Judicial
Activación de explosivos en El Plateado, Argelia dejó tres civiles heridos este domingo: esto se sabe
El caso sucedió el pasado domingo, en medio de combates registrados en el área urbana de esta población rural del suroccidente del departamento.
Tres pobladores de la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, resultaron heridos luego de la activación de explosivos.
De acuerdo con la versión de habitantes de El Plateado, escenario de este hecho, en la mañana de este domingo 15 de diciembre se presentaron combates entre el Ejército y un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencias de las Farc
“No sabemos qué actor armado fue el que atacó al Ejército, pero lo cierto es que se formaron combates después de este hostigamiento, y en medio de esta situación, lanzaron tres explosivos, los cuales cayeron en un establecimiento comercial de este corregimiento”, explicaron líderes sociales de esta población.
Otras versiones de comerciantes y representantes campesinos de la zona explicaron que todo se registró cuando varios militares llegaron hasta el sitio conocido como El Peaje, el cual es el comienzo de la vía que va hacia la parte baja del Cañón del Micay.
“Los soldados realizaron controles como registro de vehículos, requisas entre las personas que se movilizaban por este lugar cuando a este punto de El Plateado llegaron los integrantes de un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencias de las Farc, formándose así las confrontaciones en medio de los campesinos y comerciantes que a esa hora de la mañana de domingo se movilizaban por este parte de El Plateado”, agregaron los representantes sociales de la zona.
Luego, y en medio de estos combates, se activaron tres artefactos explosivos luego que cayeran cerca a un lavadero y taller de motos del casco urbano de este corregimiento, lesionando a tres civiles que permanecían en estos lugares. Estos últimos fueron alcanzados por las esquirlas que se formaron por la onda expansiva, terminando con laceraciones en diferentes partes del cuerpo.
Registrada la emergencia, y con la ayuda de la misma comunidad, los tres civiles heridos fueron llevados al puesto de salud de este corregimiento y luego remitidos al hospital del casco urbano de este municipio.
“A pesar de los partes de victoria que entregan las autoridades sobre las operaciones militares que se adelantan en El Plateado, es un hecho que los campesinos quedan en medio de los combates y enfrentamientos que se presentan a cada rato en esta zona del Cauca, muestra de la intensidad de la guerra que vive acá en El Plateado, llevando a las comunidades a pedir una reunión con Petro para que desmilitarice el territorio para evitar esta clase de casos”, denunció Emilio Galvis, representante campesino del Cañón del Micay.