Judicial
Alias El Mocho, uno de los líderes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, murió cuando pretendía accionar una ‘camionetabomba’ contra el Ejército
Los hechos sucedieron este domingo 26 de enero, cuando los alzados en armas pretendían ejecutar este ataque contra un batallón ubicado en la zona rural de El Patía, Cauca
Integrantes del área de inteligencia del Ejército Nacional informaron que dos disidentes de las Farc fallecieron en una fuerte explosión que se presentó en las últimas horas en la zona rural del municipio de El Patía, al suroccidente del Cauca.
Una de las víctimas mortales es uno de los líderes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y otro un alzado en armas que era conocido con el alias de El Paisa.
De acuerdo con los militares, todo se trató de un posible fallido atentado con explosivos que los integrantes de este grupo armado ilegal pretendían ejecutar contra las instalaciones del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 29 Camilo Torres Tenorio, ubicado en el corregimiento de El Estrecho, El Patía.
“Eso sucedió este domingo 26 de enero cuando varios integrantes de este grupo armado al margen de la ley salieron del corregimiento de Huisitó, que queda en El Tambo, hacia el sector de La Barca del municipio de Balboa, con un carro acondicionado con explosivos, porque posiblemente el objetivo sería accionarlo contra dicho batallón; sin embargo, cuando estaban llegando a este punto del sur del Cauca se percataron de la presencia de nuestros soldados cuando realizaban un puesto de control, de ahí que cambiaron el rumbo”, agregaron las fuentes militares.
Por eso, cuando se movilizaban por el sector del corregimiento de Las Brisas, por el cambio de ruta, el vehículo acondicionado con explosivos se activó, causándoles la muerte a estos dos líderes disidentes. Después, y con la ayuda de la comunidad, al parecer los cadáveres fueron llevados a las instalaciones del polideportivo de este poblado rural.
“Se tiene conocimiento que estos sujetos después se llevaron los cuerpos sin vida de estos señores, uno de ellos alias El Mocho, quien era uno de los jefes militares del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y el responsable de los últimos ataques a la fuerza pública en esta parte del suroccidente del Cauca, este cabecilla salió con vida de Argelia, tras la operación Perseo y tenía como misión asesinar policías y soldados en retaliación a esta clase de intervenciones militares”, agregaron los miliares.
Este hecho se registra en medio de la intensa guerra que ahora libra la fuerza pública contra esta facción disidente, confrontación que se intensificó desde el pasado 12 de octubre de 2024, cuando el presidente Gustavo Petro ordenó la operación Perseo, con la cual el Estado llegó al corregimiento de El Plateado, situado en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca.
“Como logramos golpearlos militarmente y sacarlos de este poblado rural, entonces los disidentes del frente Carlos Patiño empezaron una serie de ataques contra la Policía y el Ejército en esta parte del sur del Cauca y uno de sus objetivos criminales es atentar contra el batallón ubicado en El Estrecho, todo porque en esta unidad es donde se entrenan los soldados profesionales que integran las fuerzas elites que ahora combaten a estos terroristas en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño”, explicaron los militares.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar