Judicial
A la cárcel presuntos responsables de un ataque a la Policía de Bucaramanga
Se trata de dos hombres y una mujer que serían parte del ELN. En el ataque resultaron heridos catorce policías.
Tras ser capturados dos hombres y una mujer en Bucaramanga (Santander) y Cúcuta (Norte de Santander), recibieron una medida de aseguramiento por, presuntamente, ser parte del ELN y haber participado en el ataque del 5 de julio a una estación de Policía en Bucaramanga.
En el ataque se detonó una carga explosiva que hirió a catorce policías. Según la investigación de la Fiscalía, las tres personas detenidas transportaron el material explosivo hasta un lugar boscoso, donde armaron una carreta que luego ocultaron en medio de costales.
Con los explosivos ocultos, las personas señaladas los habrían transportado hasta la estación de Policía del norte de la capital de Santander, donde los ubicaron cerca de las motocicletas de los oficiales. La detonación se produjo de manera remota cinco minutos antes de las dos de la tarde.
Por estos hechos, las autoridades capturaron a Alba Jackeline Lizarazo Otero, Diego Armando Miranda Lizarazo y Heyder Yesid Beltrán Gómez, quienes serían parte del autodenominado Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN. En los procedimientos se incautó el carro que, al parecer, se utilizó en la planeación del ataque.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de terrorismo agravado y rebelión. Los procesados, quienes no aceptaron los cargos, deberán esperar su acusación y su juicio en un centro carcelario, por orden de un juez de garantías.
Capturan a dos personas por extorsión
Por otro lado, uniformados del Grupo Gaula, adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla, realizaron la captura en flagrancia de dos personas en los barrios Villa Karla de Soledad y El Bosque de Barranquilla, respectivamente, por el delito de extorsión.
“Estas capturas se dan momentos en que estas personas recibían una suma de dinero (3 millones de pesos), producto de la extorsión a un comerciante del sector. Estos individuos se identificaban como integrantes de la organización delincuencial ‘Los paisas’, así mismo serían responsables del cobro de extorsión en los barrios: El Bosque, Los Andes, San Felipe y Villa Karla”. Dice el informe policial.
Estos sujetos mediante panfletos exigían a sus víctimas sumas de dinero entre 3 a 5 millones de pesos, engañando a conductores de plataformas para el cobro de extorsiones.
Durante este operativo policial se logró la incautación de un celular, una tableta, la suma de 3 millones de pesos y una motocicleta.
Los capturados, el dinero y los otros elementos incautados fueron dejados a órdenes de la autoridad competente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!