El pais
SUSCRÍBETE
Según fuentes oficiales se podrían establecer la ubicación de 4.257 posibles artefactos explosivos en el país, 4.122 serían con mecanismo de activación por presión, 114 por tensión, 20 por liberación de presión y uno sin categoría establecida. Foto: Colprensa. | Foto: Colprensa / El País

Farc

4200 artefactos explosivos pueden ser encontrados en el territorio nacional, según excombatientes de las Farc

Así lo aseguró la oficina del Alto Comisionado para la Paz, que recolectó la información por medio de 107 Formularios de Ubicación y Localización de Eventos.

21 de abril de 2023 Por:

Según la Oficina del Comisionado para la Paz e información de excombatientes de las antiguas Farc, se podría establecer la ubicación de 4.257 posibles artefactos explosivos en el país, 4.122 serían con mecanismo de activación por presión, 114 por tensión, 20 por liberación de presión y uno sin categoría establecida.

Dicha información fue recolectada por medio de 107 Formularios de Ubicación y Localización de Eventos (FULE) en un trabajo compartido entre la Oficina del Alto comisionado de Paz, la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y el Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes, en el marco del cumplimiento del acuerdo de paz.”

Sabemos que sin información que dé cuenta de los lugares donde artefactos explosivos fueron colocados en la guerra, y sin retirarlos será muy difícil implementar la reforma rural integral”, afirmó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Por su parte, el líder de Comunes, Rodrigo Londoño, afirmó: “Lo mejor que hicimos, y creo que es la reflexión que hacen todos los compañeros cuando uno habla con ellos en el territorio fue firmar este acuerdo, para no sembrar más muerte y comenzar a sembrar vida”.

El Gobierno Nacional manifestó que este tipo de informaciones contribuyen en la prevención de nuevos hechos de minas antipersonal y munición sin explosionar para así realizar acciones puntuales de desminado en los territorios.

”El Gobierno del cambio ratifica su compromiso con el uso idóneo, oportuno y eficiente de la valiosa información que se recibe y reconoce este suministro como un gesto real de paz por parte de los firmantes del acuerdo del Teatro Colón”, informó la oficina del Comisionado.

La entrega de la información se realizó en un acto público en la vereda Tierra Grata, en el municipio de Manaure, Cesar. ”Hacemos un llamado urgente a todos los grupos que persisten en la violencia armada a eliminar definitivamente el uso de las minas antipersonal de sus repertorios de guerra, por ser armas indiscriminadas y violatorias del DIH que causan graves afectaciones a la población civil”, concluyó el Gobierno.

Los artefactos explosivos improvisados, llamados también artesanales o hechizos, son instrumentos de guerra que impiden medir con claridad el daño que pueden generar. Foto: Archivo de El País | Foto: El País

Minas Antipersona: una práctica que sigue aterrando a la población del Valle del Cauca

Uno de los artefactos explosivos que más terror causa a la población en general son las minas antipersona, el Valle del Cauca no ha sido ajeno a esta problemática que vive el país.

El mayor Andrés Felipe García Gallego, oficial de operaciones del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 6, asegura que en el Valle del Cauca están trabajando desde el 2017. Para ese año, 24 de los municipios no registraban eventos por Minas Antipersonal (MAP), o Municiones sin Explotar.

De los 18 municipios restantes, diez ya fueron declarados como libres de sospecha de minas antipersonal, y entregados a la población civil.

Son ellos, Cali, Bugalagrande, Riofrío, Calima, Guacarí, El Cerrito, El Águila, La Cumbre, San Pedro y Sevilla. Actualmente, están pendientes por intervenir ocho municipios, de los cuales se están adelantando trabajos de desminado en Palmira, Buga, Tuluá y Jamundí.

El 79 % de los niños que han pisado una mina antipersona quedaron heridos, muchos mutilados, y el 21% murieron en el incidente. Foto: Archivo de El País

“Estamos interviniendo 33 sectores en Palmira, en los corregimientos Toche y La Nevera, pero también en Potrerillo”, dijo el oficial. Igualmente, ocho sectores en la parte alta del municipio de Buga. En Jamundí ingresaron el pasado mes de febrero para adelantar concertaciones con la población civil, con el apoyo de la Alcaldía. Ya les fueron asignados además Buenaventura y Dagua.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial