Judicial
Álvaro Uribe cuestionó declaraciones de Deyanira Gómez durante el juicio en su contra; señala que hay incoherencias: “nunca antes lo dijo”
El máximo líder del Centro Democrático entregó por medio de sus redes sociales sus declaraciones frente a lo que pronunció este miércoles la expareja de Juan Guillermo Monsalve.

El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue avanzando, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá negara la tutela que puso la defensa del exmandatario para que se mantuviera la suspensión del proceso.
Durante la jornada de este jueves 27 de febrero, el turno ha sido para el testigo estrella, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha dado sus declaraciones estando presente en las instalaciones de los juzgados de Paloquemao en Bogotá. Uno de los momentos clave ha sido el video que presentó como prueba la Fiscalía General de la Nación sobre una entrevista que hizo el senador Iván Cepeda a Monsalve en la cárcel de Cómbita (Boyacá) en 2011.
Mientras transcurría un receso de la audiencia, el máximo líder del Centro Democrático entregó por medio de sus redes sociales sus declaraciones frente a lo que pronunció este miércoles la médica Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve y una de las víctimas del caso.
Así fueron las reuniones entre el senador Iván Cepeda y Deyanira Gómez, compañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/4yT3mJaI3m
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 26, 2025
Según Uribe, en varias ocasiones Deyanira Gómez titubeó y desconoció varios detalles. Del mismo modo, habría hecho varias contradicciones comparadas con las declaraciones que rindió en el pasado a la Corte Suprema de Justicia.
Para el expresidente, Gómez incurrió en la mentira cuando mencionó la manera en que logró acceder a la cárcel La Picota con relojes con cámara, objetos con los que grabó los diálogos entre Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche.
“Deyanira confiesa una trampa. Dijo que como no se podía, por ley, entrar grabadoras a la cárcel, entonces compró un reloj espía, que es una grabadora con apariencia de reloj. Aquí hay una trampa que debería tener consecuencias legales. Dijo que utilizó al abogado Héctor Romero para ingresar el reloj de manera ilegal. Que le pagó honorarios entre 500 mil pesos y un millón”, comentó Uribe.
Comentarios sobre la declaración de Deyanira Gómez del día 26 de febrero. pic.twitter.com/QGrgAnkq1y
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 27, 2025
A lo largo de sus declaraciones, la profesional en Medicina hizo mención del abogado Héctor Romero, con quien familiarmente era cercano. Pero la participación del jurista ha cambiado en varias de las versiones que Deyanira ha entregado en varios ocasiones a la justicia.
Sobre lo anterior, el exjefe de Estado mencionó que “la señora Deyanira dijo en este testimonio que su abogado Héctor Romero le había pedido un poder para una negociación económica con el doctor Cadena. Que ella lo desautorizó. Sin embargo, nunca antes lo dijo, ni en su declaración ante la Corte Suprema. Saco la disculpa que el abogado Romero es casado con una prima de su mamá”.
Por lo tanto, Uribe advierte que no se llevó a cabo la desautorización, ya que algunas semanas después Monsalve le encomendó al abogado Romero hacer otras diligencias.

Otras de las contradicciones tuvieron que ver con la reunión que en una ocasión sostuvo Deyanira con el abogado Diego Cadena. “Sobre la grabación de la reunión con el doctor Cadena queda claro que la señora Deyanira tenía coordinadas las grabaciones con personas de la Corte”, señaló el exsenador.
Aunque negó varias cosas en las instalaciones de los juzgados de Paloquemao, Uribe insiste en que son versiones totalmente distintas cuando testimonió ante la Corte Suprema de Justicia.
“La señora Deyanira negó conocer a Caliche, pero reconoció la relación de Caliche con Monsalve. Sin embargo, a lo largo del proceso se ha sabido que Deyanira directamente le giró un dinero a Caliche. La señora Deyanira tuvo que reconocer esto ante las preguntas del doctor Granados y las evidencias que le suministraron para refrescar su memoria”, explicó.
En cuanto a la presunta responsabilidad de Álvaro Uribe en el despido de Deyanira Gómez de la compañía de salud en la que laboraba hace unos años, la expareja de Juan Guillermo Monsalve reconoció que no tiene pruebas para sustentar que influyó el líder del Centro Democrático o personas cercanas a él.
“La señora Deyanira tuvo que reconocer que no le consta que mis abogados o yo hubiéramos determinado su desvinculación laboral o los seguimientos que ha denunciado”, enfatizó.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar