Judicial
Alexander Pilcué Tenorio, el guardia indígena y profesor asesinado en la zona rural de Santander de Quilichao
Al parecer este hecho delictivo estaría relacionado con el robo de su motocicleta, la cual usaba al momento del ataque para movilizarse por el sector de San Pedro.
Los quilichagüeños están preocupados por el incremento de la violencia en esta población nortecaucana, todo a raíz de los reiterados ataques delincuenciales. Y es que en las últimas horas se confirmó el asesinato del comunero nasa y docente Alexander Pilcué Tenorio en la vía que comunica el área urbana de este municipio con el sector de San Pedro.
Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades, los pobladores indican que al parecer este hecho esté relacionado con el robo de su motocicleta.
“El mortal caso sucedió en la noche de este miércoles cuando el joven que se movilizaba por este sector de Santander de Quilichao fue atacado con arma de fuego por robarle su motocicleta, eso se deduce porque el automotor no estaba en el sitio donde quedó su cadáver”, denunció Álvaro Ulcué, periodista comunitario de la zona.
Cuando trascendió la noticia, las autoridades ancestrales de la zona rural de Santander de Quilichao confirmaron que la víctima era guardia indígena, líder comunero y también docente de esa zona del norte del departamento.
“El compañero Alexander Pilcué Tenorio era integrante del resguardo Munchique Los tigres, y como la misma comunidad lo reconoce, era un trabajador incansablemente dentro del proceso de la guardia indígena del Norte del Cauca, como se evidenció cuando asumió un papel de mando en el 2014 y para el 2016 coordinó la escuela de formación Pedro Pacué para formar a futuros guardias”, agregó el periodista comunitario.
También se confirmó que Alexander Pilcué en la actualidad acompañaba uno de los enfoques diferenciales dentro de procesos educativos al interior de la organización comunera de los municipios de esta zona del país.
“Nos unimos al dolor de la familia Pilcué Tenorio, estamos con ellos en estos duros momentos cuando la violencia y la delincuencia acaba con la vida de los quilichagüeños y comunidad en general, sin que se vea por el momento una acción contundente de parte de las autoridades locales y departamentales para proteger la vida y bienes de todos”, denunciaron otros representantes indígenas de esta población, considerada la capital del norte del Cauca.