Judicial
Alerta en Quibdó por ‘Plan Feminicidio’: arrecia violencia contra las mujeres
El Clan del Golfo estaría adelantando una campaña de terror y exterminio contra las mujeres, en la lista aparecerían 27 nombres de mujeres.
Los hechos de violencia sistemática contra las mujeres en el departamento del Chocó se han agudizado en los últimos días con la aparición de una lista en la que estarían unas 27 féminas que son amenazadas por el Clan del Golfo, también denominado Ejército Gaitanista de Colombia, EGC.
En esa confrontación se viene utilizando “la violencia de género como arma de guerra”, asegura la entidad.
El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, también se pronunció sobre este tema en el debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, donde aseguró que el Clan del Golfo se estaba expandiendo en la ciudad, y “estaría condenando a muerte a muchas mujeres”.
Esto concuerda con las denuncias hechas en los últimos días por ONG y colectivos feministas han advertido sobre un “plan feminicidio” que busca intimidar a las mujeres relacionadas, en medio del conflicto.
La violencia no discrimina y afecta por igual a mujeres en toda su condición: madres, hermanas, hijas, amigas y parejas de los integrantes de los grupos armados.
“Tienen 24 horas para abandonar la ciudad porque ya están en la lista de objetivos militares”.
A lo anterior se suma el incremento en el número de homicidios en la ciudad. Según de medicina legal, hasta julio del 2024, se han presentado 85 hechos de homicidio, 13 más en comparación con el mismo periodo en el año anterior. Esta ola de violencia estaría ligada estrechamente a enfrentamientos entre los grupos criminales locales, como Los Mexicanos, Los Locos Yam, y Los RPS, en alianza o competencia con el Clan del Golfo.
ONG’s como Corporación Humanas o la Ruta Pacífica de Mujeres, han denunciado reiteradamente la situación que están viviendo las mujeres y jóvenes en Quibdó donde a pesar de la militarización de la ciudad, no bajan los niveles de violencia y los grupos armados siguen imponiendo toque de queda que afecta y restringe la movilidad, especialmente de mujeres.
La Defensoría del Pueblo emitió el pasado 19 de septiembre, la Alerta Temprana de inminencia N.º 024-24, para la ciudad de Quibdó, advirtiendo el riesgo de violaciones a los derechos humanos de la población civil que reside en las seis comunas de la zona urbana del municipio de Quibdó.
La Fundación Pares es enfática al señalar que se requieren políticas integrales para abordar la violencia que se vive en la región, que golpea especialmente a las mujeres, pues una militarización por sí sola “no resolverá el problema de fondo, y la vida de cientos de mujeres quibdoseñas sigue estando en juego”.