Descubre el Valle
Valle del Cauca, epicentro de festividades
El Cerrito y Ginebra, dos lugares ideales para conocer dentro del departamento.
Históricamente, el Valle del Cauca ha sido el centro de miles de festivales y conmemoraciones que se celebran en todo el departamento, pues cada municipio tiene eventos que lo caracterizan y representan.
Por ejemplo, El Cerrito es un municipio conocido por atractivos como el Museo de la Caña, la Iglesia de Santa Helena y la Hacienda El Paraíso, este último un lugar emblemático donde transcurrieron los hechos de la novela la María, escrita por Jorge Isaacs.
De ahí, que el municipio realice anualmente el Festival Isaacsiano como un homenaje al legado cultural que dejó el escritor Jorge Isaacs y debido a esta trayectoria cultural, se ha convertido en una celebración referente para locales y extranjeros.
Este año, se llevará a cabo la vigésimo quinta edición del Festival, un encuentro artístico que contará con danza, música, desfile y mucho más. Este evento lo organiza Fundauniversitas y es apoyado por la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura del departamento y la Alcaldía Municipal de El Cerrito.
Por su parte, y tan solo a 17 minutos de El Cerrito, se encuentra la tierra del Mono Núñez: Ginebra, Valle del Cauca, un municipio reconocido por su música, su gastronomía y la calidez de su gente.
El Mono Núñez es un concurso que se realiza cada año en honor a Benigno Núñez Moya, un músico y compositor destacado del municipio de Ginebra que fue un gran intérprete de la bandola.
Este festival de música andina se ha posicionado como un medio para el lanzamiento de nuevos artistas y le ha generado al municipio un gran reconocimiento. Mientras le otorga valor a la música, se promueve la cultura, el turismo y el desarrollo económico del departamento.
Asimismo, el Festival fue declarado Patrimonio Cultural de Colombia y este año cumple 50 años de trayectoria. Del 30 de mayo al 02 de junio del 2024 se llevará a cabo el concurso de música andina en Ginebra.
La gastronomía del municipio es otra bondad que se le une al lugar, pues los tradicionales platos del Valle y, específicamente, el sancocho de gallina es una comida característica de Ginebra.
Sus lugares turísticos no se quedan atrás, el jardín botánico, la iglesia Nuestra Señora del Rosario y las haciendas de la Esmeralda y Belén, forman el conjunto perfecto para que Ginebra sea un destino ideal para los turistas.
Cabe mencionar que la Hacienda Belén es reconocida por ser la casa donde nació Julia Lince Tenorio, esposa de Benigno “Mono” Núñez, desde que estos se casaron la hacienda fue el único hogar de la familia Núñez Lince. Esta hacienda fue el centro de los ensayos y veladas de los músicos y compositores de toda la región.
Es así como El Cerrito y Ginebra se posicionan como un sitio mágico del departamento.
Pueblo Mágico de Valle del Cauca
El departamento catalogó a Ginebra como uno de los pueblos mágicos del Valle del Cauca, debido a sus principales bondades. El avistamiento de aves, el senderismo y los verdes paisajes son algunos destacados, por ejemplo, Puente Piedra, tiene una cascada de 8 metros de altura y se encuentra en una zona rural del departamento.
De acuerdo con información de la Gobernación del Valle, en total, 21 departamentos del país se beneficiarán con la estrategia y en el Valle del Cauca, Ginebra es el único municipio elegido. En la intervención realizada por la Gobernación del Valle el parque de Ginebra cuenta con una iluminación especial, con la Flor de Luz que es uno de los atractivos turísticos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!