El pais
SUSCRÍBETE
La Policía allanó una bodega en donde encontraron 46 'panelas' de marihuana. | Foto: Foto: cortesía de la Policía de Cali

Colombia

46 ‘panelas’ de marihuana fueron incautadas en una ‘narco-encomienda’ en Sincelejo

La droga venía desde la ciudad de Cali e iba a ser entregada bajo la modalidad de contra entrega.

10 de junio de 2023 Por: El País

Según la Policía Nacional, 46 ‘panelas’ de marihuana fueron incautadas en dos cajas de cartón en medio de una encomienda a una empresa de mensajería en la ciudad de Sincelejo. Los estupefacientes venían desde Cali.

El hallazgo se dio porque los empleados de dicha entidad alertaron a las autoridades de un olor extraño que provenía de una de las bodegas, por lo que los policías atendieron el llamado y empezaron a revisar las cajas y encontraron los estupefacientes.

En ese golpe al narcotráfico, fue importante la participación de Norton, un perro experto en la búsqueda de estupefacientes, y que dio la alerta que en dos cajas había droga. Por ende, en cada una de las cajas hallaron 23 ‘panelas’ de marihuana envueltas en bolsas plásticas.

De la persona que llegaría a reclamar las ‘narco-encomiendas’ y que sería la encargada de su distribución y comercialización nada se sabe. La droga fue dejada a disposición de las autoridades competentes, al igual que la guía de envío para el proceso de judicialización.

Las autoridades de Cali encontraron al interior del taxi 94.500 gramos de marihuana.
46 panelas de marihuana fueron decomisadas. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

De igual manera, las autoridades judiciales seguirán dando duros golpes al narcotráfico, que duran décadas tienen azotado al país.

Droga en el Pacífico

La Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa del país confirmó la incautación de lo que sería el segundo semisumergible interceptado en los últimos 15 días, que tenían como fin transporte de drogas hacia diferentes destinos.

Se trata de la interceptación de un semisumergible tipo LPV (embarcación de bajo perfil, por sus siglas en inglés) que se encontraba navegando en el Pacífico Sur, en el que se pretendía transportar más de tres toneladas de marihuana hacia Centroamérica.

El artefacto, según ha detallado la Armada en un comunicado, fue localizado por Guardacostas mientras era tripulado por tres personas de nacionalidad colombiana y medía 15 metros de largo y 3 de ancho.

Al encontrar el semisumergible también se hallaron 108 bultos, “los cuales fueron trasladados, junto a los hombres, hasta un buque de la Armada que se encontraba en la zona”, dice el comunicado emitido por la autoridad marítima.

Debido a las difíciles condiciones meteorológicas, el semisumergible presentó una entrada de agua, lo que conllevó a su hundimiento; sin embargo, la mercancía fue recuperada y llevada junto a las personas detenidas. Allí, las autoridades competentes realizaron a los paquetes la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando positivo para marihuana con un peso de 3.319 kilogramos.

A su vez, los detenidos fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para ser judicializados en virtud de lo establecido por la Ley 1311 de 2009, donde se tipifica como delito el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles o sumergibles con penas entre 6 a 14 años.

“Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que ingresaran a sus estructuras financieras más de 21 millones de dólares y se distribuyeran más de 550 mil dosis de marihuana”, dice el comunicado.sta el distrito de Tumaco.

La incautación se dio gracias a los empleados de la mensajería que dieron aviso a las autoridades. | Foto: EFE/ El País

El pasado 23 de mayo, en dos operaciones conjuntas desarrolladas en 48 horas, por unidades de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aérea Colombiana, se incautaron 625 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 157 kilogramos de marihuana que eran transportados a bordo de dos embarcaciones tipo go fast en aguas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según el comunicado de la Armada de Colombia, las incautaciones tuvieron lugar en el momento en que un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval de la Armada de Colombia y una Aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, realizaron un detallado seguimiento a estas dos embarcaciones sospechosas que transitaban por aguas de San Andrés con la intención de llegar a Centroamérica.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial