Judicial
Alias Iván Mordisco se reunió con El Paisa o Duver antes que este último fuera dado de baja por el Ejército
Esta operación al parecer fue el principio del fin del fundador y líder de las disidencias de las Farc.

Francisco Calderón
14 de abr de 2025, 02:45 p. m.
Actualizado el 14 de abr de 2025, 03:26 p. m.
Integrantes del área de inteligencia del Ejército le explicaron a esta casa periodística que evalúan la información sobre la muerte de alias Iván Mordisco en medio de amplio operativo militar adelantado en límites de los departamentos de Caquetá y Guaviare, en el sur del país.
“Recordemos que la semana pasada neutralizamos a alias Edilberto Marín Gómez o alias El Paisa, quien era uno de los principales reclutadores de menores de edad para el grupo y había estado al mando de la estructura ‘Armando Ríos’ durante más de ocho años, además uno de los hombres más cercanos a alias Iván Mordisco, de hecho este delincuente alcanzó a escapar de ese operativo”, agregaron los militares de inteligencia.

Después, y tras sostener reuniones con alias El Paisa antes que este perdiera la vida en esa operación militar, más de 250 soldados profesionales continuaron con los operativos contra alias Iván Mordisco, quien es la persona que fundó las disidencias de las Farc en los departamentos de Guaviare, Caquetá, Putumayo, Nariño y Cauca.
“Desde la semana pasada lo tenían cerca un grupo de fuerzas especiales del Ejército, lo han estado persiguiendo más de 250 soldados, que tienen solo una consigna, dar de baja este terrorista. Esperar si confirman, pero si ha habido varios muertos en esa persecución que completa como tres semanas”, agregaron los militares consultados, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.
Por eso, y como explicaron las fuentes, la persecución se adelantaba por el río Apaporis límites entre varios departamentos Guaviare y Caquetá, todo porque alias Iván Mordisco se vio obligado a escapar en chalupa, con pocos disidentes, al ver la intensidad de la ofensiva que adelanta la fuerza pública en esta zona del país.

Y es que los militares que ahora participan en esta operación militar tienen en su poder varios elementos personales de este señalado líder disidente, así como su computador portátil, así como el testimonio de alzados en armas heridos en este operativo militar.
Cae otro objetivo de alto valor. Fue abatido alias Paisa Duber, uno de los principales reclutadores de menores de edad y cabecilla principal de la estructura Armando Rios, disidencias FARC de alias Mordisco.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 9, 2025
En medio de intensos combates en zona rural de Solano, Caquetá,… pic.twitter.com/Dqw67DSJEW
Por eso se espera que ahora, en el transcurso de la mañana de este lunes 14 de abril, el ministro de la Defensa junto con la cúpula militar den más información sobre ese hecho y si confirman que entre los insurgentes que perdieron la vida está este máximo líder de las disidencias de las Farc.
“Estas disidencias no representan ninguna causa social. Se han convertido en una narco guerrilla dedicada al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y el aberrante delito del reclutamiento forzado de menores. Una organización que siembra miedo, desplaza comunidades, atenta contra el medio ambiente y destruye el futuro de nuestra juventud”, expresó el ministro de la Defensa, general retirado Pedro Sánchez.
Por eso, y como bien explican los mismos militares, se presentaron ataque con drones en municipios como Piendamó, Morales y Cajibío, esto como respuesta a los operativos que se adelantan en el sur de Colombia.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar