El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Abogado del expresidente Álvaro Uribe denunció amenazas y hackeo

El penalista Jaime Lombana advirtió sobre robo de información sensible en su despacho y amenazas directas en su contra. Autoridades investigan los hechos.

24 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Jaime Lombana abogado del senador Iván Name
Jaime Lombana, abogado de Álvaro Uribe. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El abogado penalista Jaime Lombana, defensor del expresidente Álvaro Uribe, denunció este lunes ante el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, donde se adelanta el juicio contra el exmandatario, que ha sido víctima de amenazas de muerte y de un ataque informático en su oficina, el cual comprometió información sensible.

La defensa del exmandatario señaló que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y que teme por su seguridad.

Lombana explicó que varios computadores de su despacho fueron hackeados, afectando el acceso a documentos clave de diversos casos que adelanta.

Jaime Lombana Abogado de Iván Name
El penalista Jaime Lombana advirtió sobre robo de información sensible en su despacho y amenazas directas en su contra. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Todos mis archivos, todos mis sistemas de comunicaciones fueron vulnerados. Consultamos con un ingeniero de sistemas que verificó el ataque con Microsoft. Se trata de un hackeo sofisticado”, afirmó el abogado.

Indicó que la intrusión también perjudicó a al menos diez abogados de su equipo, quienes perdieron información relevante.No solo mis datos fueron comprometidos, sino también los de todo mi equipo legal”, agregó Lombana.

Entre los documentos afectados habría material protegido por el derecho a la defensa, así como información contable.

El abogado también denunció que, horas después del ataque cibernético, recibió una amenaza directa mientras realizaba ejercicio en la mañana.

“Se me acercó una motocicleta con dos personas. El parrillero me apuntó con el dedo y me gritó: “Cuídese, paraco, hijo de puta”, relató Lombana, en la audiencia.

El penalista aseguró que mantuvo el incidente en reserva por razones de seguridad, pero decidió hacerlo público ante la gravedad de la situación.

“Informé a la Fiscalía de inmediato. Había guardado silencio y solo lo comenté con la familia del expresidente Uribe y con allegados cercanos, pero consideré necesario dejar constancia de lo ocurrido”, concluyó.

El expresidente Álvaro Uribe y su defensor, Jaime Lombana. | Foto: Juan Carlos Sierra

En el desarrollo de la sesión, la juez llamó a declarar al senador Iván Cepeda, quien es parte del proceso en calidad de víctima. Cepeda explicó su relación con el testigo Juan Guillermo Monsalve y detalló las visitas que realizó a la cárcel La Picota entre 2012 y 2013.

“Monsalve me pidió hacer una nueva grabación de una entrevista para ampliar la que ya me había dado”, manifestó el Senador.

Las autoridades continúan con las investigaciones sobre las amenazas y el hackeo denunciado por Lombana, mientras avanzan las diligencias en el proceso contra el expresidente Uribe.

El juicio contra Uribe comenzó en 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el expresidente por la presunta manipulación de testigos en el proceso que él mismo había iniciado contra el senador Iván Cepeda.

*Con información de Colprensa.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial