MINISTERIO DE AGRICULTURA
Pasifloras, alimentos que le aportan mayor bienestar a su organismo
Una de las principales ventajas de estos alimentos es su versatilidad a la hora de consumirlos ya que pueden prepararse en jugo, postres y ensaladas, entre otras recetas.
Las pasifloras son alimentos antioxidantes considerados entre los mejores aliados para tratar y reducir el riesgo de enfermedades degenerativas como los padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Además, contienen propiedades antiinflamatorias y aportan gran cantidad de fibra que genera un efecto saciante en el consumidor.
El consumo de estas frutas provee grandes beneficios al organismo ya que aportan fibra, potasio, calcio, fosforo, vitamina A, B1, B3, B9, C, E, K y la provitamina A, encargada de ayudar a estabilizar los nervios. Además, minerales como el potasio, fósforo, magnesio, sodio, cloro, hierro y compuestos fenólicos secundarios como flavonoides y carotenoides.
Dentro de los principales beneficios para la salud se encuentran:
- Debido a sus altos atributos antioxidantes, el consumo de estos alimentos mejora el sistema cardiovascular evitando la obstrucción de las arterias.
- Regulación de la tensión arterial y reducción de los niveles de estrés.
- Mejora el sistema digestivo y ayuda a depurar el organismo con su aporte al colon irritable.
- Los huesos, la vista y el sistema inmunológico también reciben un gran aporte con el consumo de estos alimentos.
Una de las principales ventajas de estos alimentos es su versatilidad a la hora de consumirlos ya que pueden prepararse en jugo, postres y ensaladas, entre otras recetas.
Cultivo a nivel nacional
Las pasifloras (badea, curuba, granadilla, gulupa, cholupa y maracuyá), en el territorio nacional cuentan con un área sembrada de 20.767 hectáreas y con un rendimiento de 276.553 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura.
De acuerdo con la entidad, estos alimentos están presentes en 422 municipios de 24 departamentos. En su mayoría son sembrados por pequeños productores que trabajan en las labores generales del cultivo, generando cuatro empleos directos por hectárea, llegando en época productiva de ocho a diez dependiendo la especie.
Meta, Tolima, Huila, Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Nariño y Cundinamarca son los departamentos que se destacan por la producción de estas variedades. Las principales especies que se encuentran priorizadas por esta entidad son maracuyá, gulupa, granadilla, curuba, cholupa y badea, siendo las dos primeras los productos con mayor exportación.
Es fundamental que estas frutas se incluyan en el consumo diario de las familias colombianas ya que genera más bienestar y mejor calidad de vida, además de apoyar el agro colombiano.
¡Mejor de mi tierra!