EDUCACIÓN
Un colegio caleño se convierte en el primer Eco-School de Latinoamérica
Eco-Schools es un programa internacional de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), la cual posee importantes vínculos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Para nosotros es de mucho orgullo contar que el New Cambridge School Cali es el primer colegio en Colombia y Latinoamérica en ser un Eco-School certificado con la Bandera Verde. Esta es una certificación muy importante porque incluye de manera transversal las competencias básicas de la sostenibilidad que serán aplicadas a proyectos y temas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente”, explica Juan Felipe Mejía, rector del New Cambridge School Cali.
Eco-Schools es un programa internacional de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), la cual posee importantes vínculos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que apunta, durante casi 25 años, a capacitar a los estudiantes para que sean agentes de cambio involucrándolos en un aprendizaje divertido, orientado a la acción y socialmente responsable. Este es un programa global que involucra a más de 19.5 millones de niños en 70 países, lo que lo convierte en el programa educativo más grande del planeta.
“Lo mas importante es que desarrolla en los alumnos habilidades y destrezas para gerenciar proyectos ambientales. La certificación más allá de mirar el trabajo que hacen los maestros o el colegio, mira el gran trabajo que hacen los alumnos”, dice.
De esta manera, explica Juan Felipe, “para alcanzar esta certificación, en la que trabajamos durante 3 años, se tuvo que demostrar que teníamos la capacidad de llevar a cabo una auditoría ambiental, generar unos indicadores y unas métricas de nuestros proyectos. Todo desarrolló en los alumnos liderazgo, porque lo que busca Eco-Schools es una comunidad que tenga una participación en las políticas ambientales del colegio, de la ciudad y del país”.
A lo largo del tiempo se ven mejoras tanto en los resultados de aprendizaje, la actitud y el comportamiento de los estudiantes y la comunidad local, como en el entorno local. La evidencia de éxito en estas áreas fue lo que le otorgó al NCSC el galardón con la Bandera Verde Internacional.
Las habilidades y los conocimientos obtenidos del programa Eco-Schools tienen un impacto positivo de por vida en las vidas de los jóvenes, sus familias, el personal escolar y las autoridades locales, pues adopta un enfoque holístico y participativo del aprendizaje para la sostenibilidad.
“Nos sentimos muy horrados en posicionar a Cali como la primera ciudad en el País y EN Latinoamérica que tiene un Eco- School. Como sabemos, es una ciudad que cuenta con unas implicaciones en términos de medio ambiente; es la única ciudad colombiana con acceso a la costa Pacífica y, adicional, es conocida como la ciudad de los 7 ríos. En particular, nosotros como colegio, estamos localizados al lado del Río Pance, por eso es importante abordar estas temáticas ambientales que nos permitan trabajar como sociedad en un mundo sostenible”, dice el rector del NCSC.
A través de Eco- Schools, el New Cambridge School Cali, se une para continuar activamente en la gestión ambiental tras la certificación y el prestigio que se obtiene con esta Bandera Verde, símbolo reconocido internacionalmente por su excelencia ambiental.
Dato clave
63 reuniones se han realizado en lo corrido de los 3 años del proceso de certificación.