisiones. La Universidad garantiza la calidad y coherencia interna de las trayectorias de cada uno.
La evolución del modelo educativo de la Universidad Icesi ratifica su compromiso con la formación. La cercanía con el sector empresarial ha hecho a la Universidad Icesi ágil, adaptable y, sobre todo, sensible a las necesidades del entorno. El aprendizaje en contextos reales es un gran elemento diferenciador y a ello responde el nuevo modelo educativo. Muchas actividades decisivas de la formación no suceden exclusivamente en un aula.
Como parte de este momento de cambio, resultado de la innovación y adaptación permanente, la Universidad Icesi también presentó un cambio en su imagen. La nueva identidad visual refleja la esencia y propuesta de la Universidad: potenciar y conectar talentos y capacidades organizacionales, creando redes de valor. Bajo el lema " ICESI, llega más lejos”, la Universidad tiene como meta posicionarse como una plataforma de aprendizaje e innovación que impulsa el desarrollo y el éxito de las personas y organizaciones, acompañándolas en su camino hacia su máximo potencial.