Judicial
Alerta en el Valle del Cauca por los feminicidios ocurridos en menos de una semana
En menos de una semana una niña de 13 años y una mujer de 38 fueron asesinadas. Se programó un consejo de seguridad. Detalles.
Hay preocupación en las autoridades del departamento por los dos casos recientes de feminicidios que ocurrieron en menos de tres días en la región.
El primer caso se registró durante el fin de semana pasado cuando una niña de 13 años falleció tras ser atacada con arma cortopunzante por su padrastro en Buenaventura.
El hombre, según informaron las autoridades, llegó hasta la vivienda de su expareja sentimental y, al no encontrarla en casa, atacó a la niña quien intentó huir del lugar, pero el sujeto la alcanzó y le provocó cuatro heridas graves que acabaron con su vida.
Posteriormente, el feminicida fue atacado por la comunidad que se enteró de los hechos, por lo que debió ser trasladado a un centro asistencial, pero debido a las graves heridas llegó sin signos vitales.
El segundo caso sucedió en el municipio de La Unión, en el barrio El Jardín, donde un hombre le quitó la vida a su expareja en plena vía pública. En un video grabado por una cámara de seguridad en el sector se logró observar cómo Diana Carolina, de 38 años, corre por una calle siendo al ser perseguida por su presunto victimario, quien la alcanzó y le produjo heridas contundentes que acabaron de inmediato con la vida.
El coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle, dijo que el presunto feminicida fue detenido e identificado como Hernando de Jesús Suárez y tenía anotaciones por violencia intrafamiliar y extorsión.
Tras registrarse el asesinato, los habitantes de La Unión convocaron a una velatón en la noche de este lunes, con el fin de exigir justicia en el caso de Diana Carolina Serna.
“Rechazamos profundamente estos hechos, nos solidarizamos con las familias de las víctimas y pedimos justicia, estos casos tan aberrantes no pueden seguir repitiéndose. Estamos pidiendo a las autoridades que se esclarezcan los hechos y también haremos acompañamiento a las familias”, señaló la secretaria de mujer, equidad de género y diversidad sexual, Yurani Ordoñez.
“Una de las prioridades impartidas por la señora gobernadora, Dilian Francisca Toro, es fortalecer la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia de género. En el marco de esa directriz, el próximo 15 de febrero se instalará el primer consejo de seguridad de mujeres, donde se evaluarán los factores de riesgo que enfrenta este grupo poblacional y en el cual participará la Gobernación del Valle, la Policía, la Comisaría de Familia, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Convivencia y demás actores de la Ruta de Atención”, precisó la funcionaria.
Desde la @Gobvalle lamentamos y rechazamos los hechos violentos ocurridos este fin de semana en los municipios de Buenaventura y La Unión; donde las mujeres fueron las víctimas; porque nuestro compromiso es un Valle libre de violencias de género.
— Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) January 22, 2024
La secretaria de @equidadvalle… pic.twitter.com/kRrHFuDrIE
De acuerdo con la Secretaría de Equidad y Género del Valle, durante el año pasado se registraron 16 feminicidios en el departamento, la mayoría de los cuales se presentaron en Cali. Por su parte, Medicina Legal reportó 8728 asesinatos en Colombia. 410 de estos fueron considerados feminicidios.
¿Cómo puedo reconocer que soy víctima de algún tipo de violencias basadas en género?
Según los expertos, lo primero que tienen impedido las víctimas de violencia basada en género es su capacidad de decidir libremente qué quieren hacer, a dónde quieren ir, con quién quieren hablar y cómo se quieren vestir. “Si usted está teniendo alguna dificultad de este tipo con alguien de su núcleo familiar o con su pareja, posiblemente está siendo víctima de algún tipo de violencia”, explican.
Según la Ley 1257, del 2008, en Colombia se reconocen cinco tipos fundamentales de violencias basada en género. La primera de ellas tiene que ver con la violencia psicológica que es cualquier acción que esté destinada a generarle una vulneración a la forma como usted piensa, cómo se siente o cómo se quiere expresar; el segundo tipo de violencia es la violencia física, que hace alusión a cualquier tipo de golpe, empujón o la utilización de algún elemento externo para agredir a la mujer en su parte física.
Además, está la violencia de tipo sexual y la de tipo económico o patrimonial en la que todas las acciones están destinadas a controlar o degradar tanto el dinero que la mujer recibe como los derechos patrimoniales a los que tenga lugar.