Judicial
Alcalde de Totoró, Cauca, Jorge Luis Pizo, fue retenido con sus escoltas y liberado horas después; hombres armados robaron su camioneta
Por el momento se desconoce la autoría del crimen.
Las autoridades confirmaron que en las últimas horas, el alcalde de Totoró, Cauca, Jorge Luis Pizo Andela, fue secuestrado cuando se desplazaba en la camioneta de la UNP, con su esquema de seguridad. El burgomaestre fue liberado, pero el vehículo y armamento de su esquema de protección fueron robados.
Versiones preliminares indican que Pizo Andela estuvo privado de su libertad por cerca de seis horas, antes de ser despojados de sus pertenencias y abandonados.
“El alcalde fue retenido por hombres fuertemente armados en el trayecto que comunica a los municipios de Gabriel López y Totoró, los metieron al monte y los retuvieron hasta las 2:00 de la mañana” denunció el representante a la Cámara, Hermes Pete.
Por el momento, las autoridades no han ampliado la información. Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial delo ocurrido.
Es importante recordar que, este mandatario local ya había sido víctima de la violencia en la zona, luego de que en agosto del 2024 hombres armados intentaron robarlo en medio de un retén ilegal en la vía que une al municipio de El Tambo con Popayán, en el Cauca.
“Este acto violento busca socavar la tranquilidad y la paz que nuestra comunidad merece. En momentos como este, nuestra determinación de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos se ve reforzada”, escribieron desde la alcaldía de Totoró en ese momento.
La situación en el Cauca es preocupante para la población civil y los mandatarios locales. Según el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, los 42 alcaldes del departamento están amenazados por estructuras guerrilleras.
La situación de dicha región es preocupante, así lo demuestra a la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, que demuestra la injerencia de varios grupos armados en esa zona entre los que se encuentran el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), las disidencias de ‘Iván Mordisco’, la segunda Marquetalia, ELN y el Clan del Golfo.